EstrategiaEl éxito de una empresa se logra desplegando recursos y capacidades adaptadas al medio para el logro de resultados mejores y más estables que la competencia. En esta sección, dispone de recursos que le ayudarán a estar en sintonía con el contexto externo, responder a las necesidades y objetivos que como empresario puede formularse, emplear modelos de decisión óptimos y construir un sistema de soluciones para mejorar la competitividad de su empresa. En definitiva, le ayudarán a generar valor añadido y diferenciación empresarial para la orientación al éxito.

Manual sobre Digitalización de Empresas

Ofrece una guía que resultará de utilidad para las empresas tradicionales, que quieran actualizar digitalmente su negocio. En ella analizaremos los conceptos más importantes relacionados con dicha transformación, los pasos para llevarla a cabo y, por último, mostramos algunas herramientas que podrían ayudarte en todo el proceso.

Motores de Crecimiento

Las startups necesitan de un sistema que les proporcione la fuerza necesaria para impulsarles en su evolución y crecimiento a largo plazo. Nos referimos a los motores de crecimiento. Os proporcionamos un documento explicativo sobre qué tipo de motores de crecimiento existen y sus características más importantes. Al mismo tiempo también ponemos a vuestra disposición un pequeño cuestionario que os ayudará a determinar cuál es el tipo de motor de crecimiento que existe en vuestra empresa y que, esperamos os sirva de ayuda y orientación al enfocar la trayectoria de la misma.

Segmentación de Mercados

Esta herramienta permitirá conocer a qué segmento va dirigido nuestro producto o servicio podremos, encontrar y conocer a nuestro cliente, aprovechar mejor nuestros recursos y reducir riesgos.

Plan Estratégico
Con esta herramienta podrás diseñar e identificar una estrategia para el posicionamiento competitivo en el mercado de tu proyecto empresarial.
La cumplimentación y recorrido por sus diferentes fases te permitirá obtener un Plan del Resumen Ejecutivo y saber:

  • El futuro de la empresa
  • La situación actual de la empresa
  • La estrategia y acciones acordes al futuro empresarial deseado
Branding
El Branding es una poderosa herramienta para la competitividad y gestión de empresas, que se basa en el proceso de construcción de la marca e imagen corporativa.

Te ofrecemos una herramienta interactiva con la que podrás hacer un recorrido práctico para la construcción de tu marca: podrás conocer cómo crear o mejorar la marca de tu producto o servicio, cómo comunicar de una forma efectiva, optimizar la presencia en redes sociales y en definitiva, diferenciarte de la competencia, y ser más competitivo en el mercado.

CMI
El éxito de una empresa puede medirse por la coherencia entre su gestión empresarial y el Plan Estratégico establecido. Para ello, te proponemos que construyas tu Cuadro de Mando Integral y conviertas la estrategia de tu empresa en acciones y resultados a través de la alineación de todos los objetivos definidos. Se precisa de perseverancia, compromiso de las personas implicadas y de un seguimiento mantenido a lo largo del tiempo. La medición de los resultados le permitirá crecer empresarialmente.

Marketing
La función del marketing es primordial para los resultados económicos de la empresa puesto que se ocupará de estudiar el mercado, la psicología de los clientes reales y potenciales, los nichos de mercado, el estado de la oferta y la demanda, así como los flujos económicos y las tendencias sociales e industriales que afecten de manera directa o indirecta a la comercialización de sus productos y/o servicios. Con el plan de marketing podrás desarrollar un documento detallado y presupuestado sobre los objetivos de marketing, estrategias y planes de acción de un producto, una marca, una unidad estratégica de negocio o una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo)

Estudio de mercado
El estudio de mercado es una investigación cuya finalidad es la búsqueda sistemática de información relevante para apoyar la toma de decisiones. Esta investigación de mercados, te será de gran ayuda para tomar decisiones, identificar y resolver problemas, ayudando a ponderar con más realismo los riesgos inherentes al inicio de la actividad, lanzamiento de nuevos productos o expansión del negocio.

Plan de comunicación
El fin de la comunicación empresarial es construir una imagen positiva de la empresa, coherente con su filosofía y objetivos. El éxito y el impacto de un proyecto innovador, en gran medida, dependen de las actividades de comunicación y difusión. El proceso de elaboración del Plan de Comunicación que proponemos consta de 10 fases de desarrollo que se describen en los documentos que se adjuntan a continuación.

Árbol estratégico
La situación económica actual está promoviendo un replanteamiento del modo de hacer negocios que tienen las empresas. La siguiente herramienta, se apoya en un enfoque visual de gestión, donde los aspectos sociales y medioambientales adquieren la misma relevancia que los económicos.

Diferénciate de la competencia

Entrar en la guerra de los precios para lograr la preferencia de los clientes es muy peligroso. Te proponemos con este recurso como identificar el aspecto diferencial de tu negocio.

Análisis de la Competencia

Con este recurso las empresas y las personas emprendedoras podrán conocer cuál es su posicionamiento respecto a la competencia. Es sencilla y muy útil para poder analizar y redirigir las acciones estratégicas.

Océano Azul

Identificar una nueva forma de hacer negocio en un mercado saturado es lo que se denomina océano azul. Si ese es tu objetivo, te proponemos que realices una inmersión en el mercado de la oferta y la demanda. Te acompañamos con herramientas y recursos.

Estrategias para la fijación de precios

Esta herramienta pretende servir de guía orientativa a las personas emprendedoras a la hora de establecer el precio del producto o servicio que lanzan al mercado, respondiendo a una doble necesidad: fijar precios que ofrezcan valor al cliente y que esos precios a su vez sean rentables para la Empresa.

Propiedad Intelectual: Licencias Creative Commons

Las personas emprendedoras crean contenidos en su web, en su portal, en sus documentos comerciales, en sus obras que ya sean plásticas o intelectuales y estas son protegidas por el Derecho de la Propiedad Intelectual y además se pueden licenciar mediante las novedosas licencias Creative Commons.

A diferencia del copyright donde los derechos están reservados, están este tipo de licencias donde tan sólo hay algunos derechos reservados.

Con esta herramienta se podrán analizar que son las Creative Commons, su diferenciación con otra tipología de protección jurídica como es el derecho de la propiedad industrial y la tipología existente.

¿Quieres exportar?
  1. Test de Autodiagnostico.

Para poder conocer el potencial de internacionalización de una tu pyme, a través del test de auto-diagnóstico se analizará los datos fiables de tu empresa dando como resultados los siguientes estadios posibles de la misma:

  • Estadio 1: La empresa no está preparada para exportar. Andalucía Emprende le ofrecerá formación y asesoramiento en la búsqueda de financiación.
  • Estadio 2: La empresa tendrá acceso al itinerario de pre-internacionalización. Son empresas con un potencial en internacionalización débil, debido a que tienen pendiente algún recurso o paso para la internacionalización estas empresas seguirán el itinerario de pre-internacionalización.
  • Estadio 3: La empresa tendrá acceso a los servicios de Extenda y será derivada directamente a Extenda para el comienzo de su internacionalización.

Acceso al test de auto-diagnóstico

  1. Consultas frecuentes sobre Internacionalización.

Con esta herramienta podrás resolver tus dudas sobre internacionalización. Se Se pone a tu disposición un banco de consultas con preguntas frecuentes para la internacionalización.

Acceso al FAQ

Relanzar empresas en crisis

La situación económica actual ha reducido drásticamente el nivel de ingresos de las empresas. Muchas de ellas, debido a la asfixia económica se ven obligadas a cerrar. Sin embargo, antes de llegar a esta situación, se pueden aplicar algunos consejos que nos ayuden a salvar la empresa.

Técnicas de venta

Teniendo en cuenta que las ventas generan el flujo de dinero que una empresanecesita para sobrevivir financiera y económicamente, aumentar las ventas de forma rentable es el gran objetivo de toda empresa.

En este sentido, te proponemos una guía práctica y comprensible que incluye técnicas y tácticas útiles y necesarias para desarrollar la actividad comercial de tu empresa.

Analítica de Facebook y Google Analytics

Esta herramienta pretende aunar los datos de Facebook y de google Analytics, de tal manera que cualquier Startup o empresa pueda analizar su Red Social Facebook. Es susceptible de convertir usuarios o seguidores en potenciales clientes e incluso convertir hacia su página Web.