Ponemos en el centro de nuestra misión a las personas emprendedoras, para que encuentren los recursos necesarios allí donde estén, independientemente del territorio, para que lo digital acerque el conocimiento a todas partes y para que desde el territorio se encuentren vías para hacer crecer los negocios. Pretendemos estimular el emprendimiento innovador y dar un impulso al emprendimiento tradicional para apoyarlo en su búsqueda de nuevos mercados donde poder crecer.

La transformación digital y la prestación de servicios digitales pueden promover un mejor acceso a todos los servicios públicos, por lo que hemos de seguir transformando y reiniciando una nueva etapa en la que trabajemos en entornos digitales, para generar y divulgar el conocimiento, crear redes y mejorar la capacitación emprendedora, lo que conlleva la familiarización de las personas con los entornos digitales de emprendimiento y autoempleo y favorecer su participación por la flexibilidad en el acceso a los servicios.

Somos Emprende Network

Es la primera Comunidad virtual para conectar emprendedores y autónomos, donde se da cita el Ecosistema según temáticas, intereses, recursos, canales, noticias, interacción con otros usuarios emprendedores, empresarios y personal técnico de Andalucía Emprende.

Un espacio de información, teletrabajo, conexión, interacción, búsqueda de sinergias, creación de grupos de trabajo y conversación, intercambio de archivos, gestión de proyectos y formación. Con conexión desde cualquier dispositivo (sin instalación de software y con App disponible para Android e IOS). La plataforma cuenta con canales temáticos para recibir información personalizada.

http://somosemprende.andaluciaemprende.es/

Vídeo presentación

#SomosEmprendeNetwork

HACEMOS. Plataforma de retos

La plataforma ‘Hacemos’ es un espacio para la activación de la acción emprendedora, en especial, de los jóvenes, a través de la detección y propuesta de retos en Andalucía que son susceptibles de convertirse en oportunidades de negocio.

Es una plataforma que promueve el emprendimiento en acción y además la posibilidad de desarrollar proyectos de INNOVACIÓN ABIERTA, pues permite que las empresas planteen sus propios retos. Una plataforma para conectar, de forma ágil y sencilla, dar soluciones eficaces a problemas reales de la sociedad a través de retos.

https://hacemos.andaluciaemprende.es/

Vídeo presentación

#HACEMOS #EmprendimientoEnAccion

EMPEZAR TV

Este programa engloba un conjunto de actuaciones relacionadas con el reconocimiento de empresas innovadoras, con el fortalecimiento de las relaciones entre las diferentes entidades públicas y privadas con interés en la acción emprendedora, con la reactivación económica para autónomos y personas emprendedoras, con la visibilidad de casos de éxito y con la generación de sinergias y oportunidades de negocio. Son actuaciones que se diseñan para su desarrollo en entornos digitales y están dirigidas a la comunidad emprendedora y que suponen un lugar de encuentro, aprendizaje y colaboración entre las personas y entidades asistentes.

Con este objetivo nace el programa Empezar.tv, el canal digital pensado por y para emprendedores. Aquí encontraremos iniciativas que inspirarán, informarán, orientarán, formarán y enseñarán de la mano de grandes expertos para que el camino hacia el éxito del negocio de los emprendedores esté más cerca.

https://empezar.tv

Premios Emprendemos

Unos premios abiertos a todo tipo de iniciativas y cuyo objetivo es inspirar y promover el emprendimiento de los andaluces. Una edición muy especial porque continuaremos con nuestro proceso de transformación digital y haremos unos premios 100 por 100 digital y en la que nuestro principal objetivo será el APOYO, RECONOCIMIENTO Y VISIBILIDAD a las empresas con carácter innovador y social.

Ahora más que nunca reconoceremos la labor de nuestros emprendedores/as, de hacerles sentir que no están solos y que le vamos a dar nuestro apoyo a través de una motorización Know-how para la presentación a la candidatura en la fase regional, de Entrenamientos Pitch Deck, de Sesiones B2B con empresas de sectores referentes, Sesiones de coaching individualizadas y así darle toda la visibilidad que se merecen.

A fin de impulsar áreas de interés estratégico, incluiremos modalidades sectoriales para la presentación de las candidaturas dentro de las categorías EMPEZAR y TRAYECTORIA.

Y seguiremos otorgando reconocimientos especiales a aquellas personas excepcionales que por su valor, valentía y esfuerzo dan un paso adelante.

https://premios.andaluciaemprende.es/

Galas

La GALA de Empezar TV será el gran evento en directo que dará voz al emprendimiento y pondrá al día de las novedades. Es el espacio de inspiración y reconocimiento donde el emprendedor y las entidades que le ayudan serán los auténticos protagonistas.

Cada gala será una fiesta y contará con expertos, emprendedores y daremos cobertura a iniciativas, actividades y encuentros empresariales, de emprendimiento, innovación y autoempleo desarrolladas por otras entidades que sean de interés para el público.

Cada gala versará sobre una temática, que lejos de monopolizar el programa servirá como título y eje transversal. Porque además de conocer y reconocer, aprenderemos. Será en la gala donde daremos voz a todo lo que hemos hecho, a sus protagonistas y a la actualidad del ecosistema emprendedor.

https://empezar.tv/programas/gala/

NUMB3R5

Formatos frescos e informales dirigidos a los más jóvenes para contagiarles el espíritu emprendedor a través de retos y oportunidades de negocio. A través youtubers andaluces descubriremos las novedades del mundo de la empresa y aprenderemos un poco más de economía y emprendimiento. Disfrutaremos de un contenido útil e interesante con el que descubriremos la actualidad y sus protagonistas y entenderemos conceptos como antes nadie los ha explicado.

https://empezar.tv/programas/numb3r5/

GRAN QUIZZ

Desde Andalucía Emprende, queremos presentar nuestra iniciativa más moderna y juvenil: ‘El Gran Quiz’, un juego estilo Trivial en donde los que más sepan de negocios y cultura general, ¡se llevarán premios! Esta iniciativa pretende acercar conceptos relativos al mundo del emprendimiento a través de la gamificación, en un formato de concurso eliminatorio entre los alumnos. Nuestro objetivo: despertar el lado más emprendedor de nuestro público más joven.

¿Quién puede participar?

Todos los estudiantes de Bachillerato o de Formación Profesional de grado medio o superior, inscritos en los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía podrán inscribirse y participar. Para inscribirse entra en  https://empezar.tv/el-gran-quiz/ y participa.

HACKATHON

Concursos en los que sus participantes trabajarán en equipo durante 12 horas para desarrollar el proyecto más innovador, dando respuesta a los Retos que se les propone en cada Hackathon. Destinado a alumnado de Formación Profesional y universitarios fomenta el desarrollo de competencias emprendedoras a través de la superación de retos.

https://empezar.tv/programas/hackathontech/

SMARTDAY

Continuaremos con nuestra edición 100% digital de ‘SmartDay’, una experiencia inmersiva, con ponentes de primer nivel, en la que se podrá conocer, aprender y disfrutar de toda la actualidad emprendedora como nunca antes se ha visto. Iniciativas Smarts para la comunidad emprendedora y para todo el ecosistema que trabaja para personas que están dando un paso adelante en este tiempo de cambio, en este tiempo de oportunidad y en este tiempo de grandes retos. Las jornadas SmartDay tendrán una doble función: pedagógica y de negocio. Contaremos con ponentes referentes en cada una de las materias y que nos contarán sus experiencias. Podremos interactuar con el público y hacerles partícipe de la jornada. Será un escenario abierto a todo el público.

https://empezar.tv/programas/smartday/

OJALÁ ME LO HUBIERAN DICHO ANTES

Programa en diferido en el que entrevistamos a emprendedores referentes donde nos cuentan aquellos consejos que les hubiera gustado saber antes de emprender y así evitarse errores y primeros fracasos. Un contenido que trata de inspirar y aportar experiencias útiles para los que empiezan.

https://empezar.tv/programas/ojala-me-lo-hubieran-dicho-antes/

EMPRENDEPEDIA

La «wikipedia» para emprender. De la mano de especialistas en negocios, aprenderemos los nuevos conceptos y metodologías del emprendimiento del futuro. ¡Toma nota! Cápsulas breves, prácticas y muy didácticas, a través de contenido generado por especialistas respondemos a un problema del emprendedor. Juntos recorreremos el journey del emprendedor eliminando las piedras del camino.

https://empezar.tv/programas/emprendepedia/

BUZZFEED

De una forma moderna, gráfica, común y popular adaptada al ecosistema digital y al mundo del emprendimiento actual, queremos comunicar tips, noticias y entretenimiento social de contenido viral a través de Instagram. @aemprende

Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo

Andalucía Emprende ha diseñado un itinerario de emprendimiento educativo para favorecer que el alumnado adquiera las competencias y habilidades emprendedoras adecuadas a cada etapa educativa, con metodología de aprender-haciendo y pasando por las diferentes fases del proceso de emprendimiento educativo: Explora, Desarrolla, Presenta.

¡Descarga la guía!

Guías. Estrategia Integral de Emprendimiento (PDF) 

  • Guía Kit Emprendimiento Ready-Steady-Go! – Talleres programados durante el curso escolar
  • Guía Hackathon intracentros 2022 – ¿Quieres hacer una Hackathon en tu Centro educativo o junto a otros centros de tu provincia?
  • Guía Ideas de futuro – ¿Estas en Innicia y quieres proponerle a tus alumnos un reto?
  • Guía Aulas de Emprendimiento. Descubre cómo te podemos ayudar en el Aula de Emprendimiento de tu centro.
  • Campamentos de Emprendimiento – Un fin de semana para desarrollar tu proyecto emprendedor.
CAMPAMENTOS DE ANDALUCÍA EMPRENDE

Los Campamentos de Emprendimiento son una iniciativa organizada por Andalucía Emprende para fomentar el emprendimiento en jóvenes con potencial emprendedor, con edades comprendidas entre los 18 a 30 años.

Esta iniciativa ofrece un nuevo concepto de “campamento” en el que el foco pasa del mero entretenimiento al fomento de la iniciativa y espíritu emprendedor, la adquisición de una hoja de ruta para poner en marcha iniciativas empresariales innovadoras y la utilización del marco de las actividades deportivas para el desarrollo de las soft skills (trabajo en equipo, toma de decisiones, creatividad, liderazgo, gestión de conflictos, comunicación…). Todo ello a través de la combinación de las metodologías de Lean Startup y Learning by Doing.

Más info en: wwww.andaluciaemprende.es/programas/campamentos-andalucia-emprende

#CampamentoEmprende

Programas europeos

iFEMPOWER

iFEMPOWER es un proyecto europeo Erasmus+ destinado a acercar el emprendimiento a las mujeres universitarias. Se trata de un programa de empoderamiento y fomento del autoempleo y emprendimiento femenino, mediante la elaboración de módulos universitarios y escuelas internacionales intensivas. Ha desarrollado una metodología compleja y un currículo y transversal de emprendimiento femenino de uso internacional y se ha basado en la tutoría y el aprendizaje centrado en proyectos. Ha sido reconocido con Créditos ECTS, ha analizado los obstáculos al emprendimiento femenino y ha capacitado a las estudiantes seleccionadas para poder superarlos, sin perder nunca de vista la perspectiva de género.

IBERICC GLOBAL

El objetivo del Proyecto es promover la competitividad de las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) a través de la promoción de la cooperación empresarial, entre emprendedores y empresas españolas y portuguesas, y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector, en particular de cara a su internacionalización.

 El proyecto conllevará actividades de sensibilización, formación y acompañamiento para los emprendedores y empresas de la ICC, para la generación de colaboraciones, así como la interlocución con agentes del sector. IBERICC GLOBAL pretende  favorecer el encuentro y establecimiento de acuerdos de colaboración y proyectos de coproducción, transmedia y/o distribución conjunta.

Más información en https://www.ibericcglobal.eu/

ENTRECOMP
PROYECTO MAGALLANES

El proyecto Magallanes supone la creación de un espacio de emprendimiento cultural y de industrias creativas en parte de la antigua Fábrica de Artillería, ya estrenada como nuevo «contenedor cultural» de la ciudad tras la restauración de buena parte del amplio complejo. La idea es habilitar «estudios de grabación, un vivero de empresas culturales» y estancias de trabajo compartido, siempre al servicio del tejido cultural de la ciudad.

Andalucía Emprende es socio del proyecto aportando formación, mentorización y actuaciones a los emprendedores de base creativo cultural para la creación y consolidación de sus proyectos Empresariales.

El proyecto EntrecompFood nace para intentar ayudar a la industria agroalimentaria europea, que no está atrayendo a suficientes jóvenes al sector, y que tiene como Objetivos principales: Construir Comunidades Colaborativas (CoCos) Europeas de práctica sólidas, y preparar actividades de aprendizaje, para estimular la innovación y el espíritu empresarial en estudiantes y jóvenes emprendedores/empresarios. La iniciativa EntreCompFood está utilizando el marco EntreComp, desarrollado por la Comisión Europea, como una herramienta central para la promoción y adopción de competencias empresariales en el sector alimentario. El emprendimiento se produce cuando uno actúa sobre las oportunidades e ideas y las transforma en valores para otros (financieros, sociales, culturales) y se considera una habilidad, que se puede aprender. El enfoque del proyecto EntreCompFood se basa en 7 habilidades específicas que son: la creatividad, la visión, el pensamiento ético y sostenible, la motivación y perseverancia, la movilización de recursos, el trabajo con otros y el aprendizaje a través de la experiencia.

Más información: https://www.gzs.si/entrecompfood/

Proyecto Lunar

PROYECTO LUNAREs el primer programa público de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza. Destinado a fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico, Proyecto Lunar ofrece asesoramiento, formación, tutorización de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, alojamiento empresarial gratuito, herramientas de información para conocer la evolución de la tecnología y el mercado de manera permanente y actualizada y redes creativas de contactos que amplían el abanico de oportunidades de sus usuarios. Así, es frecuente que a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional surjan posibilidades para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.

Más información en www.proyectolunar.com 

#ProyectoLunar