En Andalucía Emprende desarrollamos programas específicos para fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en sectores y colectivos estratégicos, con especial potencial de crecimiento y desarrollo.

Estos programas constituyen instrumentos eficaces e innovadores que permiten, entre otras cosas, inculcar el emprendimiento en jóvenes, mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, promover la cooperación e impulsar la internacionalización.

Además, desarrollamos anualmente planes provinciales destinados a promover la incorporación de factores de competitividad en todo el tejido empresarial andaluz.

 

Programas educativos

Fomentar la cultura emprendedora en estudiantes es el objetivo de nuestros Programas Educativos, desarrollados en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las diez Universidades Públicas andaluzas.

Con ellos motivamos y formamos a futuros emprendedores, impartiéndoles conocimientos específicos sobre materias empresariales y promoviendo, de un modo práctico, el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, como la iniciativa, la creatividad, la responsabilidad, la toma de decisiones o el trabajo en equipo.

Estos programas se enmarcan en el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado por el Decreto 219/2011, de 28 de junio.

Miniempresa educativa
MiniEmpresa EducativaEs un programa destinado a estudiantes de Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Les acercamos al mundo empresarial con talleres formativos en los que aprenden a crear y gestionar sus propias empresas, a presentarla al público y a poner a la venta sus productos en un mercado real.

Más información en www.miniempresaeducativa.es

Music Hero
Music HeroEs un juego de simulación empresarial on-line para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Diseñado para que desarrollen sus habilidades emprendedoras, los participantes se enfrentan al reto de crear su propio grupo musical y de llevarlo al éxito, poniendo en práctica una estrategia que les permita tener más seguidores que sus competidores. Aprenden, así, a tomar decisiones y a gestionar los recursos de los que disponen.

Más información en www.music-hero.com

Emprendejoven
emprendejovenEs un programa para estudiantes de Formación Profesional que tiene como objetivos mostrar el emprendimiento como una opción real y posible de acceso al mercado laboral y formar a quienes tengan verdadero potencial emprendedor.

Consta de varias fases. La primera, de “Sensibilización”, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un “Test para emprender”, que nos sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo. Aquéllos con mayor potencial, pasan a la segunda fase, denominada “Experiencia Emprendedora”, una estancia formativa en uno de nuestros Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, donde mejorarán sus habilidades emprendedoras, visitarán empresas que están comenzando, conocerán emprendedores de su entorno y desarrollarán su propio proyecto empresarial, contando con el asesoramiento y el apoyo permanente de nuestro personal especialista. Y quienes quieran ganar un premio, podrán presentar su proyecto al Concurso Planes de Empresa.

Más información en www.emprendejoven.com

Aulas Andalucía Emprende
Aula Andalucía EmprendePresentes en las diez Universidades Públicas andaluzas, las Aulas Andalucía Emprende tienen como objetivo fomentar el emprendimiento en estudiantes, docentes e investigadores, para favorecer la creación de empresas cualificadas y de alto valor añadido.

A través de una amplia gama de actividades, entre las que se encuentran seminarios, talleres formativos o prácticas en empresas, promovemos la formación emprendedora como pilar básico para la transformación de ideas en negocios; favorecemos la creación y el desarrollo de nuevas empresas, con especial atención a las de base tecnológica; e impulsamos la investigación sobre el fenómeno emprendedor.

Más información en www.aulaandaluciaemprende.es

Cicerone
Iniciativa CiceroneEs una iniciativa destinada a fomentar el emprendimiento en estudiantes de Formación Profesional mediante la coordinación de las actuaciones que, para ello, realizan los distintos organismos, tanto públicos como privados, del ecosistema emprendedor. Persigue un doble objetivo: que el profesorado de los centros educativos participantes encauce los proyectos finales de estudiantes hacia las instituciones o entidades que puedan facilitar su puesta en marcha y optimizar los recursos y los servicios de apoyo al emprendedor que ofrecen las distintas entidades, evitando, con ello, solapamientos o duplicidades.

Para ello, se desarrollan encuentros profesionales en los que participan los centros educativos y los agentes económicos y sociales de la zona y mesas técnicas de promoción del emprendimiento orientadas a generar sinergias que faciliten la puesta en marcha de nuevas ideas emprendedoras.

Red de Empresas Amigas
Red de Empresas AmigasEs un programa para facilitar la inserción laboral de jóvenes mejores de 30 años mediante la realización de prácticas en empresas incubadas en Andalucía Emprende. Los participantes deberán tener titulación universitaria o de Formación Profesional o ser estudiantes de esta última y encontrarse en fase de formación en centros de trabajo.

Las empresas que participen en este programa podrán acoger a los jóvenes en prácticas formativas o prácticas laborales remuneradas y, dependiendo de la modalidad, podrán disfrutar de una prórroga del servicio de incubación de Andalucía Emprende de entre 6 y 12 meses.

Lanzaderas de Empleo

Lanzaderas de empleoFavorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas es el objetivo principal de las Lanzaderas de Empleo, un programa basado en nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento.

Las Lanzaderas de Empleo representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, al aplicar una metodología innovadora basada en la proactividad. A través del trabajo comprometido y en equipo, sus integrantes comparten experiencias y conocimientos que mejoran notablemente sus posibilidades de encontrar trabajo, bien por cuenta ajena, a través de la formación o mediante el desarrollo de un proyecto empresarial propio.

Más información en www.lanzaderasdeempleo.es

Proyecto Lunar

PROYECTO LUNAREs el primer programa público de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza. Destinado a fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico, Proyecto Lunar ofrece asesoramiento, formación, tutorización de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, alojamiento empresarial gratuito, herramientas de información para conocer la evolución de la tecnología y el mercado de manera permanente y actualizada y redes creativas de contactos que amplían el abanico de oportunidades de sus usuarios. Así, es frecuente que a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional surjan posibilidades para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.

Más información en www.proyectolunar.com

Seniors

SeniorsEs un programa de tutorías especializadas para jóvenes empresas, impartidas por personas pre-jubiladas o jubiladas con una larga trayectoria profesional que hayan tenido su propia empresa o hayan trabajado por cuenta ajena, ocupando puestos ejecutivos o directivos. El objetivo es aprovechar los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos que han adquirido estos especialistas a lo largo de su vida profesional y transferirlos al impulso y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales andaluces mediante tutorías especializadas en tres áreas fundamentales: estrategia empresarial, financiación y relaciones comerciales.

Las tutorías se dividen en dos fases: la primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado, acorde a sus necesidades; y la segunda, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan de tutorización.

Acceso zona para seniors
Acceso zona para empresas

Programa Internacional para Emprendedores

Programa Internacional para EmprendedoresLa internacionalización es un elemento clave para fomentar el desarrollo y la competitividad de nuestro tejido empresarial. Por eso, en Andalucía Emprende desarrollamos, con la colaboración de Extenda, el Programa Internacional para Emprendedores, una iniciativa destinada a dar a conocer a personas emprendedoras y pymes andaluzas las posibilidades de negocio que tienen sus proyectos en el mercado exterior, así como a ofrecer servicios personalizados a aquéllos con potencial real de internacionalización.

Seminarios informativos sobre los pasos previos a la internacionalización, visitas emprendedoras a otras regiones y países del mundo y programas de intercambio, capacitación y prácticas en empresas fuera de Andalucía forman parte de las actuaciones de este programa, con el que también se fomenta la transferencia de know-how y la cooperación empresarial.

Más información en www.iemprendedores.es

Andalucía Emprende Coopera

Andalucía Emprende CooperaDiseñado para propiciar el establecimiento de proyectos de cooperación empresarial, Andalucía Emprende Coopera es un espacio creado por y para las personas emprendedoras, donde podrán dar voz a sus ideas y visibilidad a sus proyectos, conocer a otras empresas y entablar contactos de interés para sus negocios, compartir conocimiento e intercambiar experiencias, encontrar socios y colaboradores para alcanzar nuevas metas y hacer crecer sus empresas creando una gran red de clientes potenciales.

En esta plataforma también ofrecemos asesoramiento online para apoyar de manera permanente a los proyectos empresariales que requieren nuestros servicios de apoyo.

Más información en www.andaluciaemprendecoopera.es

Andalucía Emprende TV

Andalucía Emprende TVandaluciaemprende.tv es el primer canal de televisión online sobre emprendimiento creado por y para los emprendedores andaluces. Un espacio audiovisual e interactivo donde podrás presentar tu proyecto empresarial y conocer el de otras personas emprendedoras como tú; acceder a información y formación relacionada con la constitución y la gestión de un negocio; compartir conocimientos con otros emprendedores o aprender de expertos profesionales en economía y en empresa; ampliar tu red de contactos y hasta establecer alianzas de cooperación que refuercen la competitividad de tu negocio en el mercado.

Más información en www.andaluciaemprende.tv

Otros programas

Con el propósito final de lograr más empleo, desarrollo económico y progreso para nuestra región, colaboramos con otros organismos, tanto públicos como privados, que forman parte ecosistema emprendedor, en el desarrollo de programas destinados a impulsar y consolidar proyectos empresariales de distinto ámbito.

100 Caminos al Éxito
Programa 100 Caminos al ÉxitoProporcionar a cien personas emprendedoras de Andalucía las capacidades, los conocimientos y los medios para convertir sus ideas en proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido es el principal objetivo de este programa, que desarrollamos junto al Instituto de Estudios Cajasol, de la Fundación Cajasol.

Así, a través de un itinerario formativo de carácter teórico-práctico, ayudamos a los emprendedores seleccionados en el proceso de maduración de sus ideas empresariales y les facilitamos asesoramiento personalizado para que puedan poner en marcha sus proyectos con solvencia. Y, finalizada la fase formativa, podrán participar en una ronda de financiación con posibles inversores, acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol y disponer de alojamiento empresarial gratuito en nuestras instalaciones.

Más información en www.ciencaminosalexito.com

Minerva
banner_AE_MNV_150-1_defEs un proyecto tecnológico de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Vodafone para impulsar el emprendimiento tecnológico en nuestra región. Desde Andalucía Emprende colaboramos en este programa proporcionando un conjunto de servicios de alto valor añadido para facilitar la consolidación de las diferentes ideas de negocio en mercado.

Pueden participar en el Programa Minerva empresas y emprendedores que quieran trabajar en Andalucía y tengan un proyecto viable del sector TIC y orientado al mercado. Los seleccionados reciben apoyo económico en forma de ayudas a fondo perdido y préstamos.

Más información en www.programaminerva.org

Andalucía Open Future
Andalucía Open FutureEs una iniciativa de carácter público-privada, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Telefónica para impulsar el emprendimiento innovador en nuestra región.

Andalucía Open Future ayuda a crear proyectos lo suficientemente maduros como para llamar la atención de inversores locales e internacionales y ha creado el primer centro crowdworking de Andalucía: ‘El Cubo’. Un espacio en el que hemos instalado nuestra Tecnoincubadora, para impulsar la creación y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Más información en andalucia.openfuture.org