Publicaciones propias

Informe. Trabajo Autónomo en Andalucía 2019

Actualmente, el autoempleo tiene una importancia capital por su contribución creciente a la creación de empleo y riqueza en nuestra sociedad constituyéndose, cada vez con mayor fuerza, como una alternativa laboral y profesional. En Andalucía, el trabajo autónomo desempeña un notable papel en el desarrollo económico y social habiendo superado desde hace ya años la barrera de las 500.000 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (en adelante RETA), y se muestra como una de las opciones más efectivas para crear empleo, adquiriendo un destacado protagonismo al servicio de la generación de riqueza y de la actividad productiva, poseyendo un importante peso específico en el mercado de trabajo, con un enorme potencial en cuanto a generación de empleo y como opción de salida de las situaciones económicas de gran dificultad.

Esta trascendencia y peso específico justifica sobradamente la necesidad de desarrollar, desde las distintas administraciones públicas, medidas para el fomento y consolidación de las iniciativas de trabajo autónomo, así como el estudio de su realidad: aspiraciones, motivaciones, necesidades, demandas y expectativas.

En esta línea, se presenta este informe sobre el trabajo autónomo en Andalucía, fruto de una tarea de investigación desarrollada desde Andalucía Emprende, que permite tener una visión y un diagnóstico lo más completo posible de la realidad del mismo.

El informe se estructura en dos bloques que pretenden ser complementarios con objeto de dar una visión integral y coherente del trabajo autónomo en Andalucía.

Primeramente, se exponen los indicadores y estadísticas oficiales más significativas, desde el año 2015 hasta finales de 2019, sobre el trabajo autónomo, que ofrece la Seguridad Social. Este tratamiento de los datos, se expone con la intención de establecer pautas y tendencias a partir de la comparativa temporal y territorial: su situación actual, su evolución, su dinámica de comportamiento, sus perfiles y variables sociodemográficas más importantes, etc. En un segundo bloque se presentan los resultados obtenidos a partir de una encuesta dirigida a una muestra de 400 personas trabajadoras autónomas en Andalucía, con el objetivo de tener un perfil sociológico de sus percepciones, necesidades, expectativas, aspiraciones, y demandas.

Digitalización de emprendedores, autónomos y pymes

La era digital enfrenta a las personas emprendedoras, autónomas y a las pymes a nuevos retos que se suman a los tradicionales que tiene la actividad profesional y empresarial. A este escenario de cambio se le ha sumado el impacto que está teniendo en la sociedad y los negocios la pandemia de COVID-19. La combinación de ambos efectos (digitalización y crisis económica por la pandemia) obliga al colectivo emprendedor a no poder aplazar más la transformación digital de sus actividades y negocios, al mismo tiempo que les fuerza a buscar en la digitalización de su actividad empresarial una herramienta eficaz para superar el impacto que la pandemia va a tener en su negocio.

Ante este escenario, las Administraciones Públicas deben ser facilitadoras de la competitividad, la adaptación y la transformación digital de las empresas y los nuevos proyectos emprendedores, y acompañar a la empresa en el proceso de digitalización a través del fomento de áreas estratégicas que puedan generar nuevos negocios y empleo en un futuro inmediato  en paralelo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajando en red con todos los agentes del ecosistema emprendedor.

Con este trabajo, Andalucía Emprende consigue medir el grado de digitalización en el que se encuentra este colectivo tan importante de la sociedad andaluza, identificar sus puntos fuertes y carencias, establecer iniciativas para conseguir que puedan aprovechar todas las oportunidades que trae la digitalización y desarrollar una estrategia de gestión del conocimiento y prestación de servicios de apoyo a la transformación digital. Al mismo tiempo, las personas emprendedoras y empresarias pueden conocer las herramientas, procesos y tendencias que pueden seguir para avanzar en el proceso de digitalización de sus proyectos.

Mujeres Emprendedoras Digitales

El Foro Emprendedoras Digitales del Sur (EDS) celebrado en 2019, tenía como objetivo general, conocer la situación de la mujer emprendedora en el sur, con y en lo digital, para proponer líneas de acción que fomenten el desarrollo de proyectos digitales liderados por mujeres en el sur y definir campos de acción concretos en función del análisis de la realidad de las mujeres emprendedoras del sur en base a los perfiles y necesidades identificadas.

En este documento se presentan los resultados de la reflexión colectiva desarrollada en el marco del Foro EDS en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza junto con emprendedoras, personal técnico y especialistas del sector digital en el año 2020.

Partiendo de un diagnóstico inicial, en el que se ofrece una pincelada sobre la situación de la mujer emprendedora del sur frente a la transformación digital, la reflexión participativa basada en el intercambio de experiencias, se ha centrado en tres grandes líneas: innovación, emprendimiento post COVID-19 y financiación, con el propósito de identificar retos y concretar acciones futuras que respondan a las problemáticas de las mujeres emprendedoras digitales del sur.

Análisis de la Economía Social en Andalucía

La economía social tiene una gran magnitud en términos tanto humanos como económicos. Pese a su tamaño, sigue siendo invisible en la contabilidad nacional, un escollo que constituye un importante desafío. A pesar de que en las dos últimas décadas, en Europa se han realizado esfuerzos tanto en el ámbito académico como en los institutos nacionales de estadística y los gobiernos para elaborar estadísticas fiables sobre varios grupos de economía social, Portugal, Polonia y Rumanía son los únicos países de la UE que han desarrollado estadísticas periódicas y sistemáticas para el conjunto de la economía social en los últimos años.

Este es suficiente motivo de peso para justificar la necesidad de desarrollar, desde las distintas administraciones públicas, medidas para el fomento y consolidación de las iniciativas de economía social, así como el estudio de su realidad: aspiraciones, motivaciones, necesidades, demandas y expectativas.

En esta línea, Andalucía Emprende ha desarrollado un trabajo de investigación que confluye en este estudio sobre la economía social en Andalucía, al objeto de tener una visión y un diagnóstico lo más completo posible de la realidad del sector.

El informe se estructura en dos bloques que pretenden ser complementarios con objeto de dar una visión integral y coherente de la economía social en Andalucía. En primer lugar, se exponen los indicadores y estadísticas más significativas sobre la situación y evolución de la economía social, provenientes de distintas fuentes, bien oficiales o suficientemente acreditadas . En un segundo bloque, a partir de una encuesta dirigida a las empresas y emprendedores de la economía social, se desarrolla un análisis sociológico para conocer sus percepciones, sus necesidades, sus expectativas, sus aspiraciones, sus demandas, etc.

Estudio. Barreras y oportunidades para las emprendedoras y autónomas de Andalucía.

Estudio realizado para conocer con detalle la situación actual del emprendimiento, el autoempleo y el trabajo autónomo, identificando elementos estratégicos y propuestas de actuación que ayuden a las mujeres a desarrollar su potencial profesional y a lograr mayor visibilidad y reconocimiento en el ámbito económico.

Estudio internacional. Female Entrepreneurship.

Estudio de investigación de ámbito internacional sobre los efectos de la pandemia en las empresas andaluzas dirigidas por mujeres y las dificultades a las que se han tenido que enfrentar para conciliar sus roles empresariales y familiares.

COVID-19 and Female entrepreneurs throughout Europe. Estudio de investigación.

 El estudio de investigación FEMALE ENTREPRENEURSHIP – IFEMPOWER es un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en el que participan 9 socios de 7 países europeos, dirigido por el Instituto de Investigación HÉTFA de Hungría y en el que participa Andalucía Emprende como socio en España.

Su objetivo es examinar los efectos de la pandemia en el funcionamiento de empresas dirigidas por mujeres, así como conocer las dificultades a las que se enfrentaron las mujeres emprendedoras para conciliar sus roles empresariales y familiares durante la pandemia.

En cada uno de estos países socios se ha realizado una encuesta para obtener respuestas de mujeres que son propietarias o copropietarias de una empresa o que son empresarias autónomas y a continuación, se exponen los principales resultados obtenidos a partir de la encuesta desarrollada por Andalucía Emprende en la que han participado un total de 583 mujeres autónomas y empresarias.

Emprende post COVID19. Estudio de prospectiva

Estudio ‘Emprende post COVID19’, elaborado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial andaluz después de esta crisis sanitaria y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar los retos del futuro. Datos extraídos de una encuesta previa realizada a 1.500 personas emprendedoras y 22 personas expertas.

Estudio Emprende post COVID19. Jaén. Retos 'Agrofood' e 'Industria del Transporte y la Logística'. Estudio de prospectiva

Estudio elaborado para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial jienense, y en concreto, los sectores ‘Agrofood’ e ‘Industria del Transporte y la Logística’ después del COVID y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar el futuro.

Estudio Emprende post COVID19. Jaén. Retos ‘Agrofood’ e ‘Industria del Transporte y la Logística’. Estudio de prospectiva (PDF)

Estudio Emprende post COVID19. Granada. Retos 'Innovación, Salud y Tecnología'. Estudio de prospectiva

Estudio elaborado para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial granadino, y en concreto, los sectores ‘Innovación y Tecnología’ y ‘Salud’ después del COVID y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar el futuro.

Informe Emprende post COVID19. Granada. Retos ‘Innovación, Salud y Tecnología’. Estudio de prospectiva (PDF)

Estudio Emprende post COVID19. Huelva. Retos 'Industria' y 'Agroindustria'. Estudio de prospectiva

Estudio elaborado para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial onubense, y en concreto, los sectores ‘Industria’ y ‘Agroindustria’ después del COVID y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar el futuro.

Estudio Emprende post COVID19. Huelva. Retos ‘Industria’ y ‘Agroindustria’. Estudio de prospectiva (PDF)

Estudio Emprende post COVID19. Almería. Retos 'Agroindustria' y 'Piedra Natural'. Estudio de prospectiva

Estudio elaborado para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial almeriense, y en concreto, los sectores ‘Agroindustria’ y ‘Piedra Natural’ después del COVID y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar el futuro.

Estudio Emprende post COVID19. Cádiz. Reto logística e industria digital. Estudio de prospectiva

Estudio elaborado para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial gaditano, y en concreto, los sectores ‘Logística’ e ‘Industria Digital’ después del COVID y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar el futuro.

Informe Emprende post COVID19. Córdoba. Reto comercio y frío industrial. Estudio de prospectiva

Estudio elaborado para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial cordobés, y en concreto, los sectores ‘Comercio’ y ‘Frío Industrial’ después del COVID y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar el futuro.

Informe Emprende post COVID19. Málaga. Reto turismo. Estudio de prospectiva

Estudio elaborado para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial malagueño, y en concreto, el sector del turismo después del COVID y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar el futuro.

Informe Emprende post COVID19. Sevilla. Retos 'Artesanía y Hostelería'. Estudio de prospectiva

Estudio elaborado para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial sevillano, y en concreto, los sectores ‘Artesanía’ y ‘Hostelería’ después del COVID y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar el futuro.

Informe de Emprendimiento y Conciliación 2020

El ‘Informe de Emprendimiento y Conciliación’ es un trabajo de investigación realizado para conocer en profundidad la realidad de las personas emprendedoras, trabajadoras autónomas y empresarias de Andalucía, con especial incidencia en la economía social, en materia de conciliación, y que aporta una visión específica de su situación, de sus demandas y de sus necesidades.

Estudio del sector del Mueble en Andalucía

Estudio orientado a identificar las claves competitivas de las pequeñas empresas y autónomos del sector del mueble andaluz, las propuestas de mejora en los programas públicos de ayudas y la identificación de oportunidades de emprendimiento en actividades complementarias a las tradicionales.

Estudio del sector de las Artes Visuales en Andalucía

Estudio realizado por Andalucía Emprende con los objetivos de identificar y ampliar el conocimiento sobre el sector de Artes Visuales en Andalucía y detectar sus potencialidades y puntos fuertes como generador de riqueza, empleo y nuevas iniciativas empresariales.

Los intangibles comerciales como motor de emprendimiento en Andalucía

Estudio realizado con el objetivo de diseñar y elaborar un mapa de servicios sobre las indicaciones geográficas no agroalimentarias en Andalucía como motor para el emprendimiento, que permita disponer de una base de impulso a modelos y estrategias de creación de riqueza, de generación de empleo y nuevos negocios empresariales en Andalucía.

Las Indicaciones Geográficas representan un valor intangible basado en aquel tipo de oferta con origen geográfico concreto, que se diferencia por sus cualidades o reputación específicas. Las Indicaciones Geográficas desarrolladas y protegidas en el marco común de la UE son las agroalimentarias, si bien actualmente se dispone también de cierta información sobre los distintos marcos de protección de las Indicaciones Geográficas (IG) para los productos no agroalimentarios en el mercado interior de la UE y en otros internacionales.

Informe de supervivencia y consolidación de empresas 2012-2016

El informe de supervivencia 2012/2016, tiene como objetivo ofrecer información sobre la evolución de las empresas que son creadas e incubadas (proceso de adscripción) por Andalucía Emprende en los últimos cinco años, en comparación con el total de empresas creadas en Andalucía en el mismo periodo. En concreto, este estudio se centra en el análisis detallado de los procesos de creación  y consolidación de empresas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El análisis de supervivencia permite conocer si las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende, en los primeros compases de creación e inicio de actividad, tienen mayor capacidad para subsistir  y consolidarse en el tiempo que la media del conjunto de empresas que se crearon en Andalucía en los mismos años, estableciendo las diferencias probabilísticas de supervivencia existentes.

En la investigación se ha tomado como referencia de análisis un período de hasta cinco años de vida de los proyectos, al ser este periodo el más crítico para los emprendedores, hasta la consolidación de la actividad. Para profundizar en la supervivencia en función de las características o tipología de empresas, también se ha hecho un análisis pormenorizado atendiendo a la forma jurídica de las empresas y al sector en el que desarrollan su actividad. Además, se incluye un análisis de la probabilidad de supervivencia de cada una de las provincias Andaluzas y un análisis comparado de las mismas, a fin de conocer las diferencias o similitudes territoriales respecto a la estabilidad de la actividad empresarial.

A la hora de realizar el análisis, se ha seguido la metodología empleada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que han colaborando cruzando la información de las empresas analizadas con bases de datos de fuentes oficiales.

Informe de supervivencia empresarial. Periodo 2008-2014

Informe de supervivencia empresarial. Periodo 2006-2013

Informe de supervivencia empresarial. Periodo 2006-2012

Estudio sociológico sobre emprendimiento en Andalucía

Estudio realizado por Andalucía Emprende con el objetivo de conocer las demandas y las necesidades del ecosistema emprendedor del que forman parte tanto los propios emprendedores como las instituciones y los organismos públicos y privados que interactúan con ellos.

Según la investigación, en la que han sido encuestados 240 emprendedores, ocho expertos en emprendimiento, 160 estudiantes universitarios y 192 ciudadanos, constata que la digitalización, el marketing y las ventas, la internacionalización y la gestión empresarial se perfilan como las áreas formativas más necesarias para el emprendimiento.

Nuevas oportunidades de negocio para emprender basadas en big data

Estudio realizado por Andalucía Emprende con los objetivos de promover la creación de nuevas empresas proveedoras de servicios y soluciones basados en esta nueva tecnología y mejorar la competitividad del sector productivo andaluz.

Según la investigación, esta tecnología ofrece un mundo de oportunidades a la hora de incrementar la rentabilidad y la eficiencia operativa de las organizaciones o de elevar sus ingresos.

La vocación emprendedora en los universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2018

El objetivo principal del estudio es conocer la vocación emprendedora de los universitarios de la Comunidad Autónoma Andaluza en la actualidad, cuáles son sus características, la relación de la Universidad con el fomento del emprendimiento, y contrastar dichos resultados con los obtenidos en las ediciones pasadas de este  estudio.

La encuesta se ha realizado a 1.100 estudiantes universitarios andaluces, es un estudio de carácter anual que elaboran la revista Andalucía Económica y la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, y en la que colabora Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo y de Coca Cola.

Estudio Jóvenes y Emprendimiento en Andalucía

Estudio realizado por Andalucía Emprende que recoge datos entre 2014 y 2017 con el fin de ofrecer información sobre la realidad del emprendimiento entre la población joven andaluza, partiendo del trabajo que se desarrolla en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).

Aborda un análisis del marco normativo, las estrategias y los programas de apoyo a nivel autonómico, nacional y europeo. Realiza una radiografía de la situación del emprendimiento juvenil respecto al mercado de trabajo, la dinámica y vocación emprendedora. Analiza el perfil de las iniciativas emprendedoras y desarrolladas por jóvenes en Andalucía y ofrece iniciativas del gobierno andaluz para fomentar y apoyar el emprendimiento entre las personas más jóvenes.

Banco de Proyectos para Emprender. Experiencias y Casos de Éxito

Plataforma con más de 500 guías y 600 experiencias empresariales, que además permite identificar oportunidades de negocio, todo con el objetivo de proporcionar a los futuros emprendedores información de utilidad con el fin de que puedan desarrollar sus ideas con éxito.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y diseñado con la colaboración de la UPO, y de la spin-off MSIG CONSULTORES (formada por esta institución académica, la empresa Sinergy y el profesor Bañuls), la plataforma permite identificar cuáles son las oportunidades de negocio con más probabilidad de éxito en cada uno de los municipios andaluces, así como los municipios en los que una actividad concreta tiene, a priori, mayor viabilidad.

Estudio Retorno Inversión Pública de Andalucía Emprende

Estudio de Andalucía Emprende, acreditado por la Fundación ECODES, que demuestra la rentabilidad de la inversión pública en emprendimiento y a través del cuál se conocen  en profundidad los efectos de nuestra actividad y la repercusión que ésta tiene en toda la sociedad andaluza, en la comunidad emprendedora y en el tejido empresarial.

Biblioteca Abierta de Buenas Prácticas en Emprendimiento

Plataforma que funciona a modo de “wiki”, cuyo objetivo es servir de fuente de información y facilitar búsquedas específicas tanto a las personas emprendedoras que quieran tener referencias útiles para la puesta en marcha de su proyecto, como a quienes se dedican a asesorar en materia de emprendimiento.

Análisis de la situación de las mujeres emprendedoras en el medio rural

portada estudio mujer rural

La Comisión Europea ha establecido el “Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020” para relanzar el espíritu emprendedor en Europa. Ello es debido a que las mujeres constituyen el 52 % de la población europea, pero solo son un tercio de los trabajadores por cuenta propia o de todos los que fundan una empresa en la UE. Las mujeres representan, pues, un gran potencial de emprendimiento en Europa. Al establecer y administrar empresas, las mujeres se enfrentan a más dificultades que los hombres, principalmente para acceder a la financiación y a la formación, crear redes y conciliar la actividad empresarial y familiar. La mayoría de los países más desarrollados del mundo poseen políticas específicas de desarrollo rural para mejorar la situación de sus zonas rurales. Así ha ocurrido en los principales países europeos, y en la propia Unión Europea, donde las medidas, tanto de política rural han venido constituyendo una parte significativa de la Política de Cohesión y de la Política Agraria Común.

En Andalucía el 8,11%  de la población reside y vive en zonas rurales . El 49,66% corresponde a la población femenina residente en los municipios rurales de Andalucía y el 50,34% restante corresponde a la población masculina. Es decir, 338.244 mujeres residen en municipios rurales en Andalucía.

En este estudio, elaborado por Andalucía Emprende, se analiza la situación de las mujeres rurales de Andalucía frente al reto de emprender. Un detallado análisis estadístico del perfil de estas emprendedoras y de sus proyectos, que orientan sobre  las dificultades y oportunidades a las que se enfrentan en la actualidad.

Economía Colaborativa como nuevo sector de oportunidad para el desarrollo económico en el emprendimiento en Andalucía

Sin títuloEl presente proyecto de `Economía Colaborativa como nuevo sector de oportunidad para el desarrollo económico en el emprendimiento en Andalucía´ presenta una visión sobre las iniciativas de emprendimiento en Economía Colaborativa existentes en Andalucía a través de ocho objetivos diferentes. Para cumplir los objetivos se ha optado por una metodología de investigación dinámica que se ha desarrollado a través de 7 fases de investigación, cada cual con instrumentos de recogida de información y métodos de análisis adaptados a los objetivos concretos.

Comunicación y TIC como neosector para el dinamismo emprendedor y la creación de empresas en Andalucía

portadaestudioEl presente trabajo analiza el neosector de la Comunicación y Tecnologías de la Información en Andalucía en un nuevo tiempo, en el que todos los parámetros tradicionales parecen haberse visto modificados y siguen haciéndolo a gran velocidad. La economía digital afecta a todos los sectores pero es en el de la comunicación donde tiene un mayor impacto en la medida en que perturba al núcleo mismo de la actividad que se desarrolla. Por ello, este estudio cobra un mayor interés social, ya que es necesaria una transformación de las capacidades de los profesionales del sector al tiempo que abren nuevas oportunidades para las personas emprendedoras que emergerán en los próximos años.

Creación de empresas y dinamismo emprendedor en sectores estratégicos de Andalucía

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Este estudio tiene como objetivo desarrollar propuestas que faciliten el emprendimiento, mejoren la competitividad de los negocios existentes y coadyuven a alcanzar la “Visión Andalucía 2020” definida en la RIS3, con el fin último de favorecer la creación de empresas en sectores con proyección y de contribuir, así, a transformar el modelo económico actual de Andalucía.

En él se conceptualiza el sector estratégico andaluz, se detallan las características que debe tener un sector para ser considerado estratégico, se identifican los sectores estratégicos de Andalucía y se hacen diagnósticos de los mismos, con el objetivo de que sirvan para identificar las oportunidades de emprendimiento que existen en Andalucía en los sectores analizados, así como para definir actuaciones a poner en marcha para facilitar el emprendimiento, aprovechar las oportunidades detectadas y avanzar hacia el cambio de modelo productivo por el que apuesta nuestra región.

Barómetro del Emprendimiento Andaluz 2015/16

portada barometro emprendimientoEl Barómetro del Emprendimiento Andaluz 2015/16 es una investigación sociológica sobre las personas que crean y consolidan empresas en la Comunidad Autónoma. El estudio dirigido por Andalucía Emprende muestra una radiografía novedosa del éxito en el emprendimiento y trata de dar respuestas a seis bloques de interrogantes sobre el emprendimiento de éxito en Andalucía: cuál es el perfil de las personas emprendedoras y de sus proyectos, cuáles son sus estrategias y hábitos, por qué consideran que han tenido éxito, cómo ven el futuro, qué papel juegan las instituciones en sus proyectos y qué necesidades y demandas plantean.

La investigación, financiada con fondos europeos y realizada con el Instituto de Marketing y Comunicación (IMC), se basa en una encuesta realizada a 600 personas emprendedoras que han dado de alta su actividad entre 2007 y 2015 y cuyas empresas están en activo. Con ello se ha pretendido recoger la experiencia tanto de los proyectos empresariales nacientes como de aquéllos que iniciaron su actividad en plena crisis económica y han consolidado exitosamente su empresa.

Informe de factores determinantes del emprendimiento 2013

Factores determinantes del emprendimiento en AndalucíaEstudio cuya finalidad es identificar y analizar las variables que condicionan el emprendimiento en la Comunidad Andaluza. Dicha investigación ha seguido la base metodológica del proyecto GEM (Global Entrepreneurchip Monitor) para España y Andalucía, observatorio internacional de carácter anual que analiza la actividad emprendedora.

La prospección del estudio se ha articulado a través de una encuesta en la que han participado 2.705 expertos y agentes claves en el territorio, así como personal de los 215 CADE de la red territorial de Andalucía Emprende.

Otras publicaciones

Mapa del Emprendimiento 2019

El informe, que alcanza su sexta edición, señala que el ecosistema emprendedor español se ha consolidado. Entre sus conclusiones destacan que:

1) Un 30% de los proyectos españoles tiene en su equipo fundador a, al menos, una persona senior (mayor de 45 años), mientras que las mujeres sólo representan un 19% de los fundadores.

2) El ecosistema español se ha consolidado con un 26% de proyectos en fase growth y un 54% de emprendedores en serie, es decir, que ha creado dos o más startups.

3) Un 58% de las startups planea ampliar sus equipos profesionales a lo largo de 2019.

4) Entran con mucha fuerza las startups relacionadas con healthcare, inteligencia artificial y proptech.

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Informe GEM Andalucía 2020/2021

El Informe GEM de Andalucía 2020/21 presenta algunas especificidades propias de los tiempos inciertos que ha traído la pandemia. Como se ha demostrado en otros ámbitos, una de las principales lecciones a extraer ha sido el valor del conocimiento. Esperamos que también se cumpla en esta ocasión con nuestra tarea de desbrozar el complejo entramado que condiciona el nacimiento y crecimiento de las iniciativas emprendedoras.

Andalucía ya es el destino en el que se ubican grandes empresas tecnológicas y también es un territorio en el que los fondos de capital-riesgo que invierten en startups localizan cada vez más oportunidades.

La Andalucía emprendedora es una realidad que vuelve a dejar
patente los resultados del informe GEM.

Uno de los principales objetivos del presente informe es analizar el impacto de la COVID-19 en las variables que cada año mide el Observatorio del Emprendimiento GEM en Andalucía.

Las características y metodología del GEM permiten observar la evolución y cambios que se han producido y hacer comparaciones con los indicadores de otros territorios.

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) lleva más de 20 años facilitando una exhaustiva radiografía de la actividad emprendedora de las regiones y países. Gracias a la metodología, alcance internacional y resultados precisos y comparables en países de todo el mundo nos encontramos ante el mayor estudio de referencia internacional en el campo del emprendimiento.

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Estudios y Resultados. Programa EE&WOW

El objetivo principal del programa EE&WOW (Educación Emprendedora y el Mundo del Trabajo) es mejorar las prácticas, procesos y políticas en Europa en materia de Educación Emprendedora para asegurarse que los jóvenes adquieran las habilidades emprendedoras básicas para la vida, para su desarrollo personal y su futuro laboral.

Como resultado de este programa se han desarrollado una serie de documentos que recogen ampliamente aquello que se debe hacer o no hacer a la hora de poner en marcha un programa de cultura emprendedora en cualquier centro educativo.

Educacion emprendedora La educación emprendedora y el mundo del trabajo. Resultados, reconocimientos y recomendaciones. Red Comenius.

La educación emprendedora, incluido el desarrollo de capacidades de orientación de la carrera profesional, es un elemento clave para el empoderamiento de los jóvenes, y un requisito para las escuelas y otras organizaciones educativas, para las instituciones que actúan como interlocutores sociales y los servicios de empleo públicos, así como para los agentes interesados y los responsables políticos, a todos los niveles territoriales e institucionales.

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que hacer wowQué hacer y qué no hacer. En el marco de la Educación Emprendedora para el fomento del «Espíritu Emprendedor» y las «Habilidades de gestión y desempeño profesional en la transición al mundo laboral».

Este documento resulta del acuerdo para la cooperación europea en el ámbito de esos objetivos estratégicos, así como del uso de programas europeos, especialmente en el campo de la educación permanente; el desarrollo de instrumentos y enfoques de referencia comunes; la supervisión periódica; etc.

Trata sobre las “Políticas, estrategias y redes”, “El Espíritu Emprendedor”, y las “Habilidades de gestión y desempeño profesional en la transición al mundo laboral”, y ha sido elaborado por un grupo de trabajo de la Red Comenius “Educación Emprendedora y el Mundo Laboral” con socios de los siguientes países: Austria, Bulgaria, Dinamarca, España, Grecia, Holanda, Italia, Turquía y Suecia.

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que hacer y que noQué hacer y qué no hacer. En las «Políticas, Estrategias y Redes» dentro del marco de la Educación Emprendedora y el Mundo Laboral.

Este documento trata sobre las “Políticas, estrategias y redes” y ha sido elaborado por un grupo de trabajo de la Red Comenius “Educación Emprendedora y el Mundo Laboral” con socios de los
siguientes países: Austria, Bulgaria, Dinamarca, España, Grecia, Holanda, Italia, Turquía y Suecia.
Supone un instrumento al servicio tanto de políticos como de profesionales en el ámbito de la educación, para una autoevaluación rápida de su propio ámbito de responsabilidad en cuanto a la “Educación Emprendedora”, y las “Habilidades de gestión y desempeño profesional” enfatizando en las necesidades y las demandas del Mundo Laboral.

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Colaboraciones

Estudio sobre el empleo verde en Andalucía: oportunidades y competencias requeridas en la construcción sostenible

empleoverdeEl proyecto “Euromediterranean GREen JOBs” (EGREJOB) tiene por objeto la mejora de las oportunidades de empleo para jóvenes en el ámbito de la economía verde en la Zona Euro-Mediterránea. El proyecto fue aprobado en el marco del Programa Multilateral de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea (ENPI CBC MED) y está cofinanciado en un 90% por la Unión Europea. Su finalización está prevista en Diciembre de 2015.

Con el presente “estudio sobre el empleo verde en Andalucía: oportunidades y competencias profesionales y gerenciales requeridas”, la Agencia IDEA pretende anticipar las competencias que deberían de adquirir los trabajadores y directivos en relación a las oportunidades de la economía verde.

Los resultados del estudio van a permitir en el marco del proyecto: diseñar un programa de formación, tutorización y encuentros internacionales dirigido a jóvenes que residan en Andalucía.

Andalucía Emprende ha participado en la realización de este proyecto en calidad de experto externo, implicandose en la selección de los sectores de mayor potencial de empleo verde en Andalucía.