Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Turismo y Deporte, Pilar Salazar, durante la inaguración del taller.

María Paz del Moral y Pilar Salazar inauguran este taller de Andalucía Lab, con la colaboración del CADE, que pretende mejorar la competitividad del sector

Medio centenar de empresas turísticas conocen en Baeza estrategias y técnicas básicas para optimizar el posicionamiento de su web en los motores de búsqueda más habituales (como Google, Bing o Yandex). Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Turismo y Deporte, Pilar Salazar, han inaugurado hoy en Baeza, este taller de “Posicionamiento en buscadores SEO para principiantes”, organizado por el Centro de Innovación Turística “Andalucía Lab” (de la Consejería de Turismo), en colaboración con Andalucía Emprende, concretamente del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Baeza. En el acto también ha participado el concejal de Hacienda, Rodrigo Chica.

Salazar ha reseñado que este taller pretende “avanzar en la mejora de la competitividad del sector, concretamente, que tenga más formación para saber cómo vender en internet, cómo aprovechar los avances tecnológicos en sus negocios”. Salazar Vega ha destacado la importancia de que las empresas turísticas de la provincia estén en la Red, y sobre todo que aparezcan en los primeros puestos de resultados que arroja el buscador. Según ha reseñado la delegada de Turismo, “aparecer en los primeros clicks es fundamental a la hora de elegir destino y lo hace más atractivo”. Y ha añadido que más del 90% de los clics que se hacen en Google se realizan en la primera página, “por tanto cada negocio, para que se conozca su producto, para poder venderlo, tiene que lograr aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores”.

Es lo que trata hoy este taller, que las empresas turísticas conozcan más sobre SEO (Search Engine Optimization), es decir, las técnicas que hacen que una web sea más comprensible y relevante para los motores de búsqueda. Según ha insistido Salazar, esta iniciativa “contribuye de manera significativa a incrementar al competitividad y la productividad de pymes y autónomos turísticos”. Además, Andalucía Lab “facilita un punto de encuentro para empresarios y profesionales del sector, que supone una gran oportunidad para generar nuevas ideas y proyectos”.

Por su parte, María Paz del Moral ha destacado la implicación del CADE en esta actividad que suma en emprendimiento y en un sector clave en la provincia y en este entorno Patrimonio de la Humanidad, y sobre todo que incide en la relevancia de las TIC. La delegada de Economía y Empleo ha apuntado la tendencia al alza que sigue experimentando el emprendimiento, que entiende, tiene que avanzar de la mano de las nuevas tecnologías. “Vivimos en un mundo conectado virtualmente, estamos ante una transformación vertiginosa en todos los ámbitos, que ha cambiado la comunicación, también con los potenciales clientes, por tanto, no basta con tener una buena idea, sino que para que se conozca, hay que estar en la Red y saber moverse en ella”, ha insistido Del Moral Milla.

Así, ha reseñado la importancia que presta Andalucía Emprende a esta área, puesto que cada CADE, en su trabajo diario impulsando y consolidando empresas, es vital el mundo TIC. “Talleres como el de hoy acercan a las empresas las numerosas herramientas que les ayudarán en su actividad cotidiana, no solo a incorporar la tecnología a su negocio, sino también a dejar de ser espectadores, a transformarse y ser los protagonistas de esos cambios”, ha añadido. María Paz del Moral ha insistido para concluir que la Junta de Andalucía “quiere contribuir a que en la provincia se creen más y mejores empresas, más sólidas, más competitivas y con mayor visión internacional”.