Cartel Eutopía 2011
Cartel Eutopía 2011

Este evento, que cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende, fomentará la innovación y la creatividad empresarial

El Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía 2011 que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebrará en Córdoba, del 16 al 23 de septiembre, acogerá un encuentro en el que 100 jóvenes empresarios, procedentes de distintos sectores profesionales, tratarán de fortalecer y ampliar su red de negocios. Este evento, que  se desarrollará a lo largo de la jornada del 23 de septiembre, constará de varias actividades cuyo escenario irá alternándose entre dos espacios de Córdoba: el Teatro Cómico Principal y la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

En concreto, la jornada, organizada por el IAJ en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) incluirá un total de seis actividades: un encuentro de negocios speednetworking, cuatro talleres que versarán sobre viabilidad empresarial; creación de empresas; motivación emprendedora, creatividad empresarial y redes sociales; y una actividad de presentaciones empresariales creativas.

El Teatro Cómico albergará, de 10.00 a 14.00 y como actividad principal, un encuentro que será inaugurado por José Luis Manzanares, fundador y actual presidente de Ayesa, una de las primeras empresas españolas del sector de la ingeniería. El formato elegido para esta actividad será el speednetworking, una rueda exprés de contactos que permite celebrar múltiples y breves reuniones de negocios, involucrando a numerosos participantes en un solo espacio y fomentando así el intercambio de propuestas y la posibilidad de hacer nuevos clientes, encontrar patrocinadores o conocer la situación de la competencia en el mercado.

Más tarde, de 16.00 a 18.00, tendrá lugar en el mismo espacio el taller de motivación emprendedora ‘¿Por qué no se me ha ocurrido a mí?’, en el que técnicos de Andalucía Emprende, Extenda, AJE y spin-off participantes del Programa Campus trasladarán a los asistentes ejemplos reales de empresas creativas y experiencias personales de emprendedores que han aplicado la innovación y la creatividad a nuevas ideas de negocio.

Finalmente, el Teatro Cómico acogerá también, de 18.00 a 20.00, la actividad ’15 x 20 Creative Entrepreneur’, basada en un formato dinámico de presentación en la que el emprendedor introduce su empresa, productos y servicios de manera sencilla e informal. En concreto, cada ponente expone su idea o proyecto a través de 15 imágenes, y dispone de 20 segundos para cada una de ellas, por lo que la presentación se limita a una duración máxima de 5 minutos. Este formato de exposición, especialmente útil para jóvenes que comienzan su andadura empresarial  y pretenden poner en valor su idea de negocio, aspira a que el presentador concentre al máximo su mensaje, desarrollando una actuación directa e ininterrumpida.

Actividades en la Fundación Gala

Respecto a las actividades de este encuentro de negocios que tendrán como escenario la Fundación Gala, la primera de ellas se desarrollará de 10.00 a 12.00 y tendrá por título ‘Trae tu idea de negocio’. Se trata de un taller de viabilidad empresarial, en el que los asistentes aprenderán a realizar un análisis práctico, en 10 pasos, para saber si una idea de negocio puede materializarse. Así, con la ayuda de un asesor, los jóvenes emprendedores podrán resolver in situ las dudas o problemas que se les planteen a la hora de autoevaluar su proyecto de empresa.

Posteriormente, de 12.00 a 14.00, tendrá lugar en el mismo espacio el taller de creación de empresas titulado ‘De friki a emprendedor’, en el que se tratará de realizar un acercamiento del mundo empresarial a sectores laborales relacionados con la informática, la electrónica o la ciencia. Como forma de ver las posibilidades empresariales de estos campos, se trasladará a los jóvenes asistentes algún ejemplo real o experiencia personal en esta línea.

Por último, la Fundación Gala acogerá también el taller ‘Creatividad empresarial y redes sociales’, en el que se presentarán las tendencias actuales del mundo de la comunicación aplicado a la empresa. Como contenidos principales, se analizarán las redes sociales colaborativas; la verticalización de redes sociales; la demanda de talento y creatividad; las estrategias y campañas de marketing en redes sociales; y el know-how necesario para convertir ideas y productos en un éxito viral en Internet. Asimismo, se tomará como ejemplo a diversas empresas creadas por jóvenes emprendedores andaluces.

Más información en la web www.festivaleutopia.org