Durante un momento de la firma del convenio
Durante un momento de la firma del convenio

Los participantes recibirán incubación en el CADE de Guaro para desarrollar sus proyectos, una beca de 400 euros mensuales y formación especializada

La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el alcalde de Guaro, Noé Oña, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para poner en marcha ‘Pinsapo Village Startup’, un proyecto pionero dirigido a fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y empresariales promovidas por alumnos y graduados universitarios en el entorno rural de la Sierra de las Nieves promoviendo, así, su reactivación.

Para ello, las tres instituciones implicadas en el proyecto van a abrir una convocatoria dirigida a alumnos de la Universidad de Málaga que hayan superado el 70% de los créditos correspondientes a sus respectivos grados y alumnos de Máster que deseen poner en marcha un proyecto empresarial.

Las personas que resulten seleccionadas como participantes, recibirán incubación en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en Guaro, donde podrán desarrollar su proyecto empresarial con el apoyo permanente de personal técnico especializado; una beca de 400 euros mensuales por parte de la UMA, durante los tres primeros meses de su actividad empresarial; alojamiento en el Hostal Rural del Ayuntamiento de Guaro durante la fase de desarrollo del proyecto (este período podría ser prolongado en la fase de puesta en marcha del negocio) y formación especializada en aspectos relacionados tanto con la creatividad y la innovación (pensamiento creativo, generación de propuestas de valor, actitud proactiva, innovación aplicada a proyecto…), como con la gestión empresarial (elaboración de planes de negocio, finanzas, marketing y ventas…). Esta formación será impartida tanto por el personal técnico del CADE de Guaro como del servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA.

Además, los emprendedores contarán con el acompañamiento de mentores especializados con amplia experiencia, que les aportarán asesoramiento personalizado en las fases de desarrollo y puesta en marcha de sus proyectos, en función de las necesidades detectadas, y podrán optar a la realización de prácticas en empresas y de un trabajo fin de estudios.

Asimismo, el programa ‘Pinsapo’ fomentará el trabajo en red, mediante la celebración de encuentros de networking entre los emprendedores, y también permitirá el acceso a otras empresas del entorno con el fin de establecer vías de colaboración que permitan una rápida implantación de los proyectos.

El rector de la UMA ha agradecido la colaboración de Andalucía Emprende y del Ayuntamiento de Guaro para la puesta en marcha de este proyecto, con el que “pretendemos llevar la transferencia del conocimiento que los estudiantes adquieren en la Universidad más allá de lo teórico, aplicándolo de un modo práctico al mundo del emprendimiento”.

El alcalde de Guaro ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado para “retener el talento local, evitando que las personas con iniciativa emprendedora tengan que irse fuera a desarrollar sus ideas por falta de oportunidades en sus propios municipios”.

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende ha tildado el proyecto de “ambicioso y rompedor”; un proyecto piloto que encaja en la firme apuesta del Gobierno andaluz por y para el emprendimiento, centrada en “crear ilusión y oportunidades”, que tiene el propósito de replicarse en otros territorios.

Convocatoria, requisitos y criterios de valoración

La convocatoria de ‘Pinsapo’ estará abierta desde hoy hasta 20 de febrero de 2018 en las web de Andalucía Emprende y de la UMA. Se prevé que proyectos seleccionados comiencen a desarrollar su actividad en el CADE de Guaro a partir del próximo mes de marzo.

Respecto a los requisitos, los proyectos que se presenten deberán desarrollarse en el entorno de la Sierra de la Nieves y en los siguientes campos de actuación: ‘Bioclimatismo’, ‘Turismo y Territorio’ y ‘Soluciones basadas en la naturaleza’.

Dichos proyectos podrán estar constituidos por equipos de un máximo de cuatro personas, debiendo, al menos, ser una de ellas estudiante de alguno de los centros impulsores de esta iniciativa (Facultad de Ciencias, Escuela de Ingenierías Industriales y Escuela Técnica Superior de Arquitectura).

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para seleccionar los proyectos serán: carácter multidisciplinar del equipo promotor, adecuación a las líneas de trabajo propuestas, carácter innovador del proyecto, viabilidad de la idea de negocio en el entorno de la Sierra de las Nieves y capacidad de generar empleo en la zona.