Con la finalidad de promover programas de reactivación de entornos rurales, la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, y Andalucía Emprende, presentan esta convocatoria como experiencia piloto en la comarca Sierra de las Nieves con el propósito de replicarla en otros territorios.

El objetivo principal es atraer talento universitario a la comarca de la Sierra de las Nieves donde, además de poder aplicar su conocimiento, podrán completar su etapa formativa no sólo teniendo la oportunidad de realizar prácticas en empresa o trabajos de fin de estudios, sino también habilitándose en competencias transversales ligadas a la creatividad y el emprendimiento.

El fin último es crear una infraestructura para el desarrollo de microempresas a partir de proyectos de emprendedores universitarios, coaligados en grupos interdisciplinares, con la finalidad de que contribuyan al desarrollo económico de un territorio singularizado, como es el de Sierra de las Nieves, reconocido por sus valores ambientales como Reserva de la Biosfera, Parque Natural y futuro Parque Nacional.

Dirigida a alumnos de la Universidad de Málaga que hayan superado el 70% de los créditos correspondientes a sus respectivos grados y alumnos de Máster que deseen poner en marcha un proyecto empresarial.

Los proyectos que se presenten deberán desarrollarse en el entorno de la Sierra de la Nieves y en los siguientes campos de actuación: ‘Bioclimatismo’, ‘Turismo y Territorio’ y ‘Soluciones basadas en la naturaleza’. Tendrán disponibilidad de un espacio de trabajo en las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) del municipio de Guaro que permitirán el desarrollo de la idea de negocio en el propio entorno al que va dirigida.

Dichos proyectos podrán estar constituidos por equipos de un máximo de cuatro personas, debiendo, al menos, ser una de ellas estudiante de alguno de los centros impulsores de esta iniciativa (Facultad de Ciencias, Escuela de Ingenierías Industriales y Escuela Técnica Superior de Arquitectura).

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para seleccionar los proyectos serán: carácter multidisciplinar del equipo promotor, adecuación a las líneas de trabajo propuestas, carácter innovador del proyecto, viabilidad de la idea de negocio en el entorno de la Sierra de las Nieves y capacidad de generar empleo en la zona.

El período de presentación de solicitudes será desde el 19 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2018.

Bases e inscripciones aquí