PROGRAMA
PRIMERA SESIÓN. Fecha: 14/09/2015 Hora: 10:00 h.
10.00 – 10:15 h. Los nuevos retos empresariales del mundo rural.
– Realidad del mundo rural español en el contexto europeo y mundial.
– El papel del mundo rural en el siglo XXI.
– Desarrollo basado en recursos locales. Cómo aprovechar los recursos del territorio.
10:15 – 12:15 h. Diseño de un modelo de gestión empresarial basado en las habilidades del emprendedor/a rural. Aplicación del método del lienzo.
- Análisis global de la empresa rural.
- Aplicación del método del lienzo para la mejora de modelos de negocio. Taller práctico: cómo aplicarlo para el diseño de modelos de negocios innovadores.
12:15 – 13:00 h. La innovación frente a los recursos tradicionales.
- Identificación y explotación de los factores de competitividad local.
- Patrones de modelos de negocio viables en el medio rural.
- Oportunidades en el sector del ibérico y embutidos artesanales.
SEGUNDA JORNADA. Fecha: 15/09/2015 Hora: 10:00 h.
10.00- 11:30 h. La comercialización en circuitos cortos y el canal digital.
- Estructura de la distribución de productos agroalimentarios. Disfunciones y alternativas.
- Evaluación del posicionamiento comercial. Ejercicio de aplicación a un producto agroalimentario.
- Recomendaciones prácticas
11:30 – 13:00 h. La comunicación y las redes sociales para impulsar los productos y/o servicios del medio rural.
- Retos de la comunicación para los negocios rurales (limitaciones y atributos diferenciales).
- Gestión de la comunicación. Marketing de guerrillas y redes sociales.