Programa:
Primera sesión.- Fecha: 07/07/2015 Hora: 18:00 h.-
18:00 h.- 18:15 h.- El valor social y los nuevos retos empresariales del mundo rural.
– Realidad del mundo rural español en el contexto europeo y mundial.
– El papel del mundo rural en el siglo XXI.
– Desarrollo basado en recursos locales. Cómo aprovechar los recursos del territorio.
18:15 h.- 20:15 h.- Diseño de un modelo de gestión empresarial basado en las habilidades y competencias del emprendedor/a rural.
– Análisis global de la empresa rural.
– Aplicación del método del lienzo para la mejora de modelos de negocio. Taller práctico: cómo aplicarlo para el diseño de modelos de negocios innovadores.
20:15 h.- 21:00 h.- Una mirada innovadora sobre los recursos tradicionales.
– Identificación y explotación de los factores de competitividad local.
– Patrones de modelos de negocio viables en el medio rural.
– Aspectos de aplicación a los sectores y oportunidades de más relevancia en la localidad: Oportunidades en el sector lácteo.
Segunda jornada. Fecha: 08/07/2015 Hora: 18:00 h.-
18:00 h.- 18:30 h.- La comercialización en circuitos cortos y el canal digital.
– Estructura de la distribución de productos agroalimentarios. Disfunciones y alternativas.
– Evaluación del posicionamiento comercial. Ejercicio de aplicación a un producto agroalimentario.
– Recomendaciones prácticas
18:30 h.- 21:00 h.- El valor de la comunicación y las redes sociales para la proyección de los productos o servicios del ámbito rural.
– Retos de la comunicación para los negocios rurales (limitaciones y atributos diferenciales).
– Gestión de la comunicación. Marketing de guerrillas y redes sociales.