Promotores de Vida Náutica Club, con el premio atrÉBT!
Promotores de Vida Náutica Club, con el premio atrÉBT!

El proyecto deVida Náutica Club, S.L., nace a principios del 2005 con el propósito de crear una consultora de infraestructuras náuticas deportivas, especializada en sistemas de atraques en seco para embarcaciones a motor y en la gestión del turismo náutico como respuesta a la situación actual de expansión que experimenta el sector.

El objetivo de Vida Náutica Club, S.L., es la optimización de los espacios portuarios disponibles para hacerlos más rentables y eficientes, mejorando la infraestructura disponible y creando nuevos servicios, así como ofrecer soluciones a problemas como la falta de atraques disponibles o el alto coste de mantenimiento de las embarcaciones mediante la creación del “Sistema de Gestión de la Náutica Deportiva” o SGND, que aspira a convertirse en un referente mundial en sistemas automatizados de atraques en seco y gestión de nuevos productos de turismo náutico, así como de servicios de mantenimiento preventivo y aprovisionamiento para embarcaciones deportivas a motor.

La empresa pretende convertir el ocio náutico en una afición más económica y satisfactoria, obteniendo un incremento del número de navegantes y aficionados, así como la liberalización del espacio en pantalanes, pudiendo destinar atraques a embarcaciones de mayor eslora, incrementando con ello el rendimiento del espacio disponible y atrayendo a un turismo más rentable.

Según sus promotores “pretendemos cambiar la opinión generalizada entre los propietarios de embarcaciones, según la cual los momentos más felices que proporciona la náutica son el día de la compra de la embarcación y el día de su venta”.

El proyecto surge de la iniciativa de cuatro emprendedores afincados en la Comarca del Campo de Gibraltar, con amplios conocimientos sobre la náutica deportiva adquiridos tras años de actividades profesionales y de ocio relacionadas con el sector. Eduardo Guzmán, Pedro Clare, Joaquín Benítez y Alberto Naranjo forman un equipo que aúna veteranía y juventud.

El proyecto se alojó en la preincubadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras en agosto de 2006, recibiendo durante todo el período de estancia en la misma asesoramiento continuado para la definición y concreción del proyecto, así como apoyo en la búsqueda de la financiación necesaria para su puesta en marcha. En abril de 2007, la empresa ha sido beneficiaria de las ayudas del Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar.

El principal producto de la empresa es el SGND o “Sistema de Gestión de la Náutica Deportiva”. Es un sistema integral de puesta en marcha y explotación de diversas soluciones e infraestructuras del sector de la náutica deportiva a motor. La implantación de servicios es modular y la infraestructura es escalable, para que el sistema se adapte a la perfección a la demanda y necesidades locales. El sistema de atraques en seco que propone la empresa se compone principalmente de una grúa robotizada que manipula de forma segura y controlada las embarcaciones para ser almacenadas en estanterías de varias alturas y profundidades. Los módulos de almacenaje son fácilmente ampliables para hacer frente a las diferentes demandas de puestos de atraque, ofreciendo de 250 a 1.000 plazas por instalación en una superficie de 9.000 metros cuadrados. El tiempo de operación del izado y botadura tiene una duración entre 3 y 8 minutos, sin necesidad de aviso previo por parte del propietario.

De igual forma, este sistema ofrece a las embarcaciones un servicio de mantenimiento preventivo integrado que asegura la disponibilidad operativa de la embarcación siempre que su propietario quiera hacer uso de ella. Este mantenimiento preventivo, además de la limpieza del casco con agua dulce cada vez que la embarcación sale del agua, incluye un mantenimiento mecánico-eléctrico básico que libera en gran parte la carga y responsabilidad del mantenimiento a su propietario, ofreciéndole la oportunidad de concentrarse únicamente en el uso y disfrute de su embarcación.

La principal diferencia entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento tradicional es que el preventivo no es una respuesta sintomática a los problemas que aparecen en la embarcación, sino un sistema que previene a corto y largo plazo la aparición de problemas y preserva su estado de conservación, reduciendo así la constante degradación a la que están expuestas las embarcaciones en la intemperie marina.

El SGND define e implanta nuevos productos turísticos relacionados con los deportes náuticos y el Turismo Azul, aplicables en cada entorno, tales como la organización de rutas y travesías costeras para visitar en grupo desde la propia embarcación con apoyo marítimo, puntos de encuentro en mar con avituallamiento (embarcación de apoyo con bar) y actividades de ocio familiares (piscina marina, pantalán flotante, hinchables) y concursos de pesca en mar y competiciones deportivas motonáuticas.

En marzo, la empresa se presentó con éxito en el Salón Náutico de Madrid y actualmente es miembro de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

El proyecto recibió su impulso definitivo en abril de 2007, al resultar ganador del primer premio de la convocatoria de ideas y proyectos de empresas de base tecnológica o cultural, atrÉBT!, organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Cádiz.

Sector Náutico
Actividad

Consultoría y gestión de infraestucturas náuticas deportivas y turismo azul.

Dirección Prol. Avda. Virgen del Carmen, nº 44, Bajo, despacho nº 911.204, Algeciras, Cádiz
Teléfonos 956 635 344
E-mail elg@trescuartos.es
Web http://www.vidanautica.es