La ‘Asociación Traperos Huelva’ es una escisión de la cooperativa ‘Consumo Gusto, SCA’. La actual ‘Traperos de Emaús’ es, en un principio, una parte de ‘Consumo Gusto, SCA’, cooperativa dedicada a la inserción social de colectivos desfavorecidos y al reciclaje de Residuo Sólido Urbano (RSU). Tras una larga andadura de más de 8 años, deciden escindirse de la entidad matriz para la óptima gestión estratégica.
La empresa se dedica a la recogida y reciclaje de RSU para su segundo uso. Los materiales de recogida son muebles, ropa y aparatos electrónicos. Asimismo, se dedican al transporte de mercancía por carretera y transporte de mudanzas.
El próximo objetivo es la calificación como Centro de Clasificación en el marco de la nueva Economía Circular de la Comisión Europea, y en el marco de la Economía Azul, es decir, la utilización de los residuos a modo de recursos con valor económico.
Sus promotores Gonzalo Revilla Parody, experto en Gestión de Residuos; Carmen Ruiz Trujillo, gestora de proyectos y experta en trabajo comercial; Juan Rodríguez Cruz, formador con experiencia en trabajo de logística y coordinación de recursos humanos; y Javier Rodríguez Rodríguez, coordinador de proyectos, trabajador social y Máster en Intervención Social, nos cuentan que en la actualidad, tienen una plantilla a tiempo parcial de 9 trabajadores. La plantilla está formada por personas con dificultades de inclusión social, con enfermedades mentales, personas sin hogar, personas extranjeras con difícil acceso al trabajo, y personas que vienen de situaciones sociolaborales en situación de exclusión. Junto a estos trabajadores, también conforman la plantilla otros trabajadores que no están en situación de exclusión social.
Andalucía Emprende ha acompañado a esta empresa durante todo el proceso de diseño y puesta en marcha de su actividad, tanto desde el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huelva donde se les ofreció asesoramiento y tutorización al principio, antes de su puesta en marcha, como en el CADE onubense de Gibraleón, donde está adscrita e incubada desde enero de 2015 en una nave del Polígono Industrial El Tejar de este municipio, y desde donde se les continúa brindando apoyo en todo cuanto necesiten.
La empresa tiene un convenio con la Universidad de Huelva para la realización de practicas universitarias en ‘Traperos de Emaús’. También con Cáritas Diocesanas Huelva para la inserción de personas en situación de exclusión social, y FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental) para la inserción laboral de personas con enfermedad mental.
Han conseguido el ‘Certificado de Auditoría Social’ por REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria)
En 2015 fueron finalistas de los Premios Andalucía Emprende en Huelva, unos premios que reconocen a las empresas innovadoras, en todas sus formas jurídicas, vinculadas a la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).
Además, participaron en el ‘Concurso Germinador Social’ de Som Energia y Coop57 que busca estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética.
Y han sido también ‘Premio de Buenas Prácticas de Empleo’ de Doble On.
Puedes conocer el proyecto a través de estos vídeos en YouTube:
- Apostando por la reutilización. https://www.youtube.com/watch?v=NxMldIzbmSA
- Somos Solidarios. https://www.youtube.com/watch?v=NzcD0_0VCbE
- Traperos Huelva. https://www.youtube.com/channel/UCExkQz1vc9vB4HY64IwwxQw