Smolph es una empresa malagueña nacida a mediados de 2013 con el objetivo de reducir la cadena de intermediarios de la industria artística cultural y ofrecer un precio justo al artista y al cliente. Se trata de una plataforma online de distribución y venta de todo tipo de productos culturales, que actúa como un gran centro comercial donde encontrar todo tipo de obras, y una red social especializada en este sector. Además, el artista tiene el control total de su obra con una gestión justa de sus derechos de autor en base a datos reales.
El equipo de Smolph está integrado por cinco personas, José Manzano, promotor de la empresa con más de 30 discos publicados; Fernando Cantillo, fundador y director de varios sellos discográficos; y Maribel Álvarez, licenciada en Historia del Arte, los tres con una amplia experiencia en el sector de la música; José Luis Ruiz, licenciado en administración de sistemas con 12 años de experiencia; y Antonio Arjona, ingeniero informático con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de software.
Desde 2015 la empresa ha estado apoyada por Andalucía Emprende a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Mijas, y posteriormente por el CADE de Marbella y Proyecto Lunar de Málaga, donde el personal técnico le ha prestado servicios de asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, así como ayuda en la búsqueda de vías de financiación.
Actualmente, Smolph cuenta con casi 1100 obras y cerca de 300 usuarios, entre ellos más de 200 son artistas.