Miembros de la empresa
Miembros de la empresa

El 20 de Diciembre de 2006 se constituye en Granada, Micelios del Sur S.L., tras un largo recorrido, pero que ha valido la pena.

Dos años antes, Alberto Lamenca comienza a interesarse por el mundo de las setas comestibles, estudia su cultivo, aprende que pueden crecer sobre materiales que habitualmente no se aprovechan, los desechos, y cree que puede dedicarse a su afición a un nivel comercial, creando una empresa.  

Decide utilizar para cultivar las setas, materia sobrante de la industria extractiva del aceite de oliva, productos que generan un problema medioambiental y que actualmente tienen poca utilidad.

Para su proyecto, cuenta con el apoyo de su padre y de tres amigos personales, dispuestos a cofinanciar el inicio de la empresa, y con el apoyo técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Granada, con los que  Alberto prepara un plan de negocio para la empresa.

En ese momento el proyecto da un giro al entrar en contacto con un grupo de investigación de la Universidad de Granada, en el que trabajan dos Profesores Titulares, Teresa de la Rubia Nieto y José Martínez López, microbiólogos que llevan años investigando sobre hongos y su potencial para degradar materiales tales como desechos agrícolas, que se incorporan al mismo.

A medida que el proyecto avanza se hace necesario contar con un equipo capaz de afrontar la gestión de la empresa y proporcionar recursos suficientes; dos microbiólogos más, ligados a la Facultad de Farmacia, se unen al proyecto empresarial. En la actualidad son 14 socios accionistas.

A finales de 2006 obtienen la calificación de i+E, que reconoce la calidad del proyecto empresarial, justo antes de la constitución de la Sociedad.

Tienen un objetivo claro: ser la empresa de referencia en el cultivo industrial de setas en Andalucía.

Por tanto, hoy podemos afirmar que el proyecto que ideó Alberto Lamenca hace ya varios años, se está convirtiendo en realidad, con el nombre de MISUR.

Nos dice Alberto: “El papel que han jugado los diferentes agentes para el fomento de la actividad emprendedora ha sido fundamental para llegar hasta este punto, mejor enfrentarse por primera vez a crear una empresa con ayuda de gente que te anima, te apoya y te guía”.

Hasta el momento la empresa Micelios del Sur (MISUR) ha realizado exclusivamente actividades de investigación y desarrollo, a través de pruebas de cultivo, dirigidas a obtener sistemas de cultivo de setas comestibles que aprovechen materias primas sobrantes de la industria del aceite de oliva.

En breve comenzarán la construcción de unas instalaciones industriales en el entorno cercano a Granada, destinadas al cultivo de setas. Estas instalaciones permitirán comercializar en torno a 200 toneladas anuales de la seta “Pleurotus ostreatus”, o seta de chopo, la seta que habitualmente se encuentra en nuestros mercados.

La empresa MISUR ha participado en varios concursos de creación de empresas, representada por Alberto Lamenca. Posiblemente el que le ha brindado la oportunidad de una mayor difusión, es el programa de televisión Generación XXI, presentado por Manuel Campo Vidal, en el que MISUR obtuvo el segundo premio.

Además resultaron ganadores del concurso de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Granada 2006 y finalistas de varios concursos a nivel provincial y regional.

Sector Cultivo intensivo de hongos comestibles
Actividad

Cultivo de la seta comestible Pleurotas ostreatus y realizan actividades de i+D para reaprovechar materia sobrante de la agricultura local, reciclándola y transformándola en fertilizantes orgánicos.

Dirección Avenida de la Innovación, nº1, edificio BIC Granada. P.T. Ciencias de la Salud.18100. Armilla Granada
Teléfonos 657288690
E-mail infomisur@gmail.com