Hapthai, Visitas Guiadas Adaptadas S.L., empresa adscrita al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén desde febrero de 2009, comenzó a gestarse en noviembre de 2008 cuando los dos promotores de la sociedad –un Licenciado en Historia del Arte y un Ingeniero Técnico Industrial- detectaron el escaso peso que tiene el turismo adaptado en Andalucía. Así, tras varios meses de estudio, y tras constatar lo complicado que puede resultar en ocasiones hacer turismo para una persona con discapacidad, ambos se propusieron crear esta empresa con el objetivo de eliminar las posibles barreras que presentan las actividades turísticas y de ocio para las personas discapacitadas, evitando que el medio entorpezca la relación entre cualquier persona y la cultura, el ocio y el tiempo libre.
Así, desde principios de 2009, la empresa trabaja en fomentar la accesibilidad en el turismo y en la organización de actividades culturales, como es el caso de visitas guiadas a monumentos de la provincia, itinerarios guiados por la ciudad de Jaén y algunos pueblos e incluso actividades en la naturaleza. Esta sociedad cuenta con la ayuda del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén y la Universidad de Jaén.
Actualmente, la empresa ofrece tres líneas de negocio: ‘Ocio y cultura’, consistente en una red de visitas guiadas a monumentos y rutas de interés histórico-artístico por la provincia de Jaén; ‘Consultoría de accesibilidad’, un servicio destinado a empresas, instituciones y particulares que quieran hacer de su entorno laboral o privado un sitio más habitable y accesible; y ‘Comunicación accesible’, que tiene como objetivo hacer de Internet un mundo totalmente accesible y lograr estándares Triple A en las páginas Web con las que trabajan.
Recientemente, la empresa ha recibido de la Universidad de Jaén un accésit en la primera edición del premio Emprendedores Universitarios, al tiempo que ha sido finalista en los premios AJE JAÉN 2009