BACOSUR S.XXI recive el V premio Joven Emprendedor 2008
BACOSUR S.XXI recive el V premio Joven Emprendedor 2008

El proyecto Bacosur Siglo XXI S. L. nació en julio de 2007 de la mano de cuatro promotores cordobeses y bajo la tutela del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba en el que, durante nueve meses aproximadamente, recibieron asesoramiento para poner en marcha su idea empresarial, materializando su plan de negocio y viabilidad.

Tras la invención y registro de patente de maquinaria homologada, estos emprendedores andaluces han creado una empresa pionera en el volteo y recolección de la uva pasa para la elaboración del Pedro Ximénez que da un salto del sistema tradicional y artesanal de recogida y selección de la uva al sistema industrial, lo que lleva aparejado un abaratamiento en los costes de mano de obra, el aumento de la producción en torno a un 10 o 15%  y un ahorro del 60% del tiempo de producción, lo que aventaja el proceso en condiciones meteorológicas adversas durante la recolección de la uva.

Bacosur nace en la provincia de Córdoba, concretamente en la zona Montilla – Moriles de la campiña cordobesa, una de las zonas vitivinícolas más importantes de España. La primera línea de negocio es ofrecer a las empresas cooperativas y mercantiles dedicadas a la elaboración de los caldos, el volteo y recolección de uva pasa, permitiendo su radio de acción en las localidades limítrofes de las provincias cordobesa y malagueña.

Mercados

En España, los principales clientes son las empresas de economía social -cooperativas y sociedades laborales- y las mercantiles dedicadas a la recolección de uva pasa. Entre los proyectos más inmediatos contemplan ofrecer un servicio integral para la mecanización del sistema artesanal utilizado en la elaboración del Pedro Ximénez, con la consiguiente reducción de costes y el beneficio directo de cooperativistas y bodegueros, aumentando en consecuencia la competitividad del producto en el mercado exterior al reducir el precio final de venta.

En mercados exteriores, además de distribución y venta de maquinaria, ofrecerán formación sobre su utilización y cubrirán las empresas dedicadas a la recolección de todo tipo de frutos secos en países como Chile, Argentina, Turquía y Estados unidos. En la actualidad sus promotores se plantean la venta directa a cooperativas o bodegas, y la venta indirecta a través de la intermediación de empresas de maquinaria agrícola que suministren su maquinaria a los clientes finales. Recientemente, se han acogido a un plan de internacionalización con EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) para conocer nuevos mercados y captar clientes y distribuidores de la maquinaria para la recolección y volteo de la uva pasa.

Además de ser finalistas en la competición Creativa ’07, Bacosur ha sido reconocido con el premio Joven Emprendedor 2008 organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y, recientemente, han asistido a la Feria Bienal Vitivinícola de Mendoza, Argentina, materializando la venta de maquinaria en el país latino.

Sector Servicios técnicos y agroalimentarios
Actividad

Ofrecer un servicio en España de recolección y volteo de uva pasa, y la comercialización y distribución de la máquina de volteo y recolección de la misma en mercados exteriores.

Dirección Centro de Iniciativas Empresariales. Llanos de Jarata. Parcela 4 y 5. Montilla (14550) Córdoba
Teléfonos 625567870
E-mail Bacosur@hotmail.com
Web http://www.bacosur.es