Inmaculada Almeida, Directora-gerente de Viajes Almeida
Inmaculada Almeida, Directora-gerente de Viajes Almeida

Almeida Viajes S. L. es una empresa malagueña que nació en 2004 de la mano de Inmaculada Almeida, una emprendedora que por aquel entonces tenía tan sólo 22 años. Constituida bajo el amparo y asesoramiento de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, en 2005 puso en marcha una cadena de franquicias que la convierten hoy en el mayor grupo andaluz de agencias de viajes, con más de 300 centros distribuidos por toda la península ibérica.

Con una plantilla de treinta trabajadores en su oficina central, el grupo se plantea ahora abrirse camino en los mercados europeos y latinoamericanos, para lo que está desarrollando un ambicioso plan de internacionalización.

Desde sus inicios la filosofía de esta empresa ha pasado por superar el modelo  tradicional de agencia de viaje, aplicando la innovación tecnológica tanto en sus procesos de gestión como en la atención al cliente. Este valor, unido a una imagen corporativa dinámica y moderna, ha convertido su modelo de negocio en un éxito que han reproducido, en forma de franquicias, más de 300 emprendedores de España y Portugal, siendo hoy por hoy el único grupo andaluz con capacidad de competir dentro de su sector en el panorama nacional.

La innovación en sus productos

El valor añadido de esta joven empresa ha sido la introducción en el mercado de productos propios y exclusivos desarrollados por profesionales del sector turístico altamente cualificados. De esta forma, cuenta con productos innovadores en el campo del turismo específico -como la mayorista Viaja sin barreras especializada en turismo para personas con movilidad reducida y discapacitados- y aplica la tecnología existente en su campo de actividad.

Así, Infotouch es un sistema táctil de información que conecta las bases de datos  de las ofertas internas y externas al grupo que muestra de forma intuitiva los destinos geográficos que el cliente seleccione. Por su parte, Mtour es un sistema de marketing por proximidad que utiliza tecnología bluetooth para el envío de ofertas e información a los clientes, a través de los dispositivos móviles, teléfonos o pda, de forma que cuando éstos se aproximan a un centro asociado reciben en su dispositivo el anuncio de las últimas ofertas de su agencia.

Para publicitar sus productos, el grupo ha desarrollado guías interactivas de los principales destinos turísticos que se instalan gratuitamente en los móviles de sus clientes, además de un sistema Cazaofertas de alerta personalizada que lanza un aviso al móvil o correo electrónico del cliente anunciando una oferta disponible que encaja con los parámetros definidos previamente por éste.

Otra de sus innovadoras herramientas es la plataforma online Serviempresa diseñada para dar de alta a grupos de viajeros y grandes cuentas que deseen gestionar sus viajes de forma autónoma sin tener que desplazarse a la agencia.

Además, este grupo malagueño ofrece productos turísticos exclusivos a través de la mayorista ‘Nómada Travel’ especializada en actividades de ocio (cine, gastronomía, escapadas multiaventura, etc) y vinohotel.com (hoteles y alojamientos entre viñedos) y su homólogo en el territorio andaluz enoturismoandaluz.com, adentrándose así en nuevos yacimientos turísticos como el que representa la cultura del vino en España .

Por último han desarrollado, bajo tecnología Web 2.0, Viajasinparar.com, una Web que recoge ofertas muy económicas y subastas de viajes desde 1 euro, en la que los potenciales viajeros pueden enviar comentarios y lanzar ofertas incidiendo así sobre el precio final del viaje.

Premios y reconocimientos

Almeida Viajes recibe en 2004  la calificación de proyecto I+E (Innovación más Empleo) por la Junta de Andalucía y ha recibido el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En el año 2006 recoge el Premio Junior de Empresa, otorgado por el Instituto Municipal de Fomento de Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga; el Premio a la Mujer Joven Directiva de Andalucía, concedido por la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales, Mujeres de Andalucía (ADEPMA); y resulta finalista en la V Edición Premios Huelva Joven 2006 en la modalidad “Economía-Empleo”, convocado por la Dirección Provincial en Huelva del Instituto Andaluz de la Juventud.

Durante 2007 es galardonada con el tercer premio Pullmantur Cruises 2007 a la mejor red de agencias de viajes en la venta de cruceros; finalista del IX Premio Joven Empresario 2007 de Málaga de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); se adjudica el Primer Premio Empresaria Femma 2007, otorgado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga, en la XI Muestra de Empresarias y Emprendedoras Malagueñas (FEMMA).

Por último, en 2008 resulta finalista en el XI Premio Nacional Joven Empresario 2008, un certamen a nivel nacional convocado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) en un acto presidido por los Príncipes de Asturias en Alicante. El pasado mes de noviembre recibió el reconocimiento Q de Calidad Turistica otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española.

Sector Agencias de viajes / Turismo
Actividad

El grupo de agencias de viajes cuenta con más de 300 establecimientos en España y Portugal. Cuenta con productos innovadores tecnológicamente aplicados al turismo, así como con productos turísticos específicos, como la mayorista Viaja sin barreras especializada en turismo sin barreras para personas con movilidad reducida y discapacitados, entre otros.

Dirección C/ Córdoba, nº 6, Of. 102-103, 29001, Málaga
Teléfonos 902 99 60 19 – 654 85 50 20 (María Salas, Subdirectora)
E-mail gestion@almeidaviajes.com
Web http://www.almeidaviajes.com