La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, junto al alcalde de Noalejo, Antonio Morales, durante la apertura de las jornadas

María Paz del Moral destaca la importancia y urgencia de potenciar el talento de las mujeres para que puedan incorporarse al ámbito empresarial

Una veintena de mujeres empresarias ha participado en el II Ciclo Sinergias, una jornada formativa y participativa para impulsar la cultura de la cooperación para avanzar en la igualdad en el ámbito del emprendimiento. Así lo destacó ayer la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, en la apertura en Noalejo, junto con el alcalde, Antonio Morales, de este ciclo «Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial», impulsado por Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Una actividad, que se está desarrollando a lo largo de este mes por toda Andalucía, cuyo objetivo es promocionar la cultura de la cooperación empresarial, potenciar el trabajo en red y facilitar las relaciones de colaboración entre proyectos liderados por emprendedoras y empresarias.

Del Moral Milla ha destacado la relevancia de este ciclo «para seguir avanzando en reducir la brecha de género, también en el tejido empresarial, en un modelo empresarial cooperativo, para combatir las condiciones que alejan a las mujeres del emprendimiento, para fortalecer sus capacidades y favorecer su inserción en el tejido productivo». La delegada ha hecho especial hincapié en «la apuesta por apoyar el emprendimiento en las mujeres rurales, que son las que mueven nuestros pueblos, que son claves en el desarrollo económico local». Así, ha insistido en «la importancia y urgencia de seguir rompiendo estereotipos falsos e injustos, de seguir impulsando el talento de las mujeres para que lleguen a este ámbito de la empresa en condiciones de igualdad, para que no exista más límite que el esfuerzo y el talento de cada persona».

Este ciclo se distribuye ha distribuido en tres ejes. Una primera conferencia-taller en la que se han abordado las claves para mejorar las técnicas comunicativas y mediante una dinámica grupal se han trabajado las habilidades y competencias que son necesarias para conseguir una comunicación eficaz en sus empresas. Seguidamente, ha habido un networking basado en la cooperación, basado en dinámicas participativas «Team building» para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación. Así, han compartido sus experiencias con el fin de que detectar posibles colaboradoras, socias, inversoras, han podido intercambiar información y contactos. Y el último eje ha sido un asesoramiento experto personalizado para direccionar posibles sinergias o alianzas en la fase inicial.

Esta actividad es fruto del convenio de colaboración suscrito entre Andalucía Emprende y el IAM para integrar la perspectiva de género de manera transversal en todos los servicios de apoyo al emprendimiento.