Permite mostrar en gafas VR o HMD de manera simultánea un contenido 360º a un grupo de personas, haciendo posible que se vean entre ellas inmersas en el entorno
Fuente: El Correo de Andalucía
La empresa sevillana Soluciones Inmersivas ha desarrollado una nueva tecnología virtual, bautizada con el nombre de “Realidad Compartida”. No se trata de realidad virtual, ni aumentada, ni mixta. Se trata de un nuevo concepto tecnológico que permite mostrar en gafas VR o HMD de manera simultánea un contenido 360º a un grupo de personas, haciendo posible que se vean entre ellas inmersas en el contenido que se está reproduciendo, y al mismo tiempo puedan ver y tocar todos los elementos reales que forman parte del entorno en el que están interactuando.
Soluciones Inmersivas, S.L, se encuentra alojada en una de las Naves del CADE de la Rinconada (Sevilla) donde realiza la fabricación y muestra de aplicaciones de realidad Compartida, utilizando escenografías reales dentro de las cuales se puede vivir en grupo la experiencia virtual. Con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende está preparando su comercialización.
Realidad Compartida
La Realidad Compartida permite la reproducción interactiva de un vídeo 360 o una imagen virtual 360 en cascos de realidad virtual en un entorno acotado dentro del cual todos los objetos o personas reales se ven como tales dentro del vídeo 360. De esta manera un grupo puede visualizar el mismo vídeo 360 en el mismo momento, viendo al resto del grupo que está a su lado, dentro de ese vídeo. O puede ver sus manos y manipular objetos reales en el entorno reproducido por las gafas VR.
Aunque en su definición se mezclan realidad con realidad virtual no debe confundirse con la Realidad Mixta, no tienen nada que ver entre sí, ni por procesos, ni por resultados. La Realidad Compartida no utiliza Realidad Aumentada. Y consigue ser mucho más efectiva y sorprendente al integrar la realidad y la virtualidad en un entorno 360.
Principio de funcionamiento
■ La VR obliga al usuario a vivir la experiencia en soledad, aislado del entorno que le rodea.
■ La falta de visión del entorno que rodea al usuario puede provocar accidentes, y supone un serio riesgo para su integridad física.
■ Marea cuando se usa a partir de un determinado espacio de tiempo.
El hecho de que se pueda tener referencias reales dentro del entorno 360 reproducido, hace que el mareo provocado por las gafas VR, con la Realidad Compartida, sea algo circunstancial que se manifiesta sólo en algunos pocos usuarios.
La Realidad Compartida permite la visualización de todas las personas y objetos reales que se incluyan en el entorno del usuario como si formaran parte del entorno 360 reproducido por las HMD. Esto evita completamente cualquier riesgo de accidentes o choques y abre las puertas a la reproducción en grupo de contenidos 360 en gafas VR.
El usuario puede compartir la experiencia con el grupo de personas que lo rodean, señalar hacia un punto concreto de la imagen 360 reproducida por las gafas VR y que los demás vean la dirección en la que señala y el objeto real o virtual señalado. Ya no tiene que vivir la experiencia en soledad y puede compartirla con los que le rodean.
La Realidad Compartida necesita acotar el espacio donde los visitantes verán los contenidos 360 en grupo. Al poderse visualizar todos los elementos reales que queden dentro del espacio acotado, se puede jugar con escenografías reales insertas en el entorno virtual, dando a la experiencia una verosimilitud que más que dejar un buen sabor de boca lo que deja es realmente el recuerdo de haber vivido la experiencia virtual como si fuera real.
Aplicaciones
■ Cultura: Permite al grupo interpretar el patrimonio no visitable o reconstruido, asistiendo a las explicaciones del guía turístico o sencillamente atendiendo a la voz en off y viendo señalada en el vídeo 360 la zona de la que se habla.
■ Turismo: Se puede mostrar al grupo un destino turístico y hacer uso de elementos como si estuviera en el sitio: Pueden tomarse una copa y probar la gastronomía del lugar sentados a una mesa en ese mismo entorno reproducido en 360.
■ Ocio: Propicia la concepción de nuevas atracciones para grupos donde se mezclan tematizaciones reales y virtuales y donde se pueden vivir aventuras que dejan un recuerdo de haberlas vivido realmente.
Medioambiente:
Reconstrucción y visitas en grupo a distintos hábitats de especial interés. Muestras de levantamientos 3D de espacios naturales. Muestra de mapas 3D con coloración según concentración de sustancias medidas por sensores y toma de decisiones rápidas en grupo en base a la visualización. Muestra a grupos de especies protegidas en su propio hábitat, tanto terrestre como marino. Etc.
Formación:
Es de aplicación en todos los campos. En particular donde se requiera trasladar al alumno a un entorno peligroso (entornos bélicos, alturas, altamente contaminantes, etc.) de difícil acceso (el espacio, lugares remotos, etc.) o que requieren la utilización de estructuras reales de muy alto coste (aviación, entornos marítimos, etc.)
Videojuegos:
Ya no se precisa que un avatar haga los mismos movimientos que la persona que participa en la acción. Puede ser la misma persona la que esté allí presente, participando en el juego, junto a su equipo de compañeros reales, inmersos en el entorno 360.