Los delegados de Empleo y Educación intervienen en la apertura de este reto emprendedor, para el que se han registrado 27 institutos gaditanos
Este martes se está celebrando en el Aulario de La Bomba (edificio de la Constitución 1812) de la Universidad de Cádiz (UCA) el I Hackathon Emprende Cádiz, la primera aceleradora emprendedora educativa pública para alumnado de Formación Profesional (FP) que tiene lugar en la provincia. A esta primera edición en Cádiz, se han presentado 155 ideas, de 120 estudiantes procedentes, a su vez, de 27 centros educativos. De ellos, se han seleccionado a 80 alumnos -los de las mejores ideas- para el reto que se está desarrollando hoy.
Hackathon Emprende se ha puesto en marcha, a través de Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía), para impulsar y poner en valor el emprendimiento innovador de estudiantes de Formación Profesional. El objetivo último es transformar ideas innovadoras en proyectos empresariales reales, con el asesoramiento técnico de Andalucía Emprende. El concurso tiene una duración estimada superior a las 10 horas. Durante su inicio, los participantes han estado acompañados por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades; por el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu; y por el director general de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, Jose Sánchez.
El delegado territorial de Empleo de la Junta, Alberto Cremades, ha subrayado durante su intervención como este concurso persigue la creación de ideas que respondan a las demandas de la sociedad para construir un mundo mejor, en línea con cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el 2030. Estos objetivos, concretamente, son: Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de Género; y Acción por el Clima, dirigida a combatir el cambio climático. Asimismo, Cremades ha afirmado sentirse “muy orgulloso” del talento de la provincia de Cádiz, a la luz de las cifras de participación en este I Hackathon Emprende organizado por la Junta de Andalucía. “Considero que el valor de esta actuación se multiplica también”, ha añadido el delegado territorial de Empleo y Economía, “al realizar este programa en colaboración, sumando los esfuerzos y los recursos de dos Consejerías distintas, como somos la de Educación y la Consejería de Empleo”. Por último, el delegado ha dirigido unas palabras de agradecimiento al personal técnico de la Fundación Andalucía Emprende, por su trabajo para el desarrollo de esta actuación.
Por su parte, Miguel Andréu, ha asegurado que «desde la Consejería de Educación consideramos necesario ir al unísono con la Consejería de Empleo para colaborar en este tipo de eventos. Es indudable que tenemos talento en las escuelas y en los institutos. Y que en ellos se fomenta la cultura emprendedora, a través de programas educativos como INNICIA, en el que participan durante este curso 64 centros de la provincia de Cádiz. También en las ferias de emprendimiento, donde experimenta con sus ideas innovadoras el alumnado de todos los niveles educativos, desde las edades más tempranas. Y por supuesto, mediante este Hackathon que hoy se celebra, más enfocado a la Formación Profesional”. El delegado territorial de Educación, igualmente, ha reconocido públicamente “la gran cantidad de docentes implicados en potenciar competencias relacionadas con la capacidad emprendedora en sus estudiantes, siempre con el fin último de mejorar su empleabilidad».
Por parte de la Universidad de Cádiz, su responsable de Emprendimiento, Empresa y Egresados, Jose Sánchez, ha puesto en valor que «en la UCA estamos muy satisfechos de colaborar en este Hackathon Emprende, pues compartimos los mismos objetivos.
Somos conscientes de que nuestros alumnos y nuestra comunidad de la provincia de Cádiz tiene talento, y tenemos que crear entre todos el ecosistema necesario para que se desarrollen estos proyectos. Así pues, desde que contactaron con nosotros y nos comentaron la idea de formar los equipos y de hacer en el Aulario el Hackathon, nosotros hemos cedido las instalaciones, deseando que estos alumnos lleguen -posteriormente- a la Universidad, y sigan formándose y desarrollando sus ideas».
El concurso que se celebra hoy es la segunda fase de un proyecto más amplio en el que, anteriormente, se desarrolló una primera fase de sensibilización e información, a cargo de técnicos de Andalucía Emprende y del equipo docente en institutos de Secundaria de la provincia.
Los 80 alumnos seleccionados por sus ideas se han distribuido este martes en 16 equipos de cinco participantes cada uno. Todos ellos son estudiantes de FP de grado medio o superior, con edades que oscilan entre los 16-25 años, aproximadamente. Los equipos están tutorizados durante la jornada de este martes por un ‘Equipo Emprende’, a través de dinámicas de trabajo con contenidos variados, entre otros: creatividad, idea de negocio-Canvas, creación de una marca y logotipo, desarrollo de la estructura de costes y validaciones o dinámicas de presentación.
El equipo que gane esta fase provincial, tras una jornada maratoniana que supera las 10 horas de duración, pasará al al torneo final andaluz, que se celebrará en Sevilla el próximo 17 de diciembre.