ornada técnica sobre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Del Moral destaca la relevancia de estrechar lazos entre CADE y gestores para que redunde en consolidar y fortalecer a las empresas de trabajo autónomo

La Junta de Andalucía acerca a medio centenar de gestores administrativos y empresariales (y emprendedores) de Andújar y comarca los principales cambios que introduce la nueva Ley de Reformas del Trabajo Autónomo, centrándose en los relativos al ámbito de la Seguridad Social y las medidas fiscales. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha inaugurado hoy esta jornada técnica, junto con el alcalde, Francisco Huertas, ha destacado la relevancia de esta actividad para que estos intermediarios conozcan toda la actualidad, toda la normativa estatal ­­-que se aprobó en octubre de 2017 y que ha entrado en vigor en su totalidad en enero de este año- «para que redunde en la creación, consolidación y fortalecimiento de las empresas de trabajo autónomo». Y ha hecho hincapié en que «sirve a su vez para estrechar los lazos» entre gestores y el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), que es el organizador de esta actividad. «Una buena oportunidad para que estos profesionales conozcan todo lo que hace el CADE, lo mucho que puede aportar a sus clientes, a las empresas locales», ha añadido Del Moral.

La delegada ha subrayado que para la Junta de Andalucía las personas trabajadoras autónomas son «claves e imprescindibles en la provincia», porque «generan y mantienen empleo en todos los municipios y porque en la mayoría de las ocasiones, el primer paso para crear y activar la economía lo da un autónomo». En este sentido, ha recordado que más del 90% del tejido productivo local lo conforman autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). El mes de enero se cerró con 39.617 trabajadores autónomos afiliados en la provincia de Jaén, 440 más que el mismo mes de 2017.

Del Moral Milla ha subrayado que en 2017, la Junta ha destinado 2,2 millones de euros a incentivos para 404 autónomos de la provincia, dentro del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo. De los beneficiarios, ha destacado que el 59,16% han sido mujeres y también hay un elevado número de jóvenes, concretamente el 48% tiene menos de 35 años. A su vez, ha recordado que actualmente está abierta una convocatoria de ayudas de la Junta para la creación de empresas de trabajo autónoma, que se puede solicitar hasta el próximo 1 de marzo.

La delegada ha continuado explicando que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de la Junta (PATA), «todo un sistema de apoyo al emprendedor pionero» en el ámbito nacional que se sustenta en tres objetivos básicos: el fomento de las empresas de trabajo autónomo, la mejora sociolaboral y del trabajo autónomo y la promoción del trabajo autónomo.

También María Paz del Moral ha reseñado que la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, en trámite parlamentario, afectará en gran medida a este sector. Porque su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de emprender, eliminando obstáculos relacionados con la procedencia económica o social, el género, la edad, o la ubicación territorial de la persona que quiera poner en marcha un proyecto empresarial. Recoge una cartera de 15 servicios específicos que cubrirán las necesidades del emprendedor en las nuevas etapas de diseño, nacimiento y consolidación de una empresa, e incidirá en el ámbito rural, en los jóvenes y en las mujeres. Andalucía será así la primera comunidad autónoma con un sistema público integral para emprender.