Fuente: el Correo de Andalucía
El Vivero de Empresas, dependiente del Ayuntamiento, comienza a funcionar con cinco proyectos empresariales asesorados por Andalucía Emprende
El centro El Mirador ha comenzado a funcionar acogiendo en sus instalaciones cinco proyectos empresariales novedosos en Castilblanco de los Arroyos. Ideas de negocio innovadoras que suponen un incentivo para el emprendimiento como motor del desarrollo local.
Una empresa dedicada al diseño, la creación de complementos y ropa y el alquiler de todas estas prendas es el proyecto iniciado por Ángeles García, en el atelier con el mismo nombre instalado en el centro. La inclusión de su proyecto en el vivero de empresas le ha permitido «contar con una ayuda económica muy necesaria. Llevo meses probando cómo podría ir el negocio, e iba a intentar montarlo por mi cuenta. El comienzo gracias a este impulso está siendo mucho más fácil».
Ayuda a domicilio, servicio de canguro y servicios de limpieza 24 horas es lo que ofrece María José Liébanes desde Castil 24 Asistencia familiar. En su trayectoria laboral detectó «la necesidad de una ayuda complementaria para las personas mayores, sobre todo fuera de las horas de ayuda a domicilio concertada. O el cuidado de menores tras la salida de la guardería hasta la llegada de los padres». La empresa ofrece estos servicios además de la limpieza domiciliaria. Su acogida en el centro le da «garantías de que es un proyecto viable, que se puede realizar, contando con respaldo» tanto económico como en asesoramiento. Su objetivo es «crear empleo». «Voy a necesitar personal para cubrir todos esos servicios durante todo el día».
Laboratorios Provi es la empresa creada por Francisco José Rodríguez, dedicada a la fabricación de compuestos nutricionales para seres vivos. Es la primera –y única– empresa de base química y tecnológica de Castilblanco. A través del procesado de materias primas fabrica productos para nutrición humana; premezcla de vitaminas y aminoacidos y piensos específicos para animales, y abonos líquidos para agricultura. Formar parte del vivero supone «una ventaja, ya que el dinero del alquiler» puede «invertirlo en la empresa, lo que va a permitir crecer más rápido». «Si la empresa va bien, permitiría que estudiantes de carreras y módulos técnicos y tecnológicos pudieran trabajar en su pueblo», manifestó.
El estudio de Beatriz Martínez llena otro de los espacios de El Mirador. Photos Beatriz es un estudio de fotografía creativa, donde además de hacer sesiones especiales –embarazadas, bebés, familia y exteriores– ofrece un servicio adicional añadido de «desconexión». «Cuento con una maquilladora, que hace que las mamás se relajen mientras preparamos las sesiones», indicó. Gracias a su inclusión va a intentar hacer de su afición su profesión. «Esta es una oportunidad para evaluar si el proyecto es viable y puedo dedicarme de lleno a él». Ser parte del vivero le permite hacer frente a la inversión gracias al ahorro en los costes. Entre sus pretensiones está consolidar la idea, incluyendo en plantilla a la maquilladora y al diseñador gráfico con los que trabaja puntualmente.
La calidad y variedad de productos típicos de la tierra son la materia prima con la que el Imperio del Gourmet de José Miguel Bravo busca exportar la gastronomía de Castilblanco y la comarca «a todo el mundo». A través de la promoción y venta por internet, su proyecto supone «un apoyo al mundo rural y a los pequeños productores con dificultades para distribuir sus productos». Ofrece la distinción de alimentos «naturales, ecológicos y artesanos», que la viabilidad del proyecto permitirá ampliar a la producción alimentaria de otras partes de la región «como el atún de almadraba», buscando «la calidad gourmet». Al igual que sus compañeros, asegura que «es una ventaja contar con un espacio donde desarrollar la idea, con el apoyo y la formación que además nos ofrecen».
El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Gerena presta servicios de asesoramiento, formación e información por un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Andalucía Emprende. Para adjudicar los alojamientos se convocó un concurso de ideas, en el que resultaron elegidos los cinco proyectos. Con su adscripción, tendrán alojamiento gratis dos años, además de asesoramiento y asistencia técnica gratuita. Los tres proyectos mejor valorados –Ángeles García, Castil 24 y los complementos nutricionales para seres vivos– están premiados por el Consistorio con el pago de la cuota de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos durante los seis primeros meses de actividad.