Participantes Hackathon Emprende en Almería

Durante todo el día se está celebrando en el Varadero del Puerto de Almería el Hackaton Emprende Almería, la primera aceleradora emprendedora educativa pública para alumnado de Formación Profesional en la provincia. A esta primera edición se han presentado 159 ideas, de 146 estudiantes procedentes, a su vez, de 22 centros educativos. Entre ellos, se ha realizado una selección  de las mejores ideas, que son las que se están desarrollando para convertirlas en proyectos empresariales reales durante el reto de hoy, en el que participan 43 alumnos y alumnas de 14 institutos, trabajando en equipo y con el asesoramiento técnico de Andalucía Emprende.

El equipo que gane esta fase provincial, tras una jornada maratoniana que superará las 10 horas de duración, pasará al al torneo final andaluz, que se celebrará en Sevilla el 17 de diciembre durante el evento SmartDay.

Hackathon Emprende se ha puesto en marcha a través de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, para impulsar y poner en valor el emprendimiento innovador de estudiantes de Formación Profesional. Durante su inicio, los participantes han estado acompañados por la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, y el jefe del Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, José Manuel Rodríguez.

La delegada de Educación y Deporte ha agradecido al alumnado “su participación en esta iniciativa y al equipo docente su compromiso e implicación para impulsar el talento emprendedor de los jóvenes almerienses”. Asimismo ha recordado el programa Innicia Cultura Emprendedora que llevan a cabo las consejerías de Educación y Empleo para fomentar el espíritu y las habilidades emprendedoras entre los jóvenes y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.

Por su parte, José Manuel Rodríguez ha destacado que la dinámica de hoy se basa en el trabajo en equipo y “refleja el talento emprendedor que reside en nuestra aulas”. Asimismo, ha recordado que las ideas de negocio que se están desarrollando dan respuesta a necesidades reales de la sociedad, ya que se enmarcan en los cuatro objetivos de desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas: salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima.

Los 43 alumnos participantes en el Hackaton Emprende, estudiantes de FP de grado medio o superior, se han distribuido en 10 equipos, cada uno de ellos tutorizado  por un ‘Equipo Emprende’, a través de dinámicas de trabajo con contenidos variados, entre otros: creatividad, idea de negocio-Canvas, creación de una marca y logotipo, desarrollo de la estructura de costes y validaciones o dinámicas de presentación.