Visita a fincas cultivadas con técnicas regenerativas de la empresa Crisara

En una jornada organizada por Andalucía Emprende con ponencias, análisis de productos locales y visita a la empresa Biocrisara

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha desarrollado en Vélez-Blanco la jornada ‘Alimentación y salud, generadoras de oportunidades de negocio’, destinada a productores agrarios, empresarios, emprendedores y consumidores de la Comarca de Los Vélez, cuyo objetivo ha consistido en ofrecer una visión holística y desarrollar una estrategia de desarrollo sostenible para esta zona de la provincia, anticipándose a los cambios de la demanda de la sociedad y fijando como referencia el sector de la alimentación y la salud, susceptible de impulsar nuevos proyectos generadores de empleo y riqueza en el territorio y de contribuir a la consolidación y mejora de los ya existentes.

La jornada, organizada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Vélez-Rubio, y que ha contado con la asistencia de medio centenar de personas, ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Vélez-Blanco, en horario de mañana y con una visita a las instalaciones de Biocrisara por la tarde. El director provincial de Andalucía Emprende, Juan José Bonilla, y el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, han sido los encargados de inaugurarla.

La mañana ha contado con dos ponencias. Con la primera de ellas, ‘Estrategias de marketing verde para posicionamiento en el mercado’, a cargo de José Ángel Navarro Castillo, delegado del Servicio de Calificación de CAAC, entidad de certificación especializada en Producción Ecológica, el público asistente ha conocido la evolución del concepto de marketing, desde sus inicios hasta el momento actual, marketing 3.0, que permite conocer los gustos del consumidor y por tanto elaborar productos a medida, o el eco-marketing, centrado en los valores de las personas.

En la conferencia ‘Tendencias y oportunidades en alimentación saludable’, impartida por María Dolores Raigón Jiménez, doctora en Ingeniería Agrónoma y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, se han tratado aspectos como las consecuencias del cambio climático en los seres vivos, los efectos en nuestra salud de una mala alimentación o el valor nutricional de los alimentos saludables frente a los convencionales.

En la mesa de conclusiones, ‘Alimentos saludables como generadores de empleo y riqueza’, moderada por Leopoldo Pérez Sepúlveda, director de la plataforma Crispfind, que ha contado con la intervención de los dos ponentes y de Santiaga Sanchez Porcel, agricultora y ganadera ecológica, Frank Ohlenschläger experto en comercio internacional y gerente de Almendrehesa SL, se han analizado las tendencias y oportunidades en el sector de la alimentación saludable, tales como la innovación en la comercialización a través de circuitos cortos y venta directa, innovación en el sector de la producción aplicando sustancias naturales como aditivos, transformación artesanal con industrias de economía circular o aplicación de energías alternativas. De la mano de Santiaga Sánchez, los asistentes han podido testar productos ecológicos producidos y elaborados por ella: queso, embutidos caseros, pan o repostería artesanal.

Por la tarde se han visitado fincas cultivadas con técnicas regenerativas de la empresa Crisara, en Chirivel. Guiados por Cristóbal Arénaga, presidente de la empresa, los participantes han podido comprobar de primera mano las bondades de la biodiversidad, entender este concepto y por qué hay clientes dispuestos a pagar una cantidad mayor por este tipo de productos. Por su parte, Carmen Román, gerente de Crisara, ha explicado la trayectoria de la empresa desde sus orígenes, subrayando el hecho de que son agricultores que trabajan para agricultores.

Finalmente, Aránega, presidente también de la asociación ALVelAL, ha presentado los fines de la entidad y el concepto ‘4 Retornos’ (retorno de la inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero), así como casos de negocio concretos generados al amparo de esta asociación, como el de Almendrehesa S.L.