El delegado territorial de Empleo de la Junta, Alberto Cremades, y la vicepresidenta de FAECTA, Jare Rodríguez durante un momento del encuentro

FAECTA y Andalucía Emprende organizan una jornada técnica sobre cooperativas, una fórmula de economía social con 429 empresas en Cádiz, de las que más de 300 son cooperativas de trabajo

Este jueves se ha celebrado en Jerez una jornada técnica titulada ‘Encuentro empresarial cooperativo’, organizada por FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) con apoyo de Andalucía Emprende, entidad de la Consejería de Empleo. La sesión de trabajo ha contado con 26 personas inscritas, en su mayoría integrantes de empresas cooperativas, así como personas emprendedoras del territorio vinculadas a Andalucía Emprende. En la apertura de la jornada han participado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, así como de la vicepresidenta de FAECTA en Cádiz, Jare Rodríguez.

Durante su intervención en el encuentro, el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, ha expuesto como las cooperativas de trabajo son una fórmula de economía social en la que los socios de los proyectos son, al mismo tiempo, trabajadores. En la actualidad, la normativa andaluza permite constituir una cooperativa con dos socios -anteriormente se necesitaba un mínimo de tres socios-. Como ha informado el delegado de Empleo, la provincia cuenta con 429 cooperativas registradas por la Junta de Andalucía, de las cuales 307 son específicamente cooperativas de trabajo; esto es: más del 71% sobre el total provincial.

Alberto Cremades ha puesto el acento, igualmente, en el apoyo del Gobierno andaluz a este tipo de empresas. En sus palabras, la economía social aporta en torno al 10% del PIB (Producto Interior Bruto) de la comunidad autonóma andaluza. Además, el delegado ha explicado como los puestos de trabajo generados por las cooperativas (unos 3.800 en la provincia gaditana) suelen ser más estables que los creados por otro tipo de empresas.

Por su parte, Jare Rodríguez, representante de FAECTA en Cádiz, ha destacado en este encuentro de intercooperación que la creación de redes es fundamental para que las cooperativas se consoliden y desarrollen proyectos de colaboración que no podrían abarcar por sí solas. Asimismo ha señalado que desde su Federación se favorece el intercambio de experiencias para enriquecer la práctica empresarial y poner de relieve un nuevo perfil de cooperativista andaluz que va más allá de la idea clásica que se tiene de estas empresas. En estos encuentros se dan citas cooperativas que están desarrollando proyectos de intervención social, de corte tecnológico avanzado o que están poniendo en marcha prácticas innovadoras en el ámbito educativo, turístico y medioambiental.

Rodríguez también ha apuntado que las cooperativas son un modelo en auge, como así lo demuestra que el crecimiento de estas empresas en el primer trimestre de 2019 se haya triplicado con respecto al mismo periodo de 2018. En Cádiz, el  100% de las cooperativas constituídas en este periodo son de trabajo y la gran mayoría han contado con el apoyo directo de FAECTA para su creación. “En nuestra sede provincial hemos notado el creciente interés por esta fórmula empresarial que cada vez es más atractiva para el colectivo emprendedor por ser un tipo de empresa que no tiene gastos de constitución y cuyo capital mínimo se fija en función de las necesidades del proyecto”, afirma la vicepresidenta de FAECTA.

El programa de las jornadas de este jueves está formado por una presentación a cargo de Andalucía Emprende; una ponencia sobre gestión societaria y laboral, impartida por la cooperativa consultora especializada Innocoop; la exposición de experiencias cooperativas, en la que ha participado la Librería Alavera, de Jerez; y un espacio para el intercambio y el ‘networking’ -o creación de redes de contactos-.

Algunos proyectos participantes: Alavera e Hydra

La Librería Alavera está integrada por dos socios jóvenes, que proceden de este sector y que, tras el cierre de la empresa en la que trabajaban, vieron en la fórmula cooperativa una opción para poder mantener, así, sus empleos. Esta cooperativa nació con el apoyo de Andalucía Emprende y de FAECTA. Abrió sus puertas en el centro comercial Luz Shopping, de Jerez, el año pasado.

Otra de las participantes del Encuentro Cooperativo ha sido Hydra Studio, cooperativa de La Línea dedicada al diseño, dibujo y fabricación de figuras sobre juegos de rol y similares. Hacen escultura digital e impresión en 3D, trabajando también para el sector de la animación y los vídeojuegos. En estos momentos, participan en una película de animación.