Asistentes a la jornada

Andalucía Emprende organiza el foro de debate ‘Smart Cities y Gobernanza local’

Más de un centenar de empresas y ayuntamientos de Granada se han dado cita en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Armilla en el encuentro ‘Smart cities y gobernanza local’, con el objetivo de analizar, debatir y generar oportunidades de negocio y emprendimiento, en torno al desarrollo de las ciudades inteligentes del futuro. Para ello, se ha puesto en común tanto la demanda de las entidades locales como de la oferta de las empresas y emprendedores que pueden cubrir estas necesidades, con soluciones inteligentes.

La inauguración de este encuentro, impulsado por Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad), ha contado con la participación de Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla, que ha destacado la importancia de la tecnología en  la gestión municipal y los servicios que se presta a la ciudadanía; y con María José Garrido, coordinadora de Diseño de Andalucía Emprende en Granada, que ha explicado el compromiso que la entidad tiene con los emprendedores y empresarios en la generación de ideas y oportunidades de negocio.

A continuación, en el primer bloque, destinado a ponencias, han intervenido Rocío Díaz Mariscal, jefa de Gabinete TIC AALL del Programa Andalucía Smart; Daniel González, director del clúster Andalucía Smart City y presidente de la Comisión de Smart City de On Granada; y Sofía Menéndez, coordinadora del Programa RADIA, del que también forma parte el clúster.

En un segundo bloque, centrado en el análisis del sector de las Smart Cities en Granada y su provincia, ha contado con los debates de Baldomero Oliver, concejal de Economía y Smart City del Ayuntamiento de Granada; Vito Epíscopo, secretario general de On Granada Tech; Miguel Pereira, jefe de servicio de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Diputación de Granada; Constantino Millán, de Vodafone España; y Juan Carlos García, director de Letter Ingenieros. De las conclusiones extraídas todos han coincidido que en un futuro inmediato las ciudades y pueblos deberán ser “smart”, donde el ciudadano debe de ser el centro de la tecnología y la necesidad.

Para finalizar, las entidades locales que asistieron a la jornada tuvieron la oportunidad de plantear sus problemas a las empresas con la finalidad de encontrar servicios y soluciones adecuados a sus necesidades. Los participantes manifestaron su satisfacción por el desarrollo del evento y solicitaron a Andalucía Emprende una segunda edición del mismo.