La Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín entrega los premios al equipo ganador de esta competición, destinada a dar respuesta a un reto empresarial con un proyecto emprendedor

Un total de 92 de alumnos de Formación Profesional y Bachillerato, procedentes de los Institutos de Enseñanza Secundaria ‘CPIFP Aynadamar’, ‘CFP Jorbalán, ‘IES Zaidín Vergeles’, ‘IES Luis Bueno Crespo’, ‘IES Vega’, ‘Centro Educativo JUAN XIII La Chana’, ‘IES Laurel de la Reina’, ‘IES Ramon y Cajal’, ‘IES Virgen de las Nieves’, ‘Ave María San Cristobal’, ‘IES Cartuja’, ’IES Fray Luis de Granada’, ’IES Generalife’ han participado en el ‘Hackathon’ que Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha organizado en las instalaciones del edificio BIC Granada, con el objetivo de detectar y favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades emprendedoras en jóvenes estudiantes de ciclos formativos y bachillerato.

La Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín ha entregado los premios al equipo ganador de está competición por el proyecto Luzeco’, dedicado a la producción de energía limpia a partir de la actividad física.

Los alumnos participantes en esta competición, destinada a dar respuesta a un reto empresarial con un proyecto emprendedor, han trabajado en equipos multifuncionales, para dar respuesta, con una idea de negocio, a un reto real que les ha planteado la empresa Greaning. Dicho reto ha sido presentar proyectos que permitan a las familias o pequeñas empresas de una comunidad local instalar paneles solares para generar su propia energía de forma colectiva, ayudando a reducir la factura de electricidad, ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.

La búsqueda de soluciones a este desafío, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha favorecido la creación de 13 proyectos emprendedores, que los participantes han presentado ante un jurado de expertos formado por Rocio Linares, Secretaria General de Delegación Territorial de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, Encarnación González, Concejala de Educación, Empleo e Igualdad de Ayuntamiento de Granada, Valentín Pedrosa, Asesor Ejecutivo Agencia en Andalucía Trade, Manuel Mateos, Greening Group, Isabel Contreras, Secretaria General Cámara de Comercio de Granada, Maria José González, Directora de Emprendimiento de UGR Emprendedora Granada, Alejandro Valero, Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, Javier Martinez, Presidente Provincial de Faecta Granada y Rosa Estaño, Vicepresidente – Secot Granada.

Sobre el proyecto ganador

El producto que ha presentado el.proyecto ganador es la ‘ecoteja’. Se trata de tejas que llevan incorporadas las placas solares con el objetivo de embellecer y simplificar los tejados de las casas. Lleva un sistema de autolavado (como un limpiaparabrisas) y un sistema de control de la producción de energía que se maneja desde el móvil.

La motivación social ha sido instalar estas placas en municipios andaluces que se están vaciando por falta de recursos para poder vivir en ellos. Ayudar a que los municipios no desaparezcan y sea una opción de vida. Serian instalaciones comunes que producen la energía de todo el municipio, todas las viviendas, edificios públicos y negocios, sin coste ninguno para ellos y con cero emisiones. La energía sobrante se vende y Luzeco se queda con el 40%.

Sus integrantes son estudiantes de siete centros educativos: Alberto Carmona Teva del IES Zaidín Vergeles, Alba María Ramírez Iborra, CPIFP Aynadamar, Dani Rodríguez Linares del Centro FP Jorbalán, Nicolás Martín Aguilera, del IES Luis Bueno Crespo, Laura Callejas Martínez del IES Vega, Ventura Rodríguez Cambil, del Colegio Ave Mª San Cristóbal y Javier Luis Bolaños Velasco del IES Cartuja.

Sobre Hackathon

Los Hackathon son competiciones que tienen como finalidad impulsar el emprendimiento desde las aulas, a través de metodologías innovadoras y prácticas que favorecen, entre otros factores, el desarrollo de capacidades emprendedoras y creativas, la adquisición de conocimiento relacionado con la empresa, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y habilidades de comunicación. Apoyados por un equipo de mentores de Andalucía Emprende, los estudiantes participan en diferentes actividades, incluyendo la presentación de la solución a través de un ‘elevator pitch’ ante un jurado, la puesta en práctica y la validación sencilla de un modelo de negocio o la empatía con el cliente para el que han querido trabajar una propuesta de valor. Al final de la jornada, las iniciativas que surjan serán presentadas ante un jurado de expertos, que seleccionará la mejor de ellas.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, diseñada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos, a través de metodologías de trabajo innovadoras y eminentemente prácticas.