Del Moral y Caballero durante su visita a la Feria de Emprendimiento en Jaén
Del Moral y Caballero durante su visita a la Feria de Emprendimiento en Jaén

María Paz del Moral y Yolanda Caballero destacan la consolidación de esta actividad, que inculca actitudes creativas y participativas desde edades muy tempranas

Un total de 1.242 alumnos de la provincia (de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) exponen hoy su talento y sus proyectos de empresa en la Feria de Emprendimiento de la Junta, que se desarrolla en Torredelcampo. En el Parque Municipal Blas Fernández se dan a conocer los 41 proyectos en los que han trabajado 41 centros durante todo el curso escolar, a través del programa Innicia, impulsado por la Junta de Andalucía (Andalucía Emprende y Educación), en el marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Educación, Yolanda Caballero, han visitado este foro, junto con la alcaldesa, Francisca Medina, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso. Del Moral Milla ha destacado la consolidación de esta iniciativa, que se celebra hoy en toda la región, que «es ya un referente, que está haciendo que Andalucía sea considerada la comunidad autónoma más emprendedora desde edades tempranas, la más implicada en el desarrollo y el entrenamiento de habilidades emprendedora».

La delegada de Economía ha insistido en la relevancia de este programa para acercar el mundo de la empresa al aula y para inculcar habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica empresarial. Del Moral ha reseñado que han aprendido a poner en marcha un proyecto desde sus cimientos, con el apoyo de sus docentes y de técnicos de Andalucía Emprende. Así, han trabajado la imaginación, creatividad, responsabilidad, organización, identificación de ideas, toma de decisiones, comunicación, trabajo en equipo… «Muchos e importantes valores y habilidades fundamentales para el ámbito laboral», ha destacado. » Un programa vital para avanzar hacia una provincia más creativa, participativa y con más trabajo en equipo, una Jaén más emprendedora», ha insistido Del Moral.

Por su parte, Yolanda Caballero ha reseñado que esta actividad cumple ya diez años y ya han participado 8.478 alumnos de 244 centros, que han realizado 421 proyectos de mucha calidad. Caballero Aceituno ha destacado: «Se está haciendo un trabajo muy concienzudo para trabajar la cultura emprendedora de forma transversal en los centros». Según la delegada de Educación, «esta sensibilidad está calando mucho»en el alumnado». «Además, están aplicando la innovación y la creatividad a materias hoy imprescindibles, como la protección medioambiental, o la economía social», ha añadido. Según Caballero, «el balance es muy satisfactorio, el profesorado está concienciando al alumnado de que una de las habilidades más importantes es la creatividad, ponerle oído a la imaginación, porque en este mundo en el que se repiten patrones, ya no se quieren series, y es muy importante ser rompedor».

Caballero ha destacado que esta Feria es «un reconocimiento a la implicación docente en el fomento del emprendimiento, y sobre todo un aplauso y un homenaje al alumnado participante, por su esfuerzo, su trabajo y por poner en valor su talento». La delegada de Educación ha recordado que esta Feria es el colofón final del programa Inicia, a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo muy práctico a emprender.

La Feria de Emprendimiento se ha dividido este año en una zona de talleres y conocimiento y otra expositiva. La zona de los stands se ha distribuido por temáticas en cuatro «corners»: Corner de tecnología creativa (con la exposición de 3 proyectos de tecnología y robótica); Corner Empresa (con 23 proyectos con bienes tangibles a la venta); Corner Medio Ambiente (10 proyectos de conservación, cuidado, protección, puesta en valor y mantenimiento de recursos medioambientales); Corner Cambio social (5 proyectos que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad y mejoras de parques, ONG, con la participación en esta edición de «Pídeme la Luna»).

Las delegadas han subrayado que Torredelcampo es hoy «una gran fiesta del emprendimiento». Se realizan una amplia gama de variadas y llamativas actividades: de deporte (aerobithón, clases colectivas, batuca), teatro y música de diversos estilos, ponencias motivadoras como «Si quieres llegar rápido, salta solo; si quieres llegar lejos, salta acompañado» y de inteligencia emocional asistida con perros. También hay muchos talleres: pintadas o tatto, globoflexia, bailes, animaciones, robótica, cómo hacer una caja de nido y plumas, juegos alternativos, elaboración de jabones artesanales y velas en un microondas, de flora mediterránea, de fotografía, de robótica, monopoly…

Además, este año también se celebra la primera edición del concurso de video-experiencias Inicia 2018 «Show what you do», que reconoce y distingue el esfuerzo innovador que el profesorado y el alumnado realizan en el ámbito escolar para el fomento y el desarrollo de habilidades emprendedoras. El IES «Fernando III», de Martos, ha resultado el ganador.