Los CADE impulsan en el primer semestre más de 800 empresas, promovidas en su mayoría por jóvenes

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha ayudado en el primer semestre de 2017 a 921 cordobeses emprendedores a impulsar sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que nazcan en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) 808 nuevas empresas, que han generado 947 empleos. Además, estos centros han ayudado en la elaboración de 39 planes de desarrollo, que han generado 104 empleos más, lo que supone un total de 1.051 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que la cifra de empresas creadas en estos primeros seis meses de este año, “es un 5% superior a la obtenida en el mismo periodo del 2016”. Carmona ha explicado que las empresas creadas, tienen una inversión inicial estimada de 8,7 millones de euros, “y han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (65% menores de 40 años), con estudios de grado medio o superior (56%), destacando una elevada presencia de mujeres promotoras (44%).

Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 87% del total, con 702 empresas a la que le siguen las sociedades mercantiles, con 97 proyectos (12%). El resto tienen otras formas jurídicas (economía social, sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 79% del total, con 638 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 64 empresas (8% del total); la industria, con 52 empresas (6%); el sector primario, con 37 (4,5%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 17 proyectos (2%).

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 977 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 870 personas emprendedoras y ha tutorizado 152 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende tiene incubados en sus alojamientos empresariales en la actualidad a 85 proyectos. Con relación a este servicio, cabe destacar que las empresas que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende tienen, tras un año de actividad, un índice de supervivencia del 79%, siendo un 9% superior al de las empresas que nacen sin este apoyo. Es decir, que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende son más fuertes, están más preparadas y resisten mejor las dificultades empresariales.

Fomento de la cultura emprendedora

 Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral…).

En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado este semestre un total de 429 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 36 municipios cordobeses, que han contado con 7.910 participantes. De esas actuaciones, 320 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 108 centros educativos, entre los que se encuentran la UCO, y 6.783 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad), en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.