Hasta el 31 de enero se podrá solicitar la participación en este programa, destinado a mejorar la inserción laboral de personas en paro
Un total de 300 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, podrán beneficiarse este año de la cuarta edición de las ‘Lanzaderas’, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende –entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), destinada a facilitar la inserción socio-laboral de andaluces en paro mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento. En el caso de Sevilla, serán 40 los desempleados que podrán adherirse a este programa, que se desarrollarán en La Casa de las Artes de San Juan de Aznalfarache y el CADE de Osuna.
Las personas que deseen participar en alguna de las 15 Lanzaderas andaluzas tienen hasta el 31 de enero para presentar su solicitud en cualquiera de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) o entidades públicas que este año albergarán las Lanzaderas de Andalucía Emprende y será un requisito imprescindible el estar inscrito en el SAE como demandante de empleo.
De las candidaturas presentadas, serán seleccionadas 20 personas por Lanzadera, más 10 que pasarán a una lista de espera activa, que podrán convertirse en participantes cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento comiencen a suceder.
Las Lanzaderas comenzarán a funcionar a mediados del próximo mes de febrero en todas las provincias andaluzas y tendrán una duración aproximada de cinco meses (hasta finales de julio). Durante este tiempo, las personas desempleadas serán orientadas en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.
Balance
La tercera edición de las Lanzaderas concluyó con la participación a nivel regional de 295 personas, de las que un 79% modificaron su situación laboral (233 personas). Concretamente, 167 personas fueron contratadas por cuenta ajena, 32 optaron por emprender y están desarrollando sus proyectos y 34 decidieron seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano. La Lanzadera sevillana, desarrollada en el CADE de Tomares tuvo un 91% de inserción con 15 de los 23 participantes trabajando por cuenta ajena y seis emprendedores.
Estos resultados han supuesto un notable incremento respecto a los de la primera edición, en la que participaron 160 personas desempleadas, de las que 107 (67%) modificaron su situación laboral.
En total, las tres ediciones celebradas de este programa han permitido orientar en la búsqueda activa de empleo a 795 personas.