Estos proyectos, apoyados por Andalucía Emprende, han generado casi 200 empleos en la zona y una inversión inicial estimada de 1,8 millones
Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, en la Sierra gaditana han impulsado la creación de 156 nuevas empresas, en su mayoría del sector servicios, y la generación de 193 empleos en la zona vinculados a estos proyectos emprendedores durante el primer semestre de este año, 2016. Desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, su titular, Gema Pérez, ha subrayado como la inversión inicial aportada por estas nuevas empresas a la zona es de 1,8 millones de euros -la inversión inicial es la que la empresa prevé realizar en sus dos primeros años vida, estimación que se cumple en casi todos los casos-.
Gema Pérez ha destacado, igualmente, como el 45,7% sobre el total de personas emprendedoras que han constituido una empresa con el apoyo de los CADE durante la primera mitad del año en la Sierra son mujeres quienes, concretamente, han promovido 73 nuevas compañías durante el citado periodo. A este respecto, la delegada considera que, de un tiempo a esta parte, se está produciendo un cambio de tendencia en el sector empresarial, la cual lo está volviendo, progresivamente, menos masculinizado. Pérez recuerda como el Gobierno andaluz lleva varios años trabajando para reducir diferencias entre ambos géneros, especialmente en ámbitos como la economía o el empleo.
La edad media de los emprendedores que han creado empresas en la comarca serrana desde este servicio de la Junta de Andalucía es de 36 años. Asimismo, sobre el perfil formativo, despuntan, en cabeza, el de personas con una titulación media -ESO o Bachiller-, en un 54,7% de los casos, y el de personas con Formación Profesional, en el 30,3% de los proyectos.
Además, Andalucía Emprende (entidad en la que se integra a los CADE) ha realizado en el primer semestre 752 atenciones a usuarios de la Sierra gaditana, así como ha contribuido a tramitar 37 solicitudes de ayudas e incentivos.
Balance provincial: 780 empresas y 1.048 empleos creados en Cádiz
Los CADE han impulsado la creación de 780 empresas y de 1.048 nuevos empleos generados por estos proyectos en la provincia de Cádiz durante la primera mitad del año. La inversión inicial que aportan las nuevas empresas alumbradas desde estos Centros de la Junta de Andalucía a la economía provincial supera los 10 millones de euros, según estimaciones de sus emprendedores.
Los CADE gaditanos han realizado 5.786 atenciones a usuarios a lo largo del primer semestre, de manera que Cádiz se convierte en la provincia con mayor cantidad de atenciones en la comunidad. El Gobierno andaluz en la provincia también ha puesto en valor la mayor fortaleza e índice de supervivencia que adquieren los proyectos asesorados desde Andalucía Emprende respecto a otras nuevas empresas que no cuentan con esta tutorización.
Declaraciones de la delegada territorial de Economía Gema Pérez.