Algunos de los integrantes de la Lanzadera Andalucía Emprende Torrepergil-Baeza

De sus 40 integrantes, 28 han modificado su situación laboral, 19 tienen un contrato por cuenta ajena, 1 realiza un proyecto empresarial y 8 siguen formándose

Las dos Lanzaderas de Andalucía Emprende en la provincia de Jaén, que se han desarrollado en Baeza y Torreperogil, para favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas, han finalizado esta semana la cuarta edición, con un 70% de personas activas. Así, este año han participado 40 personas, y 28 de ellas han modificado su situación laboral. Además, el índice de inserción alcanzado se ha situado en un 50% (un 55% en el caso de Baeza, y un 45% en Torreperogil). Concretamente, 19 personas han sido contratadas por cuenta ajena y 1 ha optado por emprender y está desarrollando su idea de negocio, mientras que otras 8 han decidido seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar así sus posibilidades de incorporación al mercado en un futuro cercano.

El perfil mayoritario de las personas participantes responde al de una mujer de menos de 35 años, con estudios medios. Concretamente, el 75% de los participantes son mujeres, el 60% tiene menos de 35 años; el 37,5% entre 35 y 55 años, y el 2,5% más de 50 años. Y respecto al nivel de estudios, el 52,5% ha cursado formación profesional, el 22,5% ESO; el 17,50% tiene estudios universitarios, y el 7,5% bachiller.

En sus cinco meses de funcionamiento, las dos Lanzaderas de Empleo que este año se han desarrollado en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Baeza y Torreperogil han permitido a sus participantes cambiar su enfoque frente al desempleo.

La innovadora metodología que aplica este programa, basada en técnicas de coaching, les ha permitido reforzar sus habilidades y sus competencias, desarrollar la inteligencia emocional y sus dotes de comunicación, incrementando con ello la confianza en sí mismos. Además, han conocido nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, han analizado cómo afrontar las entrevistas de trabajo, han desarrollado mapas de empleabilidad y han aprendido a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral.

También han abordado la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas y han realizado visitas a empresas, entrevistas, procesos de selección y de intermediación laboral. En definitiva, han mejorado como profesionales y acudirán con más seguridad a los procesos de intermediación laboral que se cerrarán a partir de ahora.