La coordinadora e integrantes de la Lanzadera Andalucía Emprende de Viator durante la jornada celebrada en el PITA.

La jornada ‘Lánzanos un reto’ ha permitido a los integrantes de la Lanzadera mostrar sus conocimientos y habilidades de forma proactiva

La Lanzadera Andalucía Emprende de Viator ha organizado la jornada ‘Lánzanos un reto’ en colaboración con el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para dar a conocer a las empresas de este espacio productivo, de una forma activa, el talento del capital humano que integra la lanzadera y favorecer así la inserción laboral de los cinco participantes que no han encontrado aún trabajo, de los que 20 que iniciaron esta andadura de búsqueda activa de empleo hace cinco meses.

El encuentro se ha basado en dos premisas: el trabajo en equipo y la proactividad. De esta forma, la filosofía de la Lanzadera Andalucía Emprende va más allá de la mera presentación de curriculum vitae a las empresas para ofrecer las habilidades, formación, experiencia y conocimientos de sus integrantes, tratando de responder a las necesidades de personal cualificado de las empresas del PITA.

Impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento con la colaboración del Ayuntamiento de Viator, esta Lanzadera Andalucía Emprende ha desarrollado desde que comenzó su andadura una intensa agenda de actividades encaminadas a mejorar la  situación sociolaboral de sus 20 integrantes, que incluye acciones de intermediación con empresas y sesiones en equipo, donde se llevan a cabo dinámicas de inteligencia emocional, fomento de la empleabilidad y el emprendimiento o talleres específicos sobre entrevistas de trabajo, gestión del tiempo o curriculum vitae, y sesiones individuales, de una hora de duración, en las cuales se trabajan de forma confidencial aspectos personales o profesionales de cada uno de los “lanzaderos” y se evalúa el cumplimiento de los objetivos de sus planes estratégicos.

La mayoría de los 20 integrantes de la Lanzadera de Viator había trabajado en el sector servicios; también la integran algunos jóvenes sin experiencia laboral previa, y 9 de los participantes tienen estudios universitarios, 5 de Formación Profesional  (Farmacia, Laboratorio, Administración y Contabilidad) y el resto primarios. Esta Lanzadera dispone de página web (https://lanzaderaviator.wixsite.com/lanzados) y está presente en las redes sociales (Facebook, Linkedin y Twitter), donde las empresas pueden consultar todos perfiles y seguir el desarrollo de las actividades que desarrolla.

La cuarta edición de este programa comenzó a funcionar el pasado 22 de febrero y finalizará el 31 de julio. Aplica una metodología de trabajo basada en las técnicas de coaching, que se desarrollan transversalmente con técnicas orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad, etc. Se busca, además, que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal, flexibilidad, etc.

El proyecto se basa en la cooperación para superar la situación de desempleo, apoyándose mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborando en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. De este modo, interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora la búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

Esta cuarta edición de las Lanzaderas de Andalucía Emprende cuenta con otra ubicada en Vícar e integrada también por otros 20 miembros. El reto de ambas  Lanzaderas es seguir incrementando los porcentajes de inserción durante los próximos dos meses y medio del programa y contribuir a que todos los participantes de la iniciativa cumplan sus objetivos laborales y profesionales.