La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, durante su intervención en el I Encuentro de Emprendedores del sector de la Piel en el centro tecnológico Móvex

Esta sesión de trabajo para emprendedores vinculados a la marroquinería ha sido organizada por Andalucía Emprende en colaboración con el centro tecnológico de la piel Móvex, y han contado con la presencia de la delegada de Economía de la Junta y de la alcaldesa ubriqueña

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha inaugurado esta semana el I Encuentro de Emprendedores del sector de la Piel en el centro tecnológico Móvex, instalado en Ubrique, organizado por Andalucía Emprende. Más de 40 empresarios y emprendedores pertenecientes al sector marroquinero y a la Sierra gaditana se han dado cita en en este Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía para reflexionar de la importancia del marketing, la comunicación y las redes sociales en el mundo del accesorio de moda.

La sesión de trabajo ha contado con una alta participación por parte de sus asistentes. En palabras de la delegada territorial de Economía de la Junta, “es admirable el tesón, empuje, dedicación y cariño que estos empresarios ponen día a día para hacer de la Sierra Gaditana una referencia mundial en el sector peletero. Estoy convencida de que, sin la calidad en esta producción, la Sierra gaditana no exportaría tres de cada cuatro euros que se venden al extranjero desde Andalucía en productos de piel”.

Como ha expuesto Gema Pérez, actualmente, según los últimos datos disponibles por parte de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), la provincia gaditana cuenta con unas 150 empresas exportadoras de piel. Durante el pasado año, 2016, hasta octubre, la Sierra de Cádiz se consolidó como principal exportadora de marroquinería a nivel andaluz, con 48 millones de euros facturados al exterior.

Las jornadas realizadas por Móvex y Andalucía Emprende fueron clausuradas por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Durante el desarrollo de las mismas los asistentes han podido conocer el caso de ONESIXONE, una joven empresa andaluza que ha conseguido posicionarse entre las primeras marcas del sector del lujo en más de 12 países cuyos bolsos pasean desde Michel Obama a Lady Gaga. Su fórmula está basada en una rigurosa observación del mercado, la creación de un equipo de profesionales de primer nivel y en la creatividad. Su nombre, ‘161’ en inglés’ responde a las tres primeras cifras del número que rige la belleza: la proporción áurea.

A continuación, tuvo lugar una original mesa redonda donde los asistentes podían interactuar con sus integrantes y ponentes, que fueron:

– Pepe Montiel. Promotor de Be Tangible. Empresa que nace con una clara vocación internacional y una filosofía de poder hacer cualquier idea realidad.

– Jose David Romero. Premio Andaluces del Futuro otorgado por Bankia y el grupo Joly, y mejor blogger nacional de cultura y tendencias en los premios del Diario 20 minutos. Entrevistado por más de cien medios de comunicación, incluyendo Forbes en Estados Unidos. Es autor del libro “pop marketing»

– Carlos Olmedo. CEO de Mr. Handcraft. Proyecto por el que recibió el Premio 100 Caminos al éxito otorgado por Bankim y el Grupo Joly.

Las experiencias personales de los empresarios y los factores que consideran clave en el emprendimiento han completado la sesión moderada por el gerente del Centro Tecnológico de la Piel, Javier Gallego, quien ha hecho hincapié en las oportunidades que brinda el sector de la piel y la marroquinería para los jóvenes con talento, y en su papel como motores para la generación del cambio. La creación de marcas propias andaluzas y empresas de servicios que gestionen activamente los canales on-line son fundamentales para la generación de valor en este sector, según Gallego.