El director general de Andalucía Emprende participa en el `III Foro SVQ Emprende, creando comunidad´, que congrega a más de 200 agentes del ecosistema emprendedor.
El director general de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Daniel Escacena, ha señalado hoy la importancia de “crear ecosistemas emprendedores territoriales con base en el conocimiento y la innovación para impulsar la creación de empresas con un valor diferencial”.
Así lo ha puesto de manifiesto en el ‘III Foro SVQ Emprende, creando comunidad’, una jornada de networking profesional que ha congregado a más de 200 profesionales de los diversos ámbitos empresariales y socioeconómicos de la capital andaluza vinculados con el fomento de la creación y el desarrollo de empresas innovadoras. El objetivo de este encuentro ha sido el de conocer y compartir recursos, conocimiento, experiencias y casos de éxito entre los distintos agentes que conforman el ecosistema emprendedor sevillano, así como mostrar conjuntamente su dimensión innovadora e internacional.
Durante su intervención, Escacena ha considerado “determinante coordinar el fomento y la prestación de servicios al emprendimiento desde la colaboración público-privada para impulsar la creación de empresas y el desarrollo de las existentes según las particularidades y necesidades de los emprendedores y del territorio”.
En este sentido. ha puesto de relieve la creación de las Comisiones Provinciales de Emprendimiento que ha impulsado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, con el objetivo de que “las instituciones que trabajamos por y para los emprendedores nos demos la mano para aunar esfuerzos que faciliten el camino del emprendimiento en el territorio”, ha aseverado.
Asimismo, Daniel Escacena ha puesto a disposición de todos los asistentes los 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que tiene Andalucía Emprende en la comunidad para asesorar y acompañar a los emprendedores desde el inicio de su actividad y ha destacado la importancia de introducir la innovación en los negocios para “favorecer la generación de startups disruptivas, que añadan valor a la economía”, ha manifestado.
“Precisamente, para ello, estamos trabajando en acercar los CADE a las universidades, que es donde se gesta el conocimiento, para fomentar el emprendimiento en sus estudiantes y que aquellos con vocación para emprender tengan al alcance de la mano los recursos públicos de apoyo necesarios para hacerlo”, ha concluido.
El III Foro SVQ Emprende ha sido organizado por la plataforma ‘Sevilla Emprendedora’, en colaboración con la comunidad ‘SVQ Emprende’, a la que pertenece la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, junto a más de 50 entidades públicas y privadas del ecosistema socioeconómico de Sevilla y su entorno. Entre ellas se encuentran distintas administraciones públicas, organizaciones empresariales, universidades, corporaciones y parques tecnológicos, fundaciones, aceleradoras e incubadoras de empresas, grupos de inversores, asociaciones de profesionales, escuelas de negocios, centros educativos, comunidades tecnológicas, etc.
Durante la jornada, personal técnico especializado en formación y mentorización de emprendedores y empresas ha presentado a startups pioneras, grandes compañías con capacidad tractora, pymes tecnológicas, emprendedores disruptivos y multinacionales que innovan desde Sevilla, los recursos e instrumentos que ofrecen desde sus respectivas entidades para apoyarlos en el desarrollo de su actividad.
Panorámica de empresas del ecosistema de innovación en Sevilla
En este foro también se ha presentado el dossier ‘Panorámica de Empresas del Ecosistema de Innovación en Sevilla’, elaborado con el objetivo de favorecer el conocimiento de los productos y servicios que se idean y materializan en la capital andaluza y su área metropolitana, fruto de iniciativas emprendedoras y competitivas en las que se afanan grandes, medianas y pequeñas empresas.
De esta manera, el dossier incluye breves descripciones sobre la actividad y la especialización de más de 200 empresas fundadas o implantadas en Sevilla, de sectores tan diversos como la aeronáutica, el desarrollo de software, la energía, la defensa, los videojuegos o la ciberseguridad, que han sido agrupadas en torno a las cinco vertientes del ecosistema sevillano en toda su dimensión local y global. De esta manera, el documento aglutina a 80 pymes especializadas de proyección internacional, 60 startups de la nueva generación del emprendimiento disruptivo, 50 multinacionales que desarrollan innovación desde Sevilla, 20 grandes compañías líderes, con capacidad tractora, y 10 empresas pioneras a comienzos de siglo con el modelo de las empresas tecnológicas.
Protagonistas del desarrollo empresarial basado en la innovación
Tras su presentación, se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la participación de representantes de cinco empresas que ejemplifican las dimensiones del ecosistema sevillano y que han aportado su visión para abordar el establecimiento de vasos comunicantes y sinergias entre los distintos agentes del ecosistema emprendedor de Sevilla desde una dinámica colaborativa.