Economía y Educación finaliza el concurso de ideas empresariales donde han participado 89 jóvenes cordobeses.
Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración de la Consejería de Educación, ha puesto en marcha la segunda edición del programa ‘Talento Emprendedor’, un concurso destinado a buscar ideas de negocio innovadoras, promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de Formación Profesional (FP), para transformarlas en proyectos empresariales reales.
En esta edición, en Córdoba, se han presentado 614 ideas (134 a Talento Extremo, 140 a Talento Móvil, 135 a Talento Tech y 205 a Talento Social), de las que optaron a participar 355 alumnos en el concurso, correspondiente a 43 centros de formación profesional.
El lugar donde se desarrolló, la segunda fase de esta iniciativa, el concurso de ideas fue el Centro de Creación Contemporáneo de Andalucía en el que han participado durante dos días, el lunes y el martes, 89 estudiantes, proveniente de 43 centros de la provincia de Córdoba.
De estos resultó ganadora la idea ‘WATCH BIRD’ consistente en drones autopilotados equipados con cámaras termográficas para vigilancia forestal con estación de carga fotovoltaica. El grupo de estudiantes estaba conformado por 5 estudiantes de los IES Ingeniero Juan de la Cierva; Juan de Aréjula;, Marqués de Comares, El Tablero y el Zoco.
El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de la empresa al aula y propiciar el desarrollo de habilidades emprendedoras mediante formación específica en materia de emprendimiento. Con el concurso de ideas se pretende además que sus iniciativas contribuyan a cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador, de entre sus cuatro categorías, ‘Talento Tech’, para proyectos que conlleven un desarrollo tecnológico de ‘wearables’ o el internet de las cosas; ‘Talento Social’, para proyectos destinados a una mejora de la sociedad; ‘Talento Móvil’ para aplicaciones móviles de cualquier temática; y ‘Talento Extremo’ para las ideas más atrevidas y originales.
El éxito que tuvo la primera edición de esta iniciativa, que arrancó el año pasado como experiencia piloto en la provincia de Sevilla, ha llevado a que se amplíe su radio de acción, extendiéndose a las provincias de Córdoba y Málaga este año.
El programa consta de dos fases, siendo la primera de preselección, donde cada estudiante que desee participar podía presentar tantas ideas como quiera a las categorías existentes, y la segunda, de concurso, en la que los estudiantes seleccionados en la primera fase, agrupados en equipos multidisciplinares de cinco personas cada uno, trabajarán durante dos días en elegir la mejor de las ideas que haya presentado cada miembro y en ponerla en marcha para convertirla en un proyecto empresarial real.
Para ello, se genera un entorno de aprendizaje que, al estar controlado por mentores expertos, permite a los participantes desarrollar al máximo su potencial, debido a la alta tolerancia al error y a la desaparición del miedo al fracaso.