Emprende 2.0 ha formado a alumnos de comercio y marketing universitarios y de FP
El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la capital ha sido hoy el escenario de la fase final del proyecto piloto Emprende 2.0, desarrollado por Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y que ha estado destinado a poner en contacto con el mundo empresarial a 20 estudiantes universitarios y de ciclos formativos de comercio y marketing con el fin de fomentar la inmersión de 10 empresas en las redes sociales.
El equipo ganador de esta iniciativa ha estado formado por Beatriz Iglesias, José Luis Sánchez y Vanessa Magán. Estos tres jóvenes con su proyecto en RRSS son los que más ‘likes’ han conseguido, lo que ha beneficiado a la academia de Inglés Rug and Rock Language empresa que ha colaborado con ellos en esta iniciativa.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que en esta primera experiencia los 20 alumnos procedían del IES Góngora (11) y de la universidad de Loyola (9) “que cursan estudios en las especialidades mencionadas y 10 empresas cordobesas de distintos ámbitos como hostelería, turismo, comercios o ludoteca entre otros”.
Carmona ha señalado que el objetivo principal ha sido generar conocimientos y experiencias en materia de promoción a través de las redes sociales en estas empresas y “capacitar a estos alumnos a través de la formación en combinación con el desarrollo de una experiencia práctica en empresas reales”. Para ello, se han configurado 5 equipos de trabajo que han desarrollado y puesto en marcha un plan de dinamización de Redes Sociales para cada uno de los negocios, ha matizado el responsable territorial, y ha informado que los alumnos seleccionados han recibido un curso intensivo en esta materia para la empresa de 20 horas. “El objetivo de cada uno de los 5 equipos de trabajo ha sido captar el mayor número de seguidores. El equipo que más likes/seguidores ha captado ha sido el vencedor del concurso”.
Los beneficios de este proyecto para las empresas son: Mejorar su visibilidad al poder darse a conocer independientemente de su localización; Agilizar su comunicación e incrementan la interactividad con el mercado; Ampliar el conocimiento de su mercado y de las necesidades de sus clientes; y favorecer las ventas directas o indirectas. Para los estudiantes: Adquirir conocimientos en materia de redes sociales; Desarrollar experiencias prácticas y habilidades comunicativas en empresas reales; y mejorar su empleabilidad.
Las sesiones formativas se llevaron a cabo los días 27 de octubre y 2 y 3 de noviembre. A continuación se ha desarrollado durante dos semanas las experiencias prácticas en las distintas empresas participantes en el programa. Finalmente, hoy se ha celebrado el encuentro tanto con participantes como con empresas para ver como se ha desarrollado el proyecto y conocer a los ganadores.
Este proyecto se enmarca en los muchos que Andalucía Emprende pone en marcha cada año con el objetivo principal de fomentar el emprendimiento, en este caso en el ámbito de las NNTT y el mundo TIC.
Carmona hizo hincapié en que «el emprendimiento no puede quedarse fuera de este mundo que a día de hoy cubre gran parte del empleo que se genera y son cada día más las empresas tecnológicas que surgen».