El delegado de Economía destaca que la iniciativa ha posibilitado 24 nuevas contrataciones y la puesta en marcha de 2 proyectos de emprendimiento

La nueva edición del programa ‘Lanzaderas’, de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha alcanzado un índice de inserción laboral del 60% de los 44 beneficiarios de esta iniciativa puesta en marcha en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva y de Valverde.

Según ha concretado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, 24 participantes han sido contratados tras su paso por ‘Lanzaderas’, en tanto que otras dos personas han optado por emprender una idea de negocio. Además, otros tres beneficiarios han continuado formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano, por lo que, en total, el 65% de los participantes han modificado su situación laboral.

El programa fue puesto en marcha en 2014 la Consejería de Economía para favorecer la inserción sociolaboral de personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años. La innovadora metodología que aplica esta iniciativa, basada en técnicas de ‘coaching’, ha permitido a los participantes reforzar sus habilidades y competencias, desarrollar la inteligencia emocional y sus dotes de comunicación, incrementando con ello la confianza en sí mismos.

Sus integrantes han estado guiados y orientados por un ‘coach’ (técnico de Andalucía Emprende que ha coordinado el desarrollo del programa), que les ha ayudado a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, a generar conocimiento colectivo y a colaborar en la consecución de un fin común, esto es, encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Para ello, han participado en sesiones individuales y grupales de coaching, han trabajado la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, han conocido nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, han analizado cómo afrontar las entrevistas de trabajo, han desarrollado mapas de empleabilidad y han aprendido a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También han abordado la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas y han realizado visitas a empresas, entrevistas, procesos de selección y de intermediación laboral. Todo ello con el objetivo de encontrar trabajo.