Puede ser un punto de partida para futuros encuentros tomando como referencia el prestigio que tiene la UGR en Ciencias de la Computación
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha manifestado que Granada “aspira a ser una referencia a nivel nacional de encuentro e intercambio de profesionales creadores de motores de búsqueda”, el sistema informático que da una mayor proyección a una página web. Lo ha expresado hoy durante el acto de apertura de la Jornada ‘SEOsur,’ un evento organizada por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, abierto a profesionales y empresas del sector TIC.
La materia search engine optimization (por su siglas en inglés SEO), se define como un posicionamiento en la creación de motores de búsqueda ágiles en su respuesta, con los que se persigue dar una mayor visibilidad a una página web para que tenga más presencia en los entornos de Internet. Con ello, se gana relevancia y hace más útil el rastreo por parte de las personas usuarias.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha señalado que Granada “reúne méritos” para albergar futuros encuentros sobre el SEO, tras recordar que la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informáticas y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada ocupa en el apartado de Ciencias de la Computación del ranking de Taiwan el puesto número veinte del mundo, la tercera de Europa y la primera de España.
Martín Arcos ha subrayado que con la programación de esta Jornada, cuyo aforo limitado a cien personas se ha cubierto totalmente, “queremos promover en Andalucía un evento de referencia nacional que sirva de encuentro e intercambio de ideas y experiencias en el campo del SEO. La idea es posicionar a Granada como capital del SEO a nivel nacional entre los profesionales del sector”.
Otro objetivo del encuentro ‘SEOsur’, según él, “es capacitar a los profesionales andaluces del sector tecnológico para que desarrollen estrategias visibles en Internet que les permitan situar de forma nítida los proyectos empresariales con los que trabajan”. En el campo práctico, los asistentes han tenido oportunidad de testear, evaluar y hacer propuestas de mejora de 24 webs de empresas, con el apoyo de consultores externos especialistas en SEO.
“La disciplina SEO forma parte también de la revolución tecnológica que nos afecta a nuestras vidas y que se está desarrollando a un ritmo vertiginoso. En los próximos diez años veremos cambios tecnológicos que superarán a los que hayamos vivido una década antes. Esto ya lo estamos experimentando de manera tangible en un sector tan tradicional como el comercio, donde infinidad de transacciones y millones de usuarios que utilizan Internet demandan motores de búsqueda potentes para conseguir un producto”, ha comentado Martín Arcos.
Adaptación digital
Asimismo, ha aprovechado este encuentro para recordar que en las pequeñas empresas la adaptación digital está siendo bastante lenta. En las empresas andaluzas con menos de 10 trabajadores los ordenadores apenas supera el 72%; el 68% disponen de Internet y solo el 35% tienen página web. “La transformación digital es más que tener ordenadores, Internet o página web, es vender por la Red y abrir los negocios a 3.500 millones de consumidores potenciales en el mundo, a 500 millones en Europa, a casi 28 millones en España y a más de 6,2 millones en Andalucía”, ha explicado.
Los expertos en SEO, que definen esta técnica como ‘todo por el usuario’, no solamente han expuesto durante la Jornada las causas principales que inciden en el funcionamiento de un buen motor de búsqueda y su efecto en el ‘tiempo de carga’, sino también han hecho mención a otros factores externos como el número y la calidad de enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y los rendimientos de búsqueda.
La razón más importante que define el SEO, opinan ellos, es porque hace mas útil una página web tanto para los usuarios como para la búsqueda. El SEO ayuda a los motores de búsqueda a clarificar de qué trata cada página de una web y si es o no de utilidad para los usuarios.