Yasmina Martínez, una de las emprendedoras actualmente alojada en el CADE de Adra.

Este servicio de Andalucía Emprende facilita la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Adra, perteneciente a Andalucía Emprende –entidad adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento-, ofrece a los emprendedores y emprendedoras del municipio los dos alojamientos empresariales gratuitos que permanecen actualmente desocupados, de los cinco de los que dispone en las instalaciones de La Alcoholera de Adra. Los otros tres despachos, ahora ocupados, acogen a una joven nutricionista y a dos empresas dedicadas al comercio y mantenimiento de equipos informáticos.

El alojamiento empresarial es un servicio de Andalucía Emprende que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas.

Andalucía Emprende dispone en su web, www.andaluciaemprende.es, de una plataforma de gestión de estos espacios –136 en la provincia almeriense, concretamente 30 naves y 106 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los mismos y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.). Los alojamientos pueden durar de seis meses a un año, en el caso de despachos, y hasta tres años en las naves industriales.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha recordado las ventajas que ofrece el servicio de alojamiento gratuito de Andalucía Emprende “tanto desde el punto de vista del ahorro de costes en alquiler y compra de locales en los momentos más delicados de la empresa, en sus inicios, como desde por el asesoramiento y formación continuados que reciben de los técnicos de los CADEs y las posibilidades de cooperación que se les abren con otros emprendedores incubados”.

Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Adra

 El CADE de Adra presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas desde el año 2004, atendiendo a una población cercana a los 25.000 habitantes. Está situado en el Polígono Industrial de la Azucarera, Ctra. Nacional 340, s/n, Edificio La Alcoholera, 1ª planta.

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial abderitano, impulsó en 2015 la creación de 66 nuevas empresas en el municipio, que han realizado una inversión inicial de 477.600 euros y generado 69 nuevos puestos de trabajo. Además, este CADE apoyó 4 planes de desarrollo a los que estaban asociados otros 5 empleos.