Participantes y ponente del taller CRECE desarrollado en el CADE de Almería, sede Puerto.

Andalucía Emprende organiza una serie de talleres en los CADE de Albox, Vera, El Ejido y Almería

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha impartido en los cuatro Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Albox, Almería, El Ejido y Vera, que a su vez son ‘Centros de Referencia de Capacitación Emprendedora (CRECE)’, una serie de talleres titulados ‘Del modelo de negocio validado a su consolidación vía crecimiento sostenible’, enmarcados en el tercer itinerario del programa, cuyo objetivo es la consolidación de proyectos que participaron en las anteriores fases de iniciación, arranque y competitividad empresarial.

Los centros CRECE son unos dispositivos especializados en el desarrollo de programas de fortalecimiento empresarial instalados en 37 CADE de Andalucía. Ofrecen un enfoque de capacitación distinto a la formación tradicional, basado en el desarrollo de competencias en relación a las cambiantes demandas del mercado y a través de un programa compuesto por itinerarios. El primer itinerario, ‘De la intención de emprender a una idea de negocio suficiente’, estaba enfocado a una iniciación al emprendimiento, donde la persona potencialmente emprendedora consolida su idea de negocio en términos de actitud personal y viabilidad del proyecto. En el segundo, ‘De la idea a un modelo de negocio sostenible’, tenía como objetivo ayudar a que la persona emprendedora recorriera el camino desde la idea hasta el lanzamiento de la empresa.

Los cuatro talleres desarrollados dentro de este tercer itinerario han contado con la asistencia de un total de 41 emprendedores y empresarios (12 en Albox, 11 en Vera, 10 en El Ejido y 8 en Almería), unos con proyectos en una fase inicial y otros en proceso de consolidación, encuadrados en una amplia variedad de sectores de actividad: comercio, nuevas tecnologías, consultoría, formación, arquitectura, traducción, inmobiliaria, restauración, alfarería, ingeniería industrial, diseño gráfico o mediación y arbitraje.

Impartidos por José María Moreno, mentor para el diseño de modelos de negocio para startup de base tecnológica, cada uno de los cuatro talleres ha constado de una parte teórica y otra práctica. La primera se ha centrado en la identificación por parte de los participantes de las necesidades y las ventajas competitivas de sus negocios.

La fase práctica ha consistido en la exposición de cada una de las ideas ya desarrolladas, analizando la etapa en que se encuentran y si precisan de un plan de captación de clientes y de activación. En esta fase se han manejado herramientas útiles de validación de modelos de negocio, como la curva de valor, la tarjeta de pruebas y la tarjeta de aprendizaje. Los cuatro talleres se han caracterizado por su dinamismo y una activa y constante participación de los emprendedores y empresarios asistentes.

En paralelo a las capacitaciones presenciales, los centros CRECE de Andalucía Emprende trabajan en la actualización de la plataforma web www.crececon.andaluciaemprende.es, que permite crear, identificar y ordenar conocimiento sobre emprendimiento y pymes, haciéndolo accesible. Los contenidos estarán ordenados en siete áreas temáticas: marketing, marketing on line, finanzas, innovación, estrategia, lean start up y recursos humanos.