Francisco Joaquín Martínez subraya las fortalezas y flexibilidad de este modelo empresarial en la jornada “El futuro será social” del CADE

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, explica a emprendedores y gestores las cuantiosas oportunidades que encierra para la provincia de Jaén la economía social. Así lo ha destacado hoy el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, en la inauguración de la jornada “El futuro será social”, organizada por Andalucía Emprende en colaboración con Faecta Jaén (Federación andaluza de empresas cooperativas de trabajo). En esta jornada, especialistas han profundizado en la economía social: hacia dónde va, incentivos y ayudas, oportunidades que ofrece la nueva Ley de Cooperativas, cómo innovar a través de la economía social: democracia y desarrollo local sostenible, y los retos del sector.

El delegado ha destacado “el éxito que acumula este modelo empresarial, en el que son claves su fortaleza y flexibilidad, y a las que se suman grandes valores como: democracia interna, solidaridad, participación y transparencia”. “Un sector innovador -ha añadido- muy arraigado en la región, que sitúa a las personas en el centro, que apuesta por el talento, que genera y mantiene un empleo de calidad, que crea riqueza y la distribuye equitativamente”.

Martínez Garvín ha añadido que a esta magnitud cualitativa se suma una elevada relevancia cuantitativa. Andalucía cuenta con 5.700 empresas de economía social, que generan unos 82.000 empleos, el 21% del total nacional. Es decir, una de cada cinco personas trabajadoras socias en economía social de España, es andaluza.

Martínez ha insistido: “La Junta apuesta por incrementar su apoyo a este sector, de hecho tiene como objetivo la promoción de más y mejores empresas de este modelo situado en el centro de las políticas de empleo andaluzas porque es un incuestionable motor de crecimiento y desarrollo económico, de buen empleo”.

El delegado ha recordado que, además del nuevo Plan andaluz de impulso y modernización de la economía social, que será elaborado y consensuado con el sector, se pondrán en marcha nuevas ayudas directas para: nuevos proyectos empresariales, las iniciativas que generen y estabilicen empleo, para propiciar el acceso a una asistencia técnica que consolide sus estructuras de organización, además de favorecer la competitividad y modernización de estas empresas y favorecer el empleo de universitarios incentivando su contratación.

Francisco Joaquín Martínez ha insistido para concluir en que la economía social es “una excelente vía de futuro que va a seguir contando con el absoluto respaldo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo”.