La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral durante un momento de la visita

María Paz del Moral subraya que los 3 negocios suman 25 empleos y siguen creciendo apostando por la calidad y por poner en valor los recursos locales

La Junta de Andalucía destaca la consolidación y el crecimiento de «El Horno de José A. García», «Alma Gaia» y «Macorina», tres empresas de gran relevancia y protagonismo en la economía de Cazorla. La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, ha visitado hoy en Cazorla estas firmas, junto con el alcalde, Antonio José Rodríguez, donde ha destacado a su vez «la importante aportación para el empleo local, puesto que los tres negocios suman 25 trabajadores, y al mismo tiempo, cada negocio, desde su ámbito profesional, impulsa las muchas riquezas de Cazorla y su comarca y sigue creciendo anteponiendo siempre la calidad».

Del Moral Milla ha subrayado que se trata de «tres ejemplos muy gráficos que muestran cómo una pequeña empresa mueve la economía y el empleo rural». Así, ha hecho hincapié en «el talento de sus promotores y su esfuerzo constante, no solo por mantener sus puertas abiertas, sino por avanzar y también ser una llave fundamental en el desarrollo y en la vida del municipio». Tres firmas que cuentan con el respaldo y el asesoramiento del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).

La delegada ha destacado la trayectoria de «El Horno de José A. García», con una larga experiencia profesional en la industria panadera y en el comercio, una empresa familiar con más de veinte años existencia, cuya filosofía de éxito es «ilusión y esfuerzo diario». Una firma que cuida la tradición, incorporando los avances tecnológicos. Con una gran variedad de productos adaptados a la demanda y a las novedades actuales, con una gran variedad de panes caseros artesanos, repostería y salados. Teniendo siempre como centro la tradición cazorleña, con sus serranillos de hojaldre y sus tortas de manteca y aceite, entre otros. Un negocio siempre preocupado por el pan auténtico, el de toda la vida, utilizando harinas ecológicas y masa madre. De hecho, han obtenido su segunda Estrella Galardón a la panadería nacional por su esfuerzo y trabajo, y está reconocida como una de las 80 mejores panaderías de España. Una empresa que se preocupa por su sector y por su zona, siendo la promotora del Certamen Nacional de Panadería Artesana, ya muy consolidado en Cazorla. Un negocio que cuenta con varios puntos de venta: dos en Cazorla, otro en Peal de Becerro, en Quesada, y contará con otro en Úbeda.

«Alma Gaia» es, según la delegada, mucho más que un comercio al por menor de ropa y equipamiento deportivo y de naturaleza. con sedes en Cazorla, Jaén, Úbeda y con una completa tienda virtual. Se dedica a su vez a otras muchas actividades, como la organización de eventos lúdicos o formativos sobre naturaleza. Desarrolla una amplia gama de actividades muy atractivas de ocio, deportivas, de aventura y culturales en el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, entre otros espacios naturales. «Una empresa que sabe inventarse día a día aprovechando este entorno paradisíaco, implicados en la conservación, en sensibilizar y divulgar la grandeza del medio ambiente, amantes de la naturaleza que hacen de su pasión su trabajo, un gran trabajo», ha comentado María Paz del Moral.

Respecto a «Macorina», Del Moral ha apuntado la originalidad y creatividad de este espacio gastronómico, dedicado especialmente a la cocina cosmopolita y vanguardista Nikkei (peruano-japonesa), con un peculiar toque de tradición cazorleña. Un negocio que ha surgido tras el éxito de «Lusco Taberna», y que da empleo a un colectivo importante: el de mujeres jóvenes y que utiliza productos ecológicos de alta calidad de la comarca. «Un negocio que funciona muy bien y que tiene mucha proyección de futuro, con una cocina creativa, con platos sabrosos y muy bien presentados, saludabes y en un ambiente acogedor, cercano y muy intercultural», ha concluido.