El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, durante un momento de la jornada
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, durante un momento de la jornada

Una veintena de participantes intercambian experiencias para detectar posibles alianzas y emprender negocios de igual o distinto sector económico

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, han asistido hoy a la apertura de la jornada ‘Sinergias: espacios entrenando la cooperación empresarial’, con el objetivo de estimular la cooperación entre más de una veintena de empresarias de Granada que han participado en dicho encuentro, a través de varias actividades como una dinámica de networking y una conferencia-taller sobre las claves y herramientas para una mejora de las técnicas comunicativas.

Martín Arcos ha resaltado la utilidad de esta jornada “porque sirve para orientar a las mujeres participantes sobre lo positivo que resulta crear sinergias para impulsar la cooperación empresarial. Así, han tenido la oportunidad de exponer sus experiencias y han intercambiado puntos de vista sobre posibles negocios de cooperación entre empresarias de igual o distinto sector económico. Igualmente, han podido conocer con más detalle los servicios a emprendedoras que ofertan tanto Andalucía Emprende como el IAM”.

El delegado de Economía y Empleo ha recordado la actividad que sobre emprendimiento desarrollan los 33 Centros de Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la provincia, que entre sus acciones formativas incluye una línea de formación empresarial personalizada para personas emprendedoras que parten con conocimientos empresariales previos pero desean ampliarlos. “En este caso, se adaptan las materias formativas a las necesidades específicas de cada proyecto empresarial y contempla contenidos de nivel avanzado, entre los que se encuentran la innovación, la cooperación y la internacionalización”, ha explicado.

También ha mencionado los principales datos de actividad de los CADE durante el primer semestre de este año. Se han creado 990 nuevas empresas que han propiciado la creación de 1.100 puestos de trabajo y han movilizado 11,8 millones de euros. De un total de 1.079 promotores, la mayoría de empresas fueron creadas por jóvenes (el 64,8% eran menores de 40 años), con estudios de grado medio o superior (57,8%) y entre la que destaca la elevada presencia de mujeres (44,6%).

Espíritu de cooperación

Ana Belén Palomares ha subrayado que desde el IAM “tenemos como objetivo promover el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras para incrementar la innovación y la competitividad de empresas creadas y gestionadas por mujeres, proporcionando un espacio en el que las emprendedoras puedan compartir conocimientos y crear alianzas que les aporten ventajas mutuas para desarrollar sus objetivos, alcanzar sus metas y generar nuevas oportunidades de negocio”.

La jornada, organizada por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con el IAM, ha incluido una sesión de dinámica de networking basada en la cooperación, donde las empresarias han compartido sus experiencias y detectar posibles colaboradoras, socias e inversoras, además del taller-conferencia sobre la mejora de técnicas comunicativas,

Dentro de la dinámica de networking, en primer lugar se ha realizado una propuesta  de team building para lograr la distensión de las participantes, acortar distancias entre ellas y visualizar los efectos positivos del modelo empresarial, contraponiéndolo al modelo empresarial competitivo. También, las participantes han tenido la ocasión de presentar un plan en torno a un proyecto empresarial, que posteriormente se ha completado con un espacio libre de sinergias para establecer los contactos empresariales.

Las asistentes pertenecen a sectores tan diversos como la fabricación de muebles de oficina y hogar, proyectos de interiorismo, restauración, arquitectura, diseño gráfico, comercio y academias de formación, entre otros, y durante el encuentro han recibido asesoramiento personalizado, individual o en grupo por parte de la coach Maica Laureano Zarza, especialista en empleo y emprendimiento. Ella ha sido la encargada de acompañar a las mujeres participantes en la fase inicial de las sinergias y asesorar en aquellas alianzas que hayan podido surgir durante el encuentro.