Integrantes de la Landera Andalucía Emprende de Valverde del Camino (Huelva)

El delegado de Economía destaca que 26 de los 38 participantes se han insertado en el mercado laboral, en tanto que 3 han seguido formándose

La Consejería de Economía y Conocimiento ha concluido las dos Lanzaderas de Andalucía Emprende de la provincia para favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas con un 76% de personas activas. En la cuarta edición, desarrollada en las localidades de San Juan del Puerto y Valverde del Camino y en la que han participado 40 personas, un total de 29 han modificado su situación laboral. Además, el índice de inserción alcanzado se ha situado en un 68%.

Según ha detallado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, concretamente, 21 personas han sido contratadas por cuenta ajena y 5 han optado por emprender y están desarrollando sus ideas de negocio, mientras que otras 3 han decidido seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de incorporación al mercado en un futuro cercano.

El perfil mayoritario de los participantes responde al de una persona de entre 35 y 50 años, con estudios universitarios. Concretamente, con relación a la edad, el 59% tiene entre 35 y 55 años; el 34% menos de 35 años y el 8% más de 50 años. Y respecto al nivel de estudios, el 55% ha cursado estudios universitarios; el 21%, Formación Profesional; el 18%, ESO, y el 5%, Bachiller.

El delegado territorial ha recordado que, en sus cinco meses de funcionamiento, las dos Lanzaderas de Empleo que este año se han desarrollado en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Valverde el Camino y San Juan del Puerto, han permitido a sus participantes cambiar su enfoque frente al desempleo.

La innovadora metodología que aplica este programa, basada en técnicas de ‘coaching’, les ha permitido reforzar sus habilidades y sus competencias, desarrollar la inteligencia emocional y sus dotes de comunicación, incrementando con ello la confianza en sí mismos. Además, han conocido nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, han analizado cómo afrontar las entrevistas de trabajo, han desarrollado mapas de empleabilidad y han aprendido a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral.

También han abordado la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas y han realizado visitas a empresas, entrevistas, procesos de selección y de intermediación laboral. En definitiva, han mejorado como profesionales y acudirán con más seguridad a los procesos de intermediación laboral que se cerrarán a partir de ahora.