De derecha a izquierda, Juan Manuel Trujillo; el director de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons durante la presentación del programa en marzo.

En esta edición la iniciativa aprobada ha sido ‘El Molino de la Zarza’ con la puesta en marcha de un Albergue en Baena  

Un total de 39 nuevos proyectos empresariales recibirán este año financiación a través de microcréditos dentro de la cuarta edición del programa ‘Cien caminos al éxito’, impulsado por la Fundación Cajasol y Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en el que además se han formado a 68 emprendedores.

En el caso de la provincia de Córdoba, será el proyecto ‘El Molino de la Zarza’ quien se ha beneficiado de esta iniciativa consiguiendo una microcrédito de 4.000 euros a coste cero, sin ningún tipo de interés ni comisiones. Se trata de la puesta en marcha de un alojamiento Rural Premiun en el municipio de Baena, que desarrollará su actividad como un Albergue.

Así mismo, también se han beneficiado de este programa 4 emprendedores cordobeses que han recibido formación, por lo que obtendrán diploma acreditativo de participación. Estos reciben formación en aquellas áreas esenciales para poner en marcha una empresa: desde el modelo de negocio a los planes económicos, pasando por la gestión de recursos humanos o la toma de decisiones. Andalucía Emprende completa, de forma práctica, la formación teórica que reciben los emprendedores del Instituto de Estudios Cajasol.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha informado que en las cuatro ediciones que se han celebrado ya de este programa han pasado por el mismo 39 proyectos cordobeses, de los que 22 han obtenido el diploma acreditativo de su formación y 12 han accedido a microcréditos, lo que supone una inversión de 42.000 euros. Carmona ha incidido en que ‘Cien caminos al éxito’ es un programa formativo y de acompañamiento para los emprendedores, donde además los participantes optan a la financiación a través de microcréditos, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, en función del grado de innovación y la viabilidad económica financiera de sus proyectos.

El responsable territorial ha subrayado que “el talento y la innovación son los factores que atraen inversiones a la provincia y la hacen más competitiva”, por lo que ha subrayado la importancia de contar con instrumentos que eliminen las barreras al emprendimiento y eviten que una sola buena idea se pierda.

Manuel Carmona ha asegurado que el papel de la Junta de Andalucía es “garantizar la formación y los servicios con los que los emprendedores puedan poner en marcha su proyecto de negocio y alcanzar el éxito”, para lo que cuenta con Andalucía Emprende, que tiene un total de 31 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), en la provincia con 112 alojamientos empresariales, así como 8 puntos de información repartidos por toda la Comunidad.

El delegado de Economía ha recordado que está en tramitación parlamentaria la Ley de Fomento del Emprendimiento, que crea el derecho a emprender en igualdad de oportunidades, contemplando una cartera de servicios para respaldar a los emprendedores y con medidas específicas para colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, como las mujeres o los jóvenes.