Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Cultura, Turismo y Deporte junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo y el director provincial de Andalucía Emprende ante el bodegón muestra de productos gastronómicos almerienses
Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Cultura, Turismo y Deporte junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo y el director provincial de Andalucía Emprende ante el bodegón muestra de productos gastronómicos almerienses

Un centenar de empresarios y profesionales del sector participan en el encuentro organizado hoy por Andalucía Emprende

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería en su sede en el Puerto  ha acogido hoy el Encuentro Sectorial ‘Impulso del turismo como motor de desarrollo’, organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte. El foro ha contado con la participación de un centenar de empresarios, emprendedores, representantes de municipios y profesionales relacionados con el turismo, la hostelería, la restauración y el ocio que a través de una ponencia, dos paneles con expertos y el posterior networking han podido detectar oportunidades y retos para el crecimiento del turismo.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, quien ha inaugurado la jornada junto a la directora general, ha explicado que con estas jornadas “queremos mostrar el potencial del turismo para el crecimiento económico, el empleo y el emprendimiento de Almería, como sector transversal y tractor de otras actividades que es, gracias a sus virtudes: tenemos la mejor gastronomía, playas, sierra, parques naturales… la provincia ha sabido conjugar un turismo de calidad con la sostenibilidad de los recursos”.

Asimismo, ha abogado por “poner en valor los servicios y activos turísticos almerienses y darlos a conocer fuera” y para ello ha ofrecido las herramientas del Plan de Acción Andalucía Smart 2020 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que pone en las manos de los ayuntamientos herramientas para convertir sus municipios y ciudades en ‘smart cities’, “aprovechando las TIC para aumentar y mejorar la interacción de los municipios con sus visitantes y hacerlos así más atractivos para el turismo, dando a las personas que les visitarán información previa, accesible, actualizada e interesante sobre su oferta cultural, turística, gastronómica, etc. y sobre los servicios municipales. De esta forma, se generará la satisfacción del turista, que puede dejar comentarios positivos para atraer nuevas visitas y para seguir mejorando los servicios”, ha detallado.

Por su parte, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona Pabón, ha iniciado el encuentro con una ponencia sobre la importancia de la planificación, innovación, accesibilidad en el turismo y de la cooperación de los actores públicos y privados del sector “para que Andalucía siga alcanzando los estándares de calidad que tiene y que la sitúan en los primeros puestos del ranking mundial”, con un crecimiento sostenido que para 2018 se estima en un 4%, hasta alcanzar los 31 millones de turistas.

Para Carmen Arjona, el turismo es “el gran motor impulsor de la economía andaluza”, el sector que más aporta al PIB regional (un 13%) y que emplea a 385.200 personas (el 13% de la población ocupada), convirtiendo a Andalucía en la segunda comunidad autónoma donde más crece el empleo en este sector. En 2017 se recibieron 29,6 millones de turistas en Andalucía, 2,4 de ellos en la provincia de Almería; su estancia media fue de 8,4 días y el gasto diario medio de 66 euros, según ha desgranado la directora general.

La directora general también ha subrayado la necesidad de contar “con una buena planificación y evaluación de fortalezas, debilidades, recursos… y de poner en común a todos los actores del destino turístico para que caminen juntos”, así como de la diversificación e innovación constantes “para seguir avanzando en el reto de romper la estacionalidad, aprovechando que aún hay oportunidades para crecer, de manera sostenible”.

El primer panel ha sido moderado por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia Ayala, y se ha centrado en las potencialidades y oportunidades de desarrollo futuro, contando para ello con Manuela González Mañas -consultora colaboradora de la EOI y ex-directora general-, Juantxo Llantada, experto en innovación y tendencias del turismo y profesor de la EOI, Pablo Amate, periodista especializado en gastronomía, enología, nutrición y turismo, y José Luis Córdoba, gerente de Andalucía Lab.

El segundo panel se ha dedicado al desarrollo de la cooperación entre empresas turísticas y en él han participado el gerente de Grupo Aire Almería, Blas Bonilla; el chef del Restaurante La Costa, José Álvarez; María del Mar Rodríguez, de la empresa Al-Mihras SCA de turismo activo; y Diego Molina, presidente de Ashal. Lo ha moderado el director provincial de Andalucía Emprende, Juan José Bonilla.

El encuentro, que ha podido seguirse en Facebook y Twitter con el hashtag #SectorialTurismoAL, ha concluido con la presentación de un bodegón de productos de Almería a cargo de Pablo Amate, un networking en el que los participantes han podido intercambiar impresiones y una degustación, bajo el títutlo ‘Grab a byte, alimentando el conocimiento’.