Representantes y asistentes durante el comienzo de la jornada

Profesionales de la industria agroalimentaria, ganadera y agraria se han dado cita en esta jornada organizada por Andalucía Emprende y GDR Guadix

Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad), con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix (dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), ha celebrado hoy, en las instalaciones de la antigua Azucarera de la localidad granadina, la jornada ‘Innovación en el sector agroindustrial: bioeconomía y economía circular’, para conocer y analizar las oportunidades de negocio que brinda este nuevo modelo económico en los espacios rurales y, en particular, a su sector agroalimentario, así como para sensibilizar y orientar sobre la transcendencia de abordar políticas e instrumentos efectivos para la mitigación del cambio climático.

La jornada, que ha reunido a empresas, emprendedores y profesionales del sector de la producción primaria de productos agrarios y ganaderos y de la industria agroalimentaria (almazaras, bodegas, panificadoras, conserveras, cárnicas…), así como a otros agentes clave del territorio (asociaciones empresariales, representantes públicos de la Administración, Universidad, técnicos de desarrollo…) de la provincia de Granada, ha servido para conocer la situación actual del sector agroalimentario del territorio, detectar problemas, priorizar y establecer propuestas de intervención que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de estos sectores.

Además, han analizado las claves para promover el aprovechamiento integral de los recursos y residuos de estos sectores como materias primas para la fabricación de valor añadido y su comercialización, así como de nuevos productos y líneas de trabajo para encontrar una mayor diversificación, independencia y fortaleza de la agroindustria local.

Para ello, los contenidos de la jornada se han dividido en dos partes. La primera, que se ha dedicado al desarrollo del marco estratégico que afecta a la bioeconomía y a la economía circular. En ella se ha contado con la participación de Carmen Capote, asesora técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que ha presentado la Estrategia de Bioeconomía de Andalucía.

La segunda parte de la jornada ha estado configurada por un panel de experiencias de bioeconomía y economía circular en el mundo rural, en el que se han visto casos de buenas prácticas en agricultura intensiva bajo malla y/o plástico, nichos de mercado y oportunidades de emprendimiento de este modelo económico y soluciones para los residuos ganaderos avícolas y porcinos.

Para ello, se ha contado con las experiencias de María del Carmen Galera, responsable técnico de la Fundación Tecnova, entidad que centra su actividad en la industria auxiliar de la agricultura almeriense; Serafín García y Alejandro García, de la empresa ‘Reciclares Singulares S.L.’, dedicada a la investigación, el reciclado, la transformación de plásticos y la puesta en valor de residuos; y de la profesora Mercedes Sánchez Báscones, coordinadora científica del proyecto ‘Ammonia Trapping’, cuyo objetivo es reducir las emisiones de amoníaco a la atmósfera generadas por los residuos ganaderos que se producen en las granjas avícolas y porcinas.

La jornada ha sido coordinada y moderada por Manuel C. Rodríguez Rodríguez, profesor de la Universidad de Almería y consultor especializado en desarrollo rural de la empresa Equipo Funámbula y ha concluido tras un turno de preguntas y resolución de dudas.