Fuente: Ideal Jaén
Las jornadas formativas ‘Gira Mujeres’, organizadas por Coca-Cola Iberian Partner y Andalucía Emprende, pasaron por Úbeda y centraron su actividad en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE)
La iniciativa, dirigida a mujeres desempleadas, autónomas, emprendedoras o empresarias, pretendió aportar aspectos clave sobre la puesta en marcha de una actividad empresarial, viéndose además factores necesarios para incorporar la actividad y mejorar la competitividad.
La directora provincial de Andalucía Emprende, Rosario Martínez Parra, explicó que esta gira comenzó en febrero en Torredelcampo y finalizará en junio en la localidad de Santisteban del Puerto, pasando por un total de 30 municipios. Es la primera vez que se desarrolla en la provincia de Jaén, aunque ya se había puesto en marcha con anterioridad en otras comunidades, atendiendo alrededor de 4.600 mujeres.
En el CADE de Úbeda se celebró la fase presencial y posteriormente habrá una segunda fase que corresponderá a una formación online para quienes quieran profundizar en los conocimientos. De esta segunda fase se seleccionarán diez proyectos, que recibirán una formación más específica e intensa. «Y de esos diez proyectos, tres de ellos serán apoyados con 3.000 euros de capital semilla», adelantó Martínez.
Oportunidades de éxito
Por su parte, el concejal de Comercio, Industria y Artesanías, José Luis Madueño, comentó que con estas jornadas se pretendió favorecer el empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones en su ámbito profesional y personal, mediante el impulso de proyectos e iniciativas laborales y personales.
Este tipo de jornadas son una muestra más, advirtió Madueño, de las oportunidades que están surgiendo para las mujeres de iniciar o reforzar proyectos empresariales. «Esto quiere decir que acercándose a los medios correctos para comenzar o seguir con un negocio tienen más probabilidades de tener éxito en el ámbito empresarial», dijo, añadiendo que en la actualidad hay muchas instituciones sociales, bancarias, educativas y gubernamentales que están poniendo recursos a disposición de las mujeres para que no caminen solas en su emprendimiento.
Madueño también acentuó que para emprender un proyecto empresarial, la idea tiene que ser valorada, pensada y reflexionada, ver los riesgos y adquirir las habilidades necesarias para llevarla a cabo. Por supuesto, como resaltó, también es necesario rodearse de un equipo responsable e íntegro.
Para concluir, animó a las mujeres presentes en este taller a buscar ayuda en su carrera empresarial, para buscar asesoramiento o adquirir nuevas habilidades y conceptos que hagan que sus negocios sean competitivos. «Vemos cómo en los últimos años han aumentado, y más con la crisis, las mujeres que han tomado la decisión de convertirse en empresarias y eso es algo muy positivo», apostilló.