Asistentes a la jornada de la Cátedra Andalucía Emprende desarrollada hoy en el CADE de Almería-Sede Puerto

Realtrack System, Niwa y Cohnquer exponen sus experiencias empresariales en una mesa redonda

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería en su sede del Puerto ha acogido esta mañana la jornada ‘Emprendimiento y financiación de startups’, la primera jornada organizada por la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Almería, una iniciativa impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad para impulsar el emprendimiento en el ámbito universitario.

La jornada ha servido para poner sobre la mesa, de la mano de expertos y empresas almerienses del sector tecnológico, las diversas fórmulas de financiación para este tipo de negocios. Así, Carlos Cano, director de la Cátedra Andalucía Emprende en la Ual ha explicado el funcionamiento y ventajas del capital riesgo, los business angels, el crowfunding o la organización de eventos, así como su incidencia en la mejora del modelo de negocio.

Por su parte, Javier Morillas, fundador y CEO de Niwa Corporation; Alejandro Fernández, cofundador y CEO de Cohnquer; e Isabel Pérez, cofundadora y CEO de Realtrack Systme, han participado en una mesa redonda en la que han trasladado a los 16 participantes – emprendedores y empresarios apoyados por Andalucía Emprende, así como técnicos de la red y de la Agencia IDEA- sus experiencias. La mesa redonda ha servido para visualizar la evolución de ejemplos cercanos y reales de empresas almerienses, con los obstáculos que han tenido que superar y los aspectos personales y profesionales que les han llevado al éxito.

Isabel Pérez, de Realtrack System, ha narrado cómo se fue formando su equipo, su mentalidad emprendedora, los problemas que ha encontrado para financiarse, cómo ha aprovechado las oportunidades únicas para hacerse ver y sus proyectos; Javier Morillas ha contado su experiencia en Inglaterra y Estados Unidos, las conclusiones que ha extraído de sus incursiones en la financiación crowdfunding, a través de plataformas como Kickstarter, y cómo se ha ido produciendo la transición desde una fase de concepción a otra de diseños de prototipados, para llegar a la fase de venta; y Alejandro Fernández, de Cohnquer, ha explicado cómo se inspiró para desarrollar su producto (relojes de madera) para evolucionar hacia una nueva línea de negocio que empieza a incorporar elementos del Internet de las Cosas.

Previamente, el encuentro ha sido inaugurado con la presentación de la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Almería por parte de su director, Carlos Cano, y del director provincial de Andalucía Emprende, Juan José Bonilla.

Las Cátedras Andalucía Emprende nacen del interés de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad por fomentar la cultura y la actividad emprendedora en el ámbito universitario. Incluyen acciones dirigidas a la sensibilización, formación, asesoramiento y apoyo a emprendedores así como a la investigación en torno a la cultura empresarial.

Este programa se ha diseñado con el apoyo de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería, y a él han podido concurrir todas las instituciones que componen el Sistema Universitario Andaluz (universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, UNIA y Loyola), las cuales han podido optar a una subvención máxima de 20.000 euros cada una.

Las Cátedras toman el relevo al proyecto Aulas Andalucía Emprende y con ellas se pretende consolidar y estructurar la colaboración que se ha establecido con las universidades para impregnar de cultura emprendedora al conjunto de la comunidad universitaria, desde los estudiantes pasando por los docentes o investigadores y hasta el personal de administración y servicios. En especial, se fomentará la transmisión de experiencias emprendedoras de las empresas hacia la universidad.

El programa se estructura en cuatro áreas: cultura emprendedora, cuyo objetivo es informar, sensibilizar y proponer el emprendimiento como opción profesional; capacitación, dirigida a desarrollar conocimientos y capacidades para emprender e innovar; la línea de creación y desarrollo empresarial, cuyas acciones se centrarán en prestar apoyo, asesoramiento especializado, incubación y tutoría avanzada a nuevas iniciativas emprendedoras; y por último investigación, que tiene por objeto promover la investigación en esta área.